:)

Sociales

Herbolaria: tradición de México; mitos y verdades de las plantas medicinales

Aquí recopilamos algunos ejemplos de las plantas más usadas en el país

Publicado

on

Foto: Canva

Lo que creíamos que era una costumbre de hace miles de años, podría ser hoy la respuesta a un sin fin de enfermedades, y es que actualmente una gran mayoría de los pueblos del mundo, han y siguen usando las plantas medicinales para atender sus problemas de salud; nos referimos a la herbolaria.

Y es que de acuerdo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en los últimos 15 años, se ha producido un enorme cambio en las estrategias y políticas, tanto de los gobiernos, como en los ministerios y los organismos multilaterales encargados de atender la salud.

Por ello los médicos tradicionales y sus plantas medicinales han dejado de ser calificados negativamente, al grado de impulsar y establecer programar y proyectos, para la investigación, aplicación e industrialización de productos realizados con plantas medicinales.

CONTINÚA LEYENDO: ¡Ellas lo hicieron! 9 casos de mujeres “borradas” de la historia por hombres

Los resultados de estas investigaciones han referido que la medicina tradicional y las plantas medicinales alcanzaran mayor importancia en los años venideros, para su complementación dentro de los sistemas de salud nacionales en más de una decena de países.

En el caso de México la herbolaria es una tradición que se ha mantenido desde épocas prehispánicas, al grado del que hay un enorme fuente de información acumulada, actual e histórica sobre el uso de las plantas para curar enfermedades; sin embargo aún hay un diversos mitos y realidades de sus efectos y resultados.

Aquí recopilamos algunos ejemplos de las plantas más usadas en el país con algunos de sus efectividades que ya han sido comprobadas científicamente y otras que siguen siendo relacionados a enfermedades de filiación cultural.

Cabe señalar que todas las plantas mencionadas son de origen mexicano.

Con información de la Dra en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias, UNAM, Yuriana Martínez y Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana / Noticias en la Mira | @Qtonalli