:)

Sociales

¡Hermosos! Así son los lugares REALES homenajeados en los nuevos billetes de México

Desde el lago de Xochimilco en la CDMX, hasta el imponente Gran Desierto de Altar, en Sonora

Publicado

on

Foto: Especial | Noticias en la Mira

Recientemente el Banco de México (Banxico) presentó el nuevo diseño del billete de 50 pesos, mismo que causó una ola de sensación entre los mexicanos, sobre todo por el reverso que muestra el bellísimo lago de Xochimilco y un ajolote representativo de la CDMX, ¿te haz fijado qué otros hermosos y emblemáticos lugares de México homenajean los nuevos billetes?

Los “nuevos” billetes de la ‘Familia G‘ de Banxico, comenzaron a circular a partir de agosto del 2018, con el billete de 500 pesos; en septiembre de 2019, el billete de 200 pesos; en noviembre de 2020, los billetes de 100 y de mil pesos; en septiembre del 2021, el billete de 20 pesos y en noviembre de este mismo año, el billete de 50 pesos.

CONTINÚA LEYENDO: ¿Documentales de TERROR? Esta tétrica colección te sacará más de un susto

Todos ellos cuentan con un innovador y avanzado diseño, incluso, con tecnología de realidad virtual, que incita la admiración y preservación de la naturaleza, destacando diversos lugares emblemáticos del país, muchos de ellos, en actual peligro de desaparecer por el cambio climático y la urbanización.

Con el objetivo de destacarlos y crear conciencia de que no hay sitios que se asemejen en el mundo, recopilamos los hermosos paisajes que los nuevos billetes homenajean, ¿Los haz visitado?

Billete de 20 pesos

El billete de 20 pesos presenta el ecosistema de manglares con el cocodrilo mexicano y la garza chocolatera en la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an, en el estado de Quintana Roo.

Tiene gran importancia para la región y el mundo por los servicios ambientales que otorga, como es el caso de los reservorios de Carbono encontrados en los manglares.

Hogar del jaguar, el tapir, el manatí y el pecarí, Sian Ka´an tiene un sistema de ríos subterráneos de agua dulce que interconectan los cenotes y los Petenes, único en la Península de Yucatán y el mundo.

Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1987 y sitio Ramsar en 2003

De su lado anverso el billete de 20 pesos presenta la consumación del proceso histórico de la Independencia de México.

Billete de 50 pesos

El billete de 50 pesos representa el ecosistema de ríos y lagos con el ajolote y el maíz en Xochimilco, en la Ciudad de México, lugar emblemático del mundo y del país.

El lago de Xochimilco cobija una de las especies animales más raras y hermosas del mundo. El Ambystoma mexicanum un anfibio caudado de la familia Ambystomatidae. Es endémico del sistema lacustre de la Cuenca de México y ha tenido una gran influencia en la cultura mexicana.

La Unesco proclamó en 1987 el lago de Xochimilco como patrimonio cultural de la Humanidad, sin embargo, la declaratoria ha estado en dos ocasiones en peligro de perderse debido al deterioro ecológico ante el avance de la urbanización.

De su lado anverso, el billete de 50 pesos representa el periodo histórico del México Antiguo.

Billete de 100 pesos

El billete de 100 pesos presenta el ecosistema de bosques templados con los árboles de pino, encino y oyamel, en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, localizada en los estados de México y Michoacán de Ocampo.

Cada año millones y millones de mariposas monarca migran de Estados Unidos y Canadá a los bosques de oyamel en Michoacán, pues por increíble que parezca, son los únicos tipos de ecosistemas que pueden albergar a las mariposas monarcas tras su largo viaje.

Por esta la Biósfera de la Mariposa Monarca también fue reconocida por la UNESCO como patrimonio natural de la humanidad.

Del lado anverso se representa el proceso histórico de la Colonia con Sor Juana Inés de la Cruz, la más importante poeta y escritora de la literatura novohispana.

CONTINÚA LEYENDO: GALERÍA | Un antes y después de la situación del agua mundial

Billete de 200 pesos

El billete de 200 pesos presenta el ecosistema de matorrales y desiertos a través del águila real en la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, en Sonora, reconocida por la UNESCO como patrimonio natural de la humanidad.

Este desierto es tan emblemático por su gran tamaño. La extensión de la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar es de 7146 km²,​ mayor a la de los estados de Aguascalientes, Colima, Morelos y Tlaxcala por separado.

Además es una de las más notablemente visibles formaciones terrestres en Norte América vistas desde el espacio.

De su lado anverso se representa el proceso histórico de la Independencia de México con Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón

Billete de 500 pesos

El billete de 500 pesos representa el ecosistema de costas, mares e islas a través de una ballena gris con su ballenato en la Reserva de la Biósfera el Vizcaíno, en Baja California Sur, también reconocida por la UNESCO como patrimonio natural de la humanidad.

Sus más de dos millones de hectáreas la ubican como una de las reservas naturales más extensas del mundo.

Además el lugar representa una de las zonas más turísticas del país por su famosísimo Santuario de ballenas.

De su lado anverso, el billete de 500 pesos representa el proceso histórico de la Reforma y la restauración de la República con el Presidente Benito Juárez.

Billete de 1 mil pesos

El billete de mil representa el ecosistema de selvas húmedas con el jaguar y los árboles de la ceiba y el zapote, en la Antigua Ciudad Maya y bosques tropicales protegidos de Calakmul en Campeche.

Fue una de las dos ciudades mayas más importantes a lo largo de doce siglos, hasta que el centro de poder se trasladó a Yucatán.

Calakmul alberga también un importante santuario de biodiversidad de Mesoamérica, que por su tamaño es el tercer mayor hotspot del mundo y conjuga todos los ecosistemas tropicales y subtropicales existentes desde el centro de México hasta el Canal de Panamá.

Por ello el lugar fue reconocida por la UNESCO como patrimonio natural y cultural de la humanidad.

Del lado anverso el billete representa el proceso histórico de la Revolución en México con el presidente Francisco I. MaderoHermila Galindo y Carmen Serdán.

Billetes en realidad virtual

Descarga la app BilletesMx disponible para Android e iOS de Apple y descubre el detalle de los billetes mexicanos de una forma didáctica e interactiva.

Conoce los elementos de seguridad de la nueva familia de billetes, como la denominación multicolor, el hilo dinámico, la marca de agua y los relieves sensibles al tacto.

Además los detalles artísticos en el anverso y reverso y la fluorescencia que emite el billete bajo la luz negra.

Una nueva y divertida forma de conocer tus billetes.

Noticias en la Mira | QT