:)

Sociales

Honran a Johnny Depp en el Festival de San Sebastián

El reconocimiento al actor no estuvo exento de polémica

Publicado

on

Foto: ANDER GILLENEA / AFP

San Sebastián, España.- El polifacético Johnny Depp fue homenajeado este miércoles en el Festival de San Sebastián, que le otorgó su Premio Donostia, una distinción no exenta de polémica debido a que el actor estadounidense se vio envuelto en un caso de violencia conyugal que lo llevó a los tribunales y ensució su imagen.

La estrella de Hollywood, de 58 años, dijo sentirse “superhonrado” de recibir “tan distinguido premio”, en una rueda de prensa en el festival en la ciudad del norte de España.

Allí aprovechó para asegurar que “nadie está a salvo” de los juicios “instantáneos”, al ser preguntado sobre la “cultura de la cancelación”, un activismo, generalmente en redes, que denuncia errores y exige que rindan cuentas famosos, personalidades o marcas.

Lee también: Johnny Depp presenta “City of Lies”, la película que estuvo “secuestrada”

La imagen de Depp, nominado tres veces al Óscar y quien ha dado vida a recordados personajes como Eduardo Manostijeras o el pirata Jack Sparrow, quedó manchada cuando se vio envuelto en un caso de violencia conyugal que lo llevó a los tribunales.

El actor perdió un juicio tras demandar por difamación al diario sensacionalista británico The Sun por haberlo presentado en 2018 como un “golpeador de esposas”, en referencia a su exmujer, la actriz Amber Heard, de 35 años.

El muy mediático juicio, en el que declaró con la intención de limpiar su nombre, sacó a la luz sus excesos con las drogas y su extravagante estilo de vida, lo que acabó perjudicando su imagen. 

Tras eso debió renunciar a algunos papeles, como el de villano en la nueva película de la serie de “Animales fantásticos”, un derivado del universo mágico de Harry Potter. 

La polémica

“Nadie está a salvo, pero creo que si la verdad está de tu lado, es suficiente”, dijo en la rueda de prensa Depp, quien siempre ha negado que haya sido violento con Amber Heard.

En este contexto, la entrega del Premio Donostia, que en el pasado recibieron entre otros Al Pacino, Isabelle Huppert o Woody Allen, llegó precedida por críticas de asociaciones de mujeres cineastas.

“¿Qué mensaje nos quiere dar esta dirección del Festival de San Sebastián? (…) ¿Que las acusaciones de una mujer no son creíbles?”, se preguntó la Asociación de Mujeres Cineastas de los Medios Audiovisuales (CIMA), una de las voces críticas con el homenaje a Depp.

El festival advirtió contra el “linchamiento en las redes sociales”.

Lee también: ¡Adiós Jack Sparrow! Disney veta a Johnny Depp de ‘Piratas del Caribe’

“Depp no ha sido detenido, no ha sido acusado en sede judicial, ni condenado por maltrato, [así que] cuando alguien dice que es un maltratador, está haciendo juicios de valor más allá de los de los jueces”, afirmó a la AFP en días pasados el director del festival, José Luis Rebordinos. 

El otro Premio Donostia de esta 69ª edición del certamen le fue entregado a la actriz francesa Marion Cotillard el viernes pasado, coincidiendo con la inauguración del festival.

La gala de premiación en la ciudad vasca tendrá lugar el sábado, cuando se entregará la Concha de Oro, el máximo galardón, que se disputan dieciséis largometrajes, entre ellos dos latinoamericanos y cuatro españoles.

“La hija”

Este miércoles, fue presentada en Sección Oficial pero fuera de concurso “La hija”, la nueva película del español Manuel Martín Cuenca, sobre una pareja que alberga a una joven embarazada que se escapó de un reformatorio.

El plan es que la joven entregue el bebé a la pareja, que no puede tener hijos, pero la muchacha empieza a tener dudas y la situación descarrila.

“Me interesó el aspecto de la posible ambigüedad moral” de la pareja ante una situación así, explicó en rueda de prensa el director.

“En el nombre del amor se cometen atrocidades y esta pareja busca salva su amor, y su última tabla de salvación que les queda es ese bebé”, dijo de su lado uno de los protagonistas, Javier Gutiérrez.

En la sección Horizontes, dedicada al cine latinoamericano, se presentaron este miércoles “Aurora”, un drama sobre la maternidad de la costarricense Paz Fábrega, y “La caja”, largometraje sobre las maquiladoras en México del venezolano Lorenzo Vigas.

Se disputarán el premio a mejor película latinoamericana con otras ocho cintas de la región. DA