:)

Sociales

Hallan en Tabasco, el centro ceremonial maya más grande y antiguo

Para su descubrimiento se utilizó una tecnología de mapeo de superficie llamada LIDAR

Publicado

on

Foto: CuartOscuro

Arqueólogos de de la Universidad de Arizona hallaron en Balancán, Tabasco, la que puede ser considerada la estructura ceremonial más grande y antigua de la civilización maya, misma que fue bautizada como ‘Aguada Fénix‘.

De acuerdo con información publicada por la revista Nature, el hallazgo se logró gracias al uso de tecnología de mapeo de superficie llamada LIDAR, seguida de excavaciones que duraron alrededor de tres años.

Construida de tierra y arcilla, ‘Aguada Fénix’ es una plataforma que se eleva entre 10 y 15 metros, que se extiende 1.4 kilómetros de norte a sur, desde la que surgen nueve calzadas anchas.

Su construcción está datada por radiocarbono entre el 1000-800 a.C., lo que supera al centro ceremonial del Ceibal, en Guatemala, considerado el enclave maya más antiguo hasta hoy, poblado por primera vez alrededor del año 900 a. C.

Reuters / Takeshi Inomata

Continúa leyendo: Artistas despiden al actor Héctor Ortega

“El hallazgo de Aguada Fénix es muy importante, no solo por su magnitud, sino para el entendimiento de esta área, que es frontera entre las zonas olmeca y maya, y que había sido poco estudiada”, expresó la antropóloga Daniela Triadan.

En tanto, el grupo de arqueólogos comandados por Takeshi Inomata señalaron que continuarán con la investigación, pues buscan comprender qué fue lo primero en el desarrollo de la vida comunitaria, la vida sedentaria en una vivienda fija o reuniones periódicas para actividades rituales grupales, como las celebraciones religiosas o astronómicas.

En general, se pensaba que el primero había allanado el camino para el segundo, pero están surgiendo nuevas pruebas que sugieren que fue al revés.

Con información de Revista Nature | QT

Publicidad
Publicidad