:)

Sociales

UNAM aprueba una nueva licenciatura: Geografía Aplicada

Con la creación de esta nueva carrera, la máxima casa de estudios robustece su oferta educativa

Publicado

on

El Consejo Universitario de la UNAM aprobó la creación de la Licenciatura en Geografía Aplicada, la número 124 de esta casa de estudios, y que será impartida en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Mérida, y nombrar investigador emérito a Juan Pedro Laclette San Román.

En sesión, el organismo explicó que con la nueva carrera, la UNAM robustece su oferta educativa en el sureste de México y complementa campos disciplinarios de la licenciatura en Geografía, que imparte la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL).

Señaló que el objetivo es formar profesionistas que gestionen proyectos enfocados en la solución de problemas territoriales, a fin de mejorar la calidad de vida de la sociedad y apoyar políticas públicas, con el uso de geotecnologías de vanguardia, y con sentido ético y compromiso social.

Aseguró que los egresados tendrán la capacidad de diseñar y gestionar proyectos orientados a la planeación regional, municipal, urbana y local, que contemplen el manejo de recursos naturales y la conservación de la biósfera, así como la prevención y gestión de riesgos y desastres.

Detalló que la nueva licenciatura está integrada por 50 asignaturas –40 obligatorias y 10 optativas–, que deberán cursarse en ocho semestres.

El proyecto de creación destaca que el plan de estudios tiene un enfoque eminentemente pragmático, pues desde el primer semestre la formación de los alumnos estará vinculada a problemas y escenarios reales a través del Laboratorio de Geografía Aplicada, seminarios de investigación aplicada y, posteriormente, con una estancia de Prácticas Profesionales.

Investigador Emérito

El máximo órgano de gobierno de la UNAM también aprobó nombrar investigador emérito a Juan Pedro Laclette San Román, líder a nivel internacional en el estudio de las enfermedades parasitarias, principalmente de la cisticercosis y la amebiasis.

Señaló que dirigió Impulsa, un megaproyecto que abarcó a varias universidades de México para estudiar el genoma de la Taenia solium, en un consorcio que reportó cuatro genomas de cestodos, en la revista Nature, en el 2013.

En torno a la amebiasis, mencionó que ha sido pionero de un sistema para inducir el enquistamiento de los trofozoitos amebianos, y así abrió oportunidades para diseñar drogas amebicidas y estrategias para controlar la enfermedad, además de haber trabajado en el desarrollo de una vacuna oral contra dicha enfermedad.

Laclette San Román tiene una trayectoria de más de 40 años en la UNAM, donde es investigador titular “C” de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Biomédicas, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 3, desde 2003.

Dio a conocer que cuenta con 106 artículos arbitrados en revistas indizadas de circulación internacional, 12 capítulos en libros, seis libros editados y 22 publicaciones de divulgación científica en las áreas de biomedicina, parasitología y desarrollo científico, mismas que han recibido tres mil 604 citas en Google Scholar; tres mil 149 citas en WOS y dos mil 556 citas por otros autores en Scopus.

Ha impartido cursos, desde nivel bachillerato a posgrado, de Biología, Bioquímica, Fundamentos de Inmunología, Sistemática Molecular, Parasitología, Ecología de Poblaciones, Análisis Molecular y Filogenético, entre otros.

Fue presidente de la Sociedad Mexicana de Parasitología, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, y vicepresidente y presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), en donde estableció el premio L’Oreal-UNESCO-AMC para promover el desarrollo de las mujeres científicas, y el Programa de Mujeres en la Ciencia, que opera en 18 países para promover la equidad de género en el trabajo científico. DA

 

Sociales

Afirman que Harvey Weinstein podría huir y piden aumentar fianza

El productor puede enfrentar cadena perpetua por supuestas agresiones sexuales

Publicado

on

Por

Harvey Weinstein
AFP Archivo

Nueva York, Estados Unidos.- ¿Harvey Weinstein podría querer evadir su juicio por agresión sexual a principios de enero? Esto fue lo que afirmó el viernes una fiscal en Manhattan, por lo que solicitó al juez que aumente de uno a cinco millones de dólares la fianza que le permite permanecer en libertad condicional.

El productor de cine, al que decenas de mujeres denunciaron por abusos sexuales y violación dando forma al movimiento #MeToo, fue convocado a la corte a propósito de un inminente cambio de ley en Nueva York sobre las condiciones de la libertad bajo fianza, que exige volver a evaluar los casos de todos los acusados. 

Desde su primera inculpación en mayo de 2018, Weinstein, que puede enfrentar cadena perpetua por supuestamente violar a una mujer en 2013 y obligar a otra a practicarle una felación en 2006, ha permanecido en libertad bajo fianza tras depositar en la corte un millón de dólares. Usa un brazalete electrónico y le fue confiscado su pasaporte. 

El productor de 67 años –quien lució debilitado el viernes en el tribunal y debía apoyarse por momentos en alguien cercano para desplazarse– puede viajar dentro de Estados Unidos, siempre que informe a la Justicia antes de cualquier traslado fuera del estado de Nueva York. 

Pero la fiscal Joan Illuzzi-Orbon relató el viernes ante el juez las veces que el brazalete electrónico de Weinstein no había emitido ninguna señal. 

En dos oportunidades, en septiembre y octubre, Weinstein desapareció del radar durante horas y ella se preocupó lo suficiente como para alertar a sus abogados y enviar a un investigador a su residencia en el norte de Nueva York.

Dado que en los últimos meses ha viajado en avión privado a Los Ángeles y tiene acceso a “recursos casi ilimitados”, la fiscal dijo que el productor podría repentinamente “partir en un avión privado para otro país” y así evadir su juicio, que está programado para comenzar el 6 de enero y que promete ser muy mediático. 

Sin embargo, Donna Rotunno, del equipo de abogados de Weinstein, dijo que se trataba solo de “pequeños problemas técnicos” debidos al funcionamiento irregular de la red celular.

Una vez en octubre, admitió, el productor fue a Manhattan sin llevar consigo el dispositivo que venía con el brazalete, pero que él mismo llamó a uno de sus empleados para avisarle. “Nunca trató de quitarse el brazalete”, aseguró la abogada. 

Según ella, Weinstein, quien siempre ha sostenido que es inocente, respeta rigurosamente las pautas de su libertad condicional y “está ansioso por comparecer en el juicio”.

El juez James Burke no respondió a la solicitud de la fiscal de inmediato, pero fijó una nueva audiencia para el 11 de diciembre para decidir sobre estas condiciones.

AFP/JN

Seguir Leyendo

Sociales

Sandí habla tras secuestro, “no sé bien cómo estoy”

En su primer aparición pública tras el secuestro, dijo que responder “cómo estás” ha sido lo más difícil en los últimos días

Publicado

on

alejandro sandí

“Cómo estás es la pregunta que más difícil que he tenido que responder estos últimos días”, dijo el actor Alejandro Sandí es su primera aparición pública tras su secuestro en el Nevado de Toluca.

El actor de ‘El Señor de los Cielos’, agradeció a todas las personas que tuvieron que ver, directa o indirectamente para que esté en su casa, así como a todos aquellos que lo han apoyado enviándole mensajes en sus redes sociales.

No sé bien como estoy, pero estoy en el proceso de resolverlo, estoy tratando de averiguarlo”, dijo.

También agradeció que lo estén siendo pacientes al entederlo y dando su espacio, pues preparar para volver, primero debe trabajar en estar bien él mismo, y así estarlo con los demás.

JN

Seguir Leyendo

Sociales

Premios Pulitzer premiará al periodismo radiofónico y podcast

Los trabajos podrán ser inscritos a partir del 24 de enero de 2020

Publicado

on

Foto: Especial

Para premiar a lo mejor del periodismo radiofónico y podcast, los premios Pulitzer crearán una nueva categoría que se pondrá en marcha en las premiaciones de 2020. 

A través de un comunicado, la directora del premio, Dana Canedy, dio a conocer la noticia y aseguró que con ello se podrá reconocer a las narraciones extraordinarias que no sean de ficción. 

“El renacimiento del periodismo radiofónico y podcasts en los últimos años ha dado lugar a una extraordinaria variedad de narraciones de no ficción. Para reconocer lo mejor de ese trabajo, la junta directiva del Pulitzer está lanzando una categoría experimental para honrarlo”, informó. 

Para poder participar, los trabajos podrán ser inscritos a partir del próximo 16 de diciembre hasta el 24 de enero de 2020, día en el que cierra la convocatoria. 

LEER MÁS: FIA Awards premia por 5° año consecutivo al GP de México

Asimismo, los miembros que conforman la junta del Pulitzer hizo un llamado a los productores de radio y podcast a que inscriban sus trabajos y muestren que la excelencia que los premios han honrado por más de un siglo. 

Asimismo, los medios que ya han sido elegidos para participar en alguna categoría también podrán inscribir sus trabajos, así como los productores estadounidenses independientes y los medios de radio estadounidenses.

(Con información de EFE). AT

Seguir Leyendo

Sociales

FIA Awards premia por 5° año consecutivo al GP de México

La Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), también fue premiada por su labor como el “Mejor Promotor de Fórmula 1”

Publicado

on

fia grand prix méxico

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) premió por quinto año consecutivo al Grand Prix de México como el “Mejor Evento del Año” por su desempeño en este 2019.

Mientras que la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), también fue premiada por su labor como el “Mejor Promotor de Fórmula 1”.

Por primera vez México se convierte en el primero de la historia en lograr un récord de este tipo.

La premiación se llevó a cabo en París, Francia, en donde se entregan galardones a lo mejor del automovilismo a nivel mundial.

El premio fue recibido por Alejandro Soberón Kuri, presidente y director general del CIE, y por Federico González Compeán, Director General del Fórmula Uno Gran Premio de México.

Con información de Publimetro

JN

Seguir Leyendo

Sociales

¡Se adelanta la Navidad! House of BTS llegará a México

La tienda estará en el piso 5 de Plaza Carso

Publicado

on

Foto: Especial

La Navidad se adelantó para las ARMYs mexicanas y es que la empresa Big Hit anunció que México será el tercer país en donde se instalará la tienda House of BTS, cuya apertura será el próximo 13 de diciembre. 

A través de su cuenta de Twitter, Big Hit Merch  posteó una imagen en donde se ven unas pirámides, unas maracas, unos totopos y un burrito piñata con bigote. 

La noticia no tardó en ser bien recibida por las fans del grupo surcoreano, quienes volvieron el anuncio en tendencia en redes sociales. 

De acuerdo con la información proporcionada, la House of BTS será instalada en la puerta cinco de Plaza Carso, y estará abierta al público hasta su último día, el 26 de enero de 2020 con un horario de 08:00 a 21:00 horas. 

Aunque aún se desconoce si traerán toda la mercancía oficial que se ha manejado en Corea del Sur y Japón, sí podrás encontrar llaveros, tazas, termos, mochilas, almohadas y demás artículos. 

Cabe destacar que no es la primera vez que se abre una tienda de BTS en México, pues BT21 también ofrece su línea de artículos a través de Sanborns.

AT

Seguir Leyendo

Sociales

Mon Laferte y Yalitza hacen ‘cacerolazo’ en video musical

El clip de ‘Plata ta tá’ ya tiene más de un millón de reproducciones

Publicado

on

Foto: Especial

La actriz mexicana nominada al Oscar, Yalitza Aparicio, reapareció en las pantallas, ahora con pañuelo verde y el puño en alto, junto con la cantante chilena Mon Laferte.

Aparicio participó en el video del más reciente sencillo de Laferte, Plata Ta Tá, en el que además colaboró el puertorriqueño Guaynaa. El audiovisual se liberó hace unas horas y ya cuenta con más de un millón de reproducciones.

Una silueta se deja ver entre un humo de color morado de la cual surge la oaxaqueña, quien enseguida se destapa la cara cubierta con el paliacate verde, que comenzó como un símbolo a favor del aborto y en la actualidad simboliza la lucha internacional de las mujeres por el derecho a decidir sobre sus cuerpos.

En una toma posterior, Yalitza aparece con el puño en alto y más adelante junto a Laferte, Guaynaa y bailarines, haciendo ruido con cacerolas y manifestándose en alusión a las protestas que se han realizado en varios países de Latinoamérica.

Cabe recordar que hace unos días, la chilena protestó durante la ceremonia de los Latin Grammy con su torso desnudo y sobre el que escribió “En Chile torturan violan y matan”.

(Con información de Notimex). AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas