:)

Sociales

Hallan primeros fósiles de dinosaurio en Ecuador

Los investigadores han determinado que se trata de un titanosaurio

Publicado

on

dinosaurio ecuador

Quito, Ecuador.- Los restos de un dinosaurio de la era del Cretácico fueron hallados en la provincia andina de Loja (sur y fronteriza con Perú), el primero en Ecuador, anunció el viernes la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), que auspició la investigación.

“Un primer dinosaurio para el Ecuador (…) un hallazgo fruto del trabajo de la investigación en alianza con especialistas de Argentina”, anunció Juan Pablo Suárez, vicerrector de investigaciones de la UTPL, en conferencia de prensa ofrecida en la ciudad Loja, capital de la provincia del mismo nombre.

El investigador Galo Guamán ratificó que “los estudios han determinado que se trata de un titanosaurio por primera vez en el Ecuador“.

Sería una nueva especie, que fue nombrada como Yamanasaurus lojaensis, en referencia a la localidad del hallazgo: Yamana, que se sitúa en el valle Casanga, cantón Paltas, provincia andina de Loja, en el suroeste de Ecuador, en la frontera sur, detalló el científico ecuatoriano. 

El material analizado consiste en restos de un esqueleto desarticulado e incompleto y entre los huesos descubiertos destacan dos vértebras del sacro, una de la cola y restos del húmero, radio y tibia.

El estudio lo describe como un ejemplar “que era de huesos cortos y gruesos, de pequeño tamaño, de hasta seis metros de largo, y de entre dos a tres metros de alto; robustos y con coraza protectora”.

El equipo científico estuvo liderado por el paleontólogo argentino, Sebastián Apesteguía, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de su país junto a su compatriota Pablo Ariel Gallina, y los ecuatorianos Jhon Soto, Guamán y José Tamay, docentes de Geología de UTPL.

AFP/JN

Publicidad
Publicidad