:)

Sociales

Hamilton conquista su victoria 100 en el GP Rusia

¿Un genio sin par o un buen piloto con suerte y al volante de un Mercedes imbatible?

Publicado

on

Hamilton Rusia
Foto: Alexander NEMENOV / AFP

Sochi, Rusia. El británico Lewis Hamilton (Mercedes), poseedor del récord de victorias en Fórmula 1, elevó esa marca a la simbólica cifra de cien triunfos, tras imponerse este domingo en el Gran Premio de Rusia, haciéndose de paso con el liderato del Mundial de pilotos.

El anterior líder de la clasificación del campeonato, el holandés Max Verstappen (Red Bull), quedó en segunda posición en Sochi, mientras que el tercer puesto fue para el español Carlos Sainz Jr (Ferrari).

La carrera se jugó en las últimas vueltas, cuando la lluvia comenzó a caer en el Autódromo de Sochi.

El británico Lando Norris (McLaren), que había logrado la pole position e iba líder en la carrera, decidió no entrar en boxes para poner a su auto neumáticos intermedios. Hamilton, segundo, no tomó ese riesgo y pudo hacerse fácilmente con el primer puesto ante un Norris que resbalaba hacia todos los lados.

Llegar a las cien victorias ha tomado ‘muuuuuuuuucho’ tiempo. No estaba ni siquiera seguro de que llegara“, reaccionó el septuple campeón del mundo, que era cuarto en la parrilla de salida tras dos errores en las calificaciones.

No fue fácil. Perdí mucho terreno en la salida tratando de evitar los problemas. No habría sido fácil adelantar a Lando, que llevaba un ritmo muy bueno. La lluvia llegó en el buen momento (…) Al final, el equipo hizo la buena elección estratégica“, explicó el campeón británico.

El gran perdedor del día, Norris, solo pudo terminar séptimo detrás de su compañero australiano Daniel Ricciardo, cuarto, el finlandés Valtteri Bottas (Mercedes), quinto, y el español Fernando Alonso (Alpine), sexto.

El finlandés Kimi Räikkönen (Alfa Romeo), que regresaba tras haber contraído el covid-19 y se había perdido dos carreras, el mexicano Sergio Pérez (Red Bull) y el británico George Russell (Williams) completaron el Top 10.

El alemán Mick Schumacher (Haas) fue el único piloto que abandonó en esta decimoquinta manga de las 22 del campeonato.

Admirado y criticado

Lewis Hamilton, ¿un genio sin par o un buen piloto con suerte y al volante de un Mercedes imbatible? Vencedor de su 100º gran premio, este domingo en Rusia, el británico suscita a la vez la admiración y las críticas en el cerrado círculo de sus compañeros campeones del mundo de F1.

¿Se dan cuenta de que están viendo a una de las personas con más talento en haber pisado la tierra?” Damon Hill, campeón en 1996, rendía homenaje a su compatriota en el momento de su 100ª pole position el pasado mes de mayo. “Es un verdadero fenómeno. Sólo podemos admirarlo“.

Como Hill, los partidarios del piloto con más victorias de la historia son numerosos, como Niki Lauda en 2018, un año antes de su muerte: “Es el piloto más rápido de la actualidad, sin duda alguna para mí”, estimaba el austríaco, quien le había convencido de fichar por Mercedes en 2013.

LEE TAMBIÉN: Muere el piloto español Dean Berta Viñales, de 15 años, tras accidente en Jerez

“Es un trabajador obstinado a pesar de ese talento natural”, añadía el triple campeón del mundo (1975, 1977 y 1984). “Siempre trata de ser el mejor y se enfada si no está al nivel que se había fijado. Es lo que le empuja a intentar nuevas cosas sin parar. Yo presioné mucho para ficharlo y gracias a Dios lo logré“.

“El más grande de nuestra época”

“Si uno es fan de Hamilton, quiere verle ganar y conquistar un séptimo título”, afirmaba en el verano de 2020 el canadiense Jacques Villeneuve, campeón del mundo en 1997. “La gente quiere héroes y Hamilton es uno de ellos”.

Su contemporáneo Sebastian Vettel, cuádruple campeón del mundo (2010-2013), no acudía a eufemismos en el momento de su 7º título (con el que igualó el récord del alemán Michael Schumacher): “Es el piloto más grande de nuestra época”.

Comparar a Juan Manuel Fangio o a Stirling Moss con nuestra generación es imposible e incluso inútil. Tendríamos miedo en sus monoplazas y quizá ellos serían malos en los nuestros porque son demasiado rápidos. ¿Quién sabe? Eso no tiene importancia“.

Cada época tiene su o sus pilotos y Lewis es el nuestro. Para mí, sentimentalmente, Michael (Schumacher) será siempre el más grande, pero no hay duda que Lewis es el más grande en cuanto a resultados“, concluía el alemán.

Para el francés Alain Prost, con cuatro coronas mundiales (1985, 1986, 1989 y 1993), la receta es simple para el éxito del primer piloto negro de la F1: “Una combinación piloto-equipo-organización-dirección,con una estabilidad increíble”, y un “compañero (Valtteri Bottas) que es una ayuda”.