Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Margo Glantz defiende nombramiento al frente del FCE

La multipremiada escritora reconoció: “Soy una mujer mayor, tengo 88 años, soy una mujer productiva, estoy lúcida, trabajo mucho, viajo, creo que puedo hacerlo"…

Glantz
El pasado 8 de agosto, la octagenaria escritora Margo Glantz fue designada por el futuro secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, como próxima gerente del Fondo de Cultura Económica FOTO: Instagram

Margo Glantz asegura que aún cuenta con la capacidad para afrontar durante la próxima administración federal, la titularidad del Fondo de Cultura Económica.

En entrevista con un diario nacional, reconoció: “Soy una mujer mayor, tengo 88 años, soy una mujer productiva, estoy lúcida, trabajo mucho, viajo, creo que puedo hacerlo, no sé si todo el tiempo pero parte del tiempo podré hacerlo”.

El pasado 8 de agosto, la octagenaria escritora fue designada por el futuro secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, como próxima gerente del máximo grupo editorial en lengua española, con presencia en todo el orbe hispanoamericano.

“Yo fui directora general de Publicaciones y Bibliotecas en la SEP, luego dirigí Literatura en Bellas Artes, fundé Punto de Partida en la Universidad (publicación bimestral de la UNAM), he realizado trabajo editorial y creo que hay un trabajo importante”, aclaró en entrevista con El Universal.

Aunque aún no tiene un proyecto, afirma que su primera acción será realizar un diágnostico: “Todavía no le(s) puedo decir lo que voy a hacer hasta que vea que puedo realizar”.

Multipremiada mujer de letras, Glantz Shapiro (1930), ha merecido el Premio Xavier Villaurrutia (1984) por Síndrome de naufragios; el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el área de Lingüística y Literatura (2004); el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances (2010); el Premio al Mérito Cultural de la Ciudad de México “Carlos Monsiváis” (2012) y el Premio “Alfonso Reyes” (2017) otorgado por El Colegio de México, entre otros reconocimientos.

Hasta el momento la comunidad editorial ha reaccionado poco ante el nombramiento. Una de las primeras voces en dar su visto bueno fue la exgerente del FCE (2003-2009)  y ex presidenta del Conaculta (2009-2012), Consuelo Sáizar, que felicitó a Glantz mediante un mensaje en su cuenta personal de la red social Twitter en el que asegura que Glantz hará “un gran trabajo al frente del Fondo”.

El escritor y director de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México, Jorge Volpi, expresó también en Twitter su conformidad: “gran nombramiento para el FCEMexico”.

Otra reacción positiva es la del escritor, traductor, diplomático y actual director del Centro de Creación Literaria “Xavier Villaurrutia”, Héctor Orestes Aguilar, quie recordó que Glantz ha estado ha encabezado labores editoriales en Siglo XXI y la SEP.

Su designación ha generado incertidumbre, por ejemplo, para el editor de la sección cultural del diario Excélsior, que en su columna ‘Cuarto de forros’ del domingo 14 de agosto expresó:

Entre los incrédulos se encuentra la poeta y promotora cultural mexicana María Rivera, premio Aguascalientes (2005), para quien la designación de Moctezuma es un “desacierto”, al “reiterar a las mismas élites-institucionales”.

 

ES DE INTERÉS |

“Cultura llegará a todos”: Suárez del Real

Los alfiles de Moctezuma para la SEP; Guevara a Conade