Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Dimitrov da la sorpresa y vence a Federer

Cinco sets espectaculares del número 78 del mundo lo colocaron en semifinales…

DOMINICK REUTER / AFP

Una exhibición de ensueño la del búlgaro ayer en la superficie del Arthur Ashe para eliminar a nada menos que Roger Federer con parciales de 3-6, 6-4, 3-6, 6-4 y 6-2 en tres horas y 12 minutos. Dimitrov – muchas veces comparado con el suizo por el estilo tan similar que tienen – dio uno de los mejores partidos de su carrera para posicionarse en semifinales del último Grand Slam del año; lo espera Medvedev.

El primer set fue una continuación de lo que Roger había demostrado frente a David Goffin, puesto que no tuvo que sufrir para llevárselo en apenas 29 minutos. Dimitrov no encontró consistencia con su servicio y falló al intentar mantener el peloteo desde el fondo de la cancha.

Sin embargo, el tenis tiene ese misterioso ingrediente que le permite a un jugador cambiar totalmente de un parcial al siguiente. Fue justo lo que sucedió con Grigor, el saque comenzó a trabajar, su agresividad aumentó y logró quebrar a su rival en dos ocasiones para quedarse con el segundo.

La preocupación en el rostro de Federer era evidente. Aprovechando la indecisión del búlgaro y las dobles faltas que cometió para reglar sus juegos de servicio, el tres del mundo se puso a un set de llevarse la victoria. Pero ya había quedado claro que nada sería fácil en esta noche; ambos jugadores estaban agotados por el tremendo esfuerzo, prueba de ello fue que solo hubo un saque as en el cuarto episodio de la batalla.

Juventud divino tesoro. Grigor, de 28 años, aún tenía gas en el tanque para correr por todas las bolas, mientras que Roger ya ni siquiera podía darle colocación a sus tiros. Los puntos comenzaron a ser eternos, jugados desde el fondo, algo que le convino al eventual ganador.

Antes de iniciar el último set, el reloj suizo se dirigió a los vestidores. Estaba claro que los 38 años – el segundo jugador más grande en jugar esta instancia en un Grand Slam; Jimmy Connors llegó a las semifinales del US Open en 1991, con 39 años de edad – comenzaban a pesarle.

Difícil de creer, pero el final del partido fue un mero trámite. Contrario a lo sucedido al inicio, la confianza era blanca, verde y roja. Roger estaba resignado como pocas veces se lo ha visto. Los errores no forzados terminaron con un 60/40 favorable a Dimitrov.

Ésta es la primera vez que Grigor vence a Federer en ocho enfrentamientos. El cinco veces campeón del US Open parece no haberse recuperado de la resaca tras la derrota en la final de Wimbledon, en la que tuvo dos puntos para campeonato.

ES DE INTERÉS|

Alfonso Sosa deja de ser DT del Atlético de San Luis