:)

Sociales

Interactivo | Medallas Olímpicas, un recorrido por su historia

No siempre han sido de oro ni siempre han sido circulares, aquí te contamos más de las más preciadas preseas

Publicado

on

Canva / AFP

Los Juegos Olímpicos han visto desfilar un sinfín de banderas, atletas y también medallas, mismas que no siempre han sido de oro y que han sido adornadas por diversos personajes o elementos griegos. 

Cuando los Juegos Olímpicos comenzaron a llevarse a cabo, allá por 776 a.C y con sólo carreras a pie, a los ganadores no se les entregaba una medalla de oro, plata o bronce tal y como las conocemos en los tiempos modernos, sino más bien otras cosas más banales como una manzana o una corona. 

Y es que no es que no apreciaran ese tipo de cosas, sino que para ellos era más importante vencer y ser reconocido como uno de los más fuertes entre los demás ciudadanos. 

No fue sino hasta 1896 en los Juegos Olímpicos de Atenas, en las tierras en donde se vio nacer la justa deportiva siglos antes, que se entregó la primera medalla hecha de plata y que tenía a Zeus “padre de los dioses y los hombres” en la carátula. 

Ante ello, la medalla de oro pudo ser “colgada” a un atleta hasta 1904 y hasta 1912 se dieron las últimas de oro macizo. 

Observa la historia de las medallas olímpicas en el siguiente interactivo. 

Aunque actualmente es muy fácil asociar el ganar una medalla con algún deporte, lo cierto es que la tradición de condecorar a alguien viene de la milicia, en donde se usan placas de estos metales para distinguir jerarquías y logros. 

No obstante, según la mitología griega, desde el origen del mundo los hombres atravesaron cuatro edades: la Edad de oro, la Edad de plata, la Edad de bronce y la Edad de hierro, de ahí también se habla del porqué las medallas son de estos materiales. 

A la fecha aún son bastantes los países que no han podido lograr subir al podio de los tres mejores en un deporte. 

De lado de Europa tenemos a Albania, Andorra, Bosnia-Herzegovina, Liechtenstein, Malta, Mónaco y San Marino.

En América están Antigua y Barbuda, Aruba, Bolivia, Islas Vírgenes Británicas, Dominica, El Salvador, Granadinas, Honduras, San Cristóbal y Nieves, Nicaragua, Santa Lucía y San Vicente, Islas Caimán y Belice.

LEER MÁS: ¡Fatal! Los 11 peores accidentes en la historia de los Juegos Olímpicos

En Asia Bangladés, Birmania, Bután, Brunéi, Camboya, Laos, Maldivas, Nepal, Omán, Palestina, Timor Oriental, Turkmenistán y Yemen.

En África Angola, Benín, Burkina Faso, Cabo Verde, República Centroafricana, Chad, Comoras, Congo, República Democrática del Congo, Guinea Ecuatorial, Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Lesoto, Liberia, Madagascar, Malawi, Mali, Mauritania, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Seychelles, Sierra Leona, Somalia, Sudán del Sur y Suazilandia.

Oceanía también tiene varios en lista: Samoa Americana, Islas Cook, Guam, Kiribati, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tuvalu y Vanuatu.

(Con información de BBC). AT