:)

Sociales

GALERÍA | Un antes y después de la situación del agua mundial

Estamos perdiendo más agua de lo que algún día se pensó y las sequías serán mayores en el futuro

Publicado

on

Foto: NASA

En el marco del Día Mundial del Agua, el 22 de marzo celebrada todos los años desde 1992, recordamos la importancia que representa este líquido vital para el mundo natural y en nuestra vida cotidiana, mostrando las maneras en que podemos cuidarla, ya que la estamos perdiendo más rápido de lo que algún día se pensó, por lo que las sequías serán mayores en el futuro.

En 2002 la NASA inició una misión llamada GRACE por sus siglas en inglés (Gravity Recovery and Climate Experiment) cuyo objetivo era determinar el por qué de los crecientes y drásticos cambios en la situación del agua alrededor del mundo. El estudio que finalizó en 2016 reveló datos preocupantes casi en todos los continentes, sin embargo, no se puede aún dictaminar si la razón es el cambio climático; el manejo del agua por parte de la humanidad o los ciclos de la naturaleza. Lo cierto es que puede ser una combinación de estas tres constantes lo que tiene al mundo en situaciones tan complejas actualmente.

(Da clic en la bola y arrastra de izquierda a derecha para ver las diferencias)

Para el estudio, los científicos utilizaron la medida gigatón, equivalente al agua que llena 400 mil albercas olímpicas. Mientras Arabia Saudita perdía 6.1 gigatons de agua casi al año desde 2002 a 2016, el suroeste de California en los Estados Unidos perdía 4 gigatons de agua potable al año. Esto debido al manejo del agua destinada a la agricultura y usos cotidianos.

Por otro lado, en el mismo periodo el norte de Botswana en África que había sufrido una terrible sequía de 20 años vio aumentar su capacidad acuífera a 29 gigatons por año, y aunque suena esperanzador, los científicos señalan que debido a las causas naturales de la región, es posible que una sequía igual de duradera ocurra en la región.

CONTINÚA LEYENDO: Herbolaria: tradición de México; mitos y verdades de las plantas medicinales

Por su parte, EUA, India y China son los países que más agua gastan. Entre los tres consumen el 38 por ciento de los recursos hídricos del planeta. La situación de México no es menor ya que más del 40 por ciento del suministro de agua potable se pierde por la gran cantidad de fugas en la red hidráulica y la poca eficiencia para atenderlas. Según el SACMEX (Sistema de Aguas de la Ciudad de México) el río Cutzamala aporta 10 mil litros por segundo y pero increíblemente se pierde 12 mil litros por segundo que es más de la capacidad que llega aportar

Cabe señalar que el mundo dispone de 12 mil 500 a 14 mil millones de metros cúbicos de agua por año para uso humano. Esto representa unos 9 mil metros cúbicos por persona al año, según se estimó en 1989. Se calcula que para el año 2025 la disponibilidad global de agua dulce per cápita descenderá a 5 mil 100 metros cúbicos por persona al año, pues se sumarán otros 2 mil millones de habitantes a la población del mundo

En conclusión estamos perdiendo el agua, ya sea por el cambio climático que deviene en largas sequías o deshielos; mal manejo de agua destinada a agricultura y actividades humanas o la propia naturaleza combatiendo circunstancias adversas.  Tomemos las riendas y hagamos un cambio verdadero para afrontar el futuro. Aún estamos a tiempo, así que aquí te dejamos algunos consejos:

  • Siempre cierra las llaves del agua, no las dejes goteando.
  • Repara fugas y sustituye las llaves y tuberías que sean necesarias.
  • Báñate rápido y cierra la llave mientras de enjabones.
  • Una cubeta es suficiente para lavar tu coche, banqueta o patio.
  • Evita usar el chorro de la manguera.
  • Reutiliza el agua de la lavadora y la regadera.
  • Consume menos, el 96 por ciento del agua que usamos se consume de forma indirecta en los productos.
  • ¡Reforesta! En los bosques se cosecha el agua para todos.
  • No viertas en el drenaje o WC solventes, ácidos, gasolinas y aceites ya que contaminan el agua.
  • Riega muy temprano o después de la puesta del sol para evitar que el agua se evapore.

Estudio Agua del 2002 al 2016 NASA

Las manchas en azul representan los asentamientos de agua fresca, mientras que los rojos representan la escasez o cuando ésta disminuye.

Con información de la NASA | Noticias en la Mira | QT