:)

Sociales

Habría una segunda mujer embarazada con embrión antiVIH

El científico chino afirmó que los ensayos clínicos de fecundación modificada están “en pausa” debido al a controversia desatada tras la divulgación mediante un video YouTube

Publicado

on

He Jiankui

He Jiankui, el científico chino que afirma realizar con éxito ensayos clínicos de fecundación modificada, aseguró este miércoles que una segunda mujer embarazada de otro embrión con ADN más resistente al virus del VIH.

En medio de la polémica mundial tras darse a conocer un video durante una conferencia médica sobre el Genoma Humano en la Universidad de Hong Kong, Jiankui también pidió disculpas porque el resultado se filtró de manera inesperada”, y garantizó que esta labor se encuentra en “pausa” debido a “la controversia”, añadió.

El domingo se difundió un video en YouTube en el que el científico formado en Stanford, en Estados Unidos, se congratula del nacimiento de dos niñas gemelas bautizadas como “Lula” y “Nana”, de padre seropositivo, quienes fueron procreadas bajo la técnica Crispr-Cas9 o “tijeras genéticas”, que permite quitar y reemplazar las partes no deseadas del genoma.

En otra conferencia médica de este miércoles, celebrada en un anfiteatro lleno de gente, He Jiankui, explicó que ocho parejas —todas formadas por un padre seropositivo y una madre seronegativa— se habían declarado voluntarias para el ensayo pero que una de ellas se había retirado.

“Anunciar esos resultados en un video en YouTube es una práctica científica muy problemática”, lamentó Nicholas Evans, profesor de filosofía de la universidad de Massachusetts Lowell, en Estados Unidos, que trabaja sobre temas de bioética.

“Esto aleja los procesos de control sobre los que reposan numerosos avances científicos, tales como la evaluación por los pares”, agregó, interrogado por AFP.

Que se compruebe o no lo anunciado, el tema plantea “graves preocupaciones éticas”, señala Sarah Chan, de la universidad de Edimburgo, citada por el Science Media Centre.

“Hacer tales afirmaciones, al parecer para buscar deliberadamente un máximo de controversias (…) es irresponsable”, agregó.

He Jiankui no respondió de inmediato a las preguntas de AFP.

ES DE INTERÉS

Tres científicos comparten Nobel de Física

Publicidad
Publicidad