:)

Sociales

Guillermo del Toro señala al gobierno de AMLO por destrucción del cine mexicano

El cineasta afirmó que la destrucción sistemática del cine mexicano y sus instituciones es algo sin precedentes

Publicado

on

Luego de que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) anunciara la suspensión de la convocatoria y los procesos de inscripción a los premios Ariel 2023 hasta nuevo aviso, debido a la falta de recursos económicos por la que atraviesa, cineastas y personalidades del medio audiovisual externaron su inconformidad y decepción ante los progresivos recortes presupuestales que ha sufrido el séptimo arte durante esta administración.

Entres los artistas que expresaron su molestia, a través de sus redes sociales, destacaron el reconocido director de cine tapatío Guillermo del Toro, y el actor Joaquín Cosío, quien ha protagonizado diversos filmes de crítica política como El infierno.

El cineasta galardonado con el Premio Goya y varias veces con el Premio Ariel, afirmó que la destrucción sistemática que está viviendo el cine mexicano y sus instituciones es algo sin precedentes. Incluso lo comparó con una época de gran crisis para el cine nacional, durante el sexenio de José López Portillo (1976-1982).

“La sistemática destrucción del cine mexicano y sus instituciones-lo que llevó décadas construir-ha sido brutal. Sobrevivimos al sexenio de López Portillo, pero esto no tiene precedentes”, señaló.

Por su parte, el actor Joaquín Cosío, que se ha caracterizado por ser sumamente político y crítico, consideró que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su gobierno no entiende la cultura ni el arte, refiriéndose a ellos como “ignorantes”.

Asimismo, cuestionó a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, y al Instituto Mexicano de Cinematografía, por no defender los presupuestos destinados a la producción cinematográfica.

Entre los cineastas que se sumaron a esta crítica y levantaron la voz para cerrar filas en defensa de la AMACC se encuentran el reconocido documentalista Everardo González, ganador de varios Premios Ariel.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA MEDIANTE WHATSAPP; ENVÍA LA PALABRA ‘ALTA’ AL DARLE CLIC AQUÍ

Noticias

MLP

Publicaciones relacionadas