:)

Sociales

¡Insólito! Incendia casa de amigo tras discusión pambolera

La pelea ocurrió entre dos aficionados del River Plate y Boca Juniors, con motivo de la Final de la Copa Libertadores

Publicado

on

discusión

La pasión por el futbol se tornó en un discusión entre dos aficionados del River Plate y Boca Juniors, con motivo de la Final de la Copa Libertadores, lo que provocó que un hombre incendiara la casa de su amigo en la localidad de Apóstoles, Misiones, en Argentina.

De acuerdo con medios locales el pasado  domingo Óscar y Arturo discutieron sobre el título del torneo sudamericano, sin embargo, el descontento de Óscar lo llevó a incendiar la vivienda de madera de su amigo.

“Estaban discutiendo cuál de los dos es el mejor y se armó el incendio”, detallaron las autoridades  de Apóstoles.

Asimismo, indicaron que Óscar se dio a la fuga tras los hechos y permanece prófugo.

Los enfrentamiento entre el River Plate y Boca Juniors están  previsto para los próximos 10 y 24 de noviembre.

(Con información de Milenio)

 

Sociales

Así son los nuevos trajes espaciales de la NASA

Los trajes anteriores, que se usaron para caminar en la Luna en las misiones Apolo (1969-1972), son verdaderos miniespacios

Publicado

on

Por

trajes nasa

Washington, Estados Unidos.- Menos rigidez para moverse con más facilidad: los trajes que usarán los astronautas estadounidenses para caminar en la Luna en los próximo años, como parte del programa Artémis, fueron presentados este martes por la Nasa.

Estos modelos son prototipos que aún no han sido probados en el espacio y cuyo diseño aún debe ser terminado.

El regreso a la Luna esta previsto de manera oficial para 2024 con la misión Artémis 3, aunque este calendario es aún incierto debido a retrasos y problemas de financiamiento.

Los trajes no deberían estar listos hasta 2023.

Frente a una enorme bandera estadounidense en la sede de la Agencia Espacial de Estados Unidos en Washington, los ingenieros se pusieron los trajes frente a la prensa. 

Los trajes anteriores, que se usaron para caminar en la Luna en las misiones Apolo (1969-1972), son verdaderos miniespacios que proporcionan oxígeno al astronauta, reciclan el aire, regulan la temperatura interna y protegen contra la radiación. 

Los ingenieros de la Nasa han estado trabajando durante años en una versión mejorada, especialmente para la eliminación de dióxido de carbono.

En realidad habrá dos tipos de traje: uno para caminar en la Luna, blanco con banderas azules y rojas, llamado “xEMU” (acrónimo en inglés de la Unidad móvil de exploración extravehicular).

Y otro para el trayecto entre la Tierra y la Luna, más ligero y de color naranja, bautizado “Orion Crew Survival Suit”, el traje de supervivencia para la tripulación de la cápsula de Orión.

El modelo xEMU será más flexible, demostraron los ingenieros de la Nasa.

“Recuerden que durante los años de Apolo, Neil Armstrong y Buzz Aldrin saltaban como conejos en el suelo lunar. Ahora se podrá caminar”, dijo Jim Bridenstine, jefe de la Nasa. 

Y como ha demostrado la ingeniera Kristine Davis, los astronautas tendrán mucha más libertad de movimiento: podrán alzar los brazos por encima de la cabeza, lo que no era posible con los trajes Apollo; también podrán agacharse fácilmente para recoger rocas lunares, sin arriesgarse a perder el equilibrio y caer. 

Otra innovación importante es que el nuevo traje está diseñado para adaptarse a todas las tallas, tanto para hombres como para las mujeres.

AFP/JN

Seguir Leyendo

Sociales

Google y Museo Británico reconstruyen escalera maya

La original será cubierta con la réplica para protegerla de la descomposición con su reproducción en 3D

Publicado

on

Por

escalera maya google

México, México.- El Museo Británico de Londres y la plataforma digital de Google Arts & Culture anunciaron este martes la conclusión de la réplica de una escalera jeroglífica maya que data del siglo VII, a través del uso de tecnología digital.

Se trata de la escalinata del Palacio de Palenque, en el estado mexicano de Chiapas, cuya réplica forma parte de un ambicioso proyecto en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) enfocado en la civilización maya.

En noviembre, la original será cubierta con la réplica para protegerla de la descomposición con su reproducción en 3D.

“Esta nueva réplica llegará a Palenque en fechas próximas para ayudar a que sea colocada a la escalera original y así contribuir a su conservación”, dijo Ana Somohano, curadora de las Américas del British Museum, durante una conferencia en Ciudad de México.

En paralelo, Google Arts & Culture lanzó una iniciativa para conservar y compartir, en formato digital, el archivo de arte y patrimonio maya antiguo más grande del mundo, con una colección online llamada “Explora el mundo de los mayas. Un viaje al pasado a través del arte antiguo, exploradores victorianos y tecnología digital”.

Mediante esta iniciativa contribuye a recopilar historias, artefactos y obras de arte, en tanto facilita la exploración virtual de los sitios de influencia de esta importante cultura, que alcanzó su máximo esplendor entre 250 y 900 DC en el sur de México, Guatemala, El Salvador, Belice y Honduras.

El equipo reconstruyó la escalera, muy deteriorada en la actualidad, mediante imágenes de Alfred Maudslay, un legendario explorador británico del siglo XIX considerado como el fundador de la arqueología maya a través del uso de la fotografía en placa seca.

“Es una maravilla el poder de la tecnología. A través de ella, tenemos la oportunidad de accesar a todo el mundo, y también a las diferentes audiencias de las diversas colecciones”, dijo Jago Cooper, arqueólogo británico y curador de las Américas del Museo Británico.

Google Arts & Culture produjo y envió una reproducción 3D en tamaño real de la escalera desde el Reino Unido a la ubicación original en el sitio del Patrimonio Mundial de Palenque en México.

La arqueóloga del INAH, la mexicana Martha Cuevas, fue la encargada de supervisar la reconstrucción del relieve iconográfico con la intervención de epigrafistas que tomaron como base el molde original y las fotografías de Maudslay.

Seguir Leyendo

Sociales

‘Desaparece’ base de Santa Lucía en Google Maps

La Sedena asegura que no hubo instrucción para esta acción

Publicado

on

El mapa de la Base Aérea de Santa Lucía, donde se busca construir un Aeropuerto Internacional, desapareció de la plataforma Google Earth y Google Maps.

Aquellos que buscaron el nombre de la base en la aplicación, los resultados les arrojaron una imagen con una mancha de color negro y no permite recorrer esa zona.

Durante la mañanera del Presidente, Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, aseguró que no hubo ninguna instrucción por parte de la dependencia para desaparecer la base, y dijo que así aparecen muchas instalaciones militares del mundo.

Sin embargo, el Pentágono de Estados Unidos si aparece.

A muchos usuarios no les gusta que aparezca la fachada de su casa o negocio y por ello hay opciones para ocultarlo de la plataforma.

Seguir Leyendo

Sociales

Tigres del Norte impulsan el voto latino en elecciones de EUA

Expresan su preocupación ante las presidenciales estadounidenses del año que viene, en las que consideran que el tema migratorio es prioritario

Publicado

on

Por

tigres norte eua

México, México.- Cuando el cantautor estadounidense Johnny Cash realizó un histórico concierto en la Prisión Estatal de Folsom en 1968, Los Tigres del Norte eran nuevos inmigrantes en Estados Unidos buscando cumplir su sueño de triunfar en la música.

A la banda mexicana y al músico estadounidense los separaban entonces barreras como el idioma y la cultura, pero 50 años después el grupo revive el icónico recital en medio de las políticas antinmigrantes del presidente Donald Trump, que buscará su reelección en 2020.

“En la Prisión de Folsom existe este problema de reos que son indocumentados, y que al terminar sus condenas serán deportados después de estar ahí por tantos años”, dijo el acordeonista Eduardo Hernández, en entrevista con AFP en Ciudad de México.

Este músico y sus compañeros Jorge Hernández (voz), Hernán Hernández (bajo), Luis Hernández (bajosexto) y Óscar Lara (batería) visitan México esta semana para presentar el álbum que acompaña al documental de Netflix: “Los Tigres del Norte At Folsom Prision“.

En el documental, la agrupación se adentró en el mundo presidiario de la comunidad latina en Estados Unidos y convirtió la experiencia en esta pieza que rememora el histórico concierto de Cash.

En aquel 1968, los cuatro hermanos Hernández y su primo, Óscar Lara, salieron de su natal Sinaloa (noroeste) y cruzaron la frontera buscando el llamado “sueño americano”. Sin imaginarlo, se convirtieron en referentes de la música ranchera.

En 51 años de historia, Los Tigres del Norte han recibido innumerables reconocimientos y han trascendido varias generaciones con canciones como “América” y “De paisano a paisano”, que retratan la realidad de miles de hispanos en Estados Unidos.

“Nosotros que vinimos a Estados Unidos, la primera tocada la hicimos en una cárcel (en la Prisión Estatal de Soledad) y la familia de Cash lo supo”, contó Hernán.

Al compartir el interés de ayudar a los más necesitados, la familia Cash aceptó que grabaran una versión en español de “Folsom Prision Blues”, escrita en colaboración con la nuera del legendario músico, Ana Cristina Cash, y parte del nuevo álbum.Voto latino

Los Tigres del Norte expresan su preocupación ante las presidenciales estadounidenses del año que viene, en las que consideran que el tema migratorio es prioritario y por ello serán claves también para México.

“Estamos alentando a la gente para que se prepare, que se registre y que salga a votar”, señaló Luis Hernández.

En opinión del bajosextista, la información y la educación entre la comunidad hispana en Estados Unidos son fundamentales ante la probable reelección de Trump.

“Mucha gente por falta de educación e información se deja influir. Para el migrante es muy difícil llevar una vida en Estados Unidos, y que te pongan trabas y reglas diferentes, es aún más difícil”, opinó.

Los interpretes de “El Jefe de Jefes”, que apoyaron al expresidente Barack Obama (2009-2017), consideran “indignantes” las amenazas de Trump de construir un muro fronterizo con México y deportar indocumentados.

“Los dos gobiernos, tanto México como Estados Unidos, tendrían que ponerse de acuerdo para apoyar a esta gente y hablar con los países de donde vienen aquellos que están intentando tener una vida mejor”, dijo Eduardo Hernández.

Los Tigres del Norte emigraron de su natal Rosa Morada, Sinaloa (noroeste), a la ciudad californiana de San José, adonde llegaron con una visa de trabajo por 90 días pero convirtieron en su hogar.

Por ello, sienten empatía con quienes cruzan territorio mexicano para entrar ilegalmente a Estados Unidos, unos flujos migratorios -principalmente de centroamericanos- que experimentaron hace meses una escalada que tensó las relaciones bilaterales.

Ante amenazas arancelarias de Washington, México finalmente desplegó miles de soldados en sus fronteras sur -por donde acceden la gran mayoría de indocumentados- y norte -donde comparte 3.200 km de límite con Estados Unidos- para frenarlos.

Oportunidad a AMLO

En México, la banda dijo también que espera un cambio positivo con el presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que asumió a finales de 2018.

“México es un país progresista, la gente lo hace y es una nación que tiene mucho que dar. Esperamos que nuestro gobierno y los mandatarios tengan una forma de llevar a nuestra República dignamente”, dijo Jorge Hernández, líder del quinteto.

Ganadores de múltiples premios Grammy y Latin Grammy, Los Tigres del Norte son considerados una de las agrupaciones de música regional mexicana más importantes. Tienen más de 80 álbumes y han vendido más de 40 millones de discos.

AFP/JN

Seguir Leyendo

Sociales

Viuda de José José ‘escapa’ de paparazis con bolsa de papel

Su disfraz no resultó ser el mejor

Publicado

on

Sara salazar bolsa papel

Sara Salazar, viuda de José José, fue captada con una bolsa de papel en la cabeza, tratando de escapar de la mirada de los paparazis, mientras tiraba su basura en los contenedores exteriores de su casa.

Luego de los funerales del Príncipe de la Canción, la casa en la que vive su ahora viuda se ha mantenido rodeada de representantes de la prensa, por lo que a Sara se le hizo fácil optar por un disfraz que la hiciera pasar desapercibida.

Sin embargo, la bolsa de papel con unos agujeros resultó todo lo contrario, pues en lugar de ocultarla la hizo mucho más visible para la prensa que inmediatamente la grabó.

Debido a la máscara, Sara caminó con dificultad, mientras pasaba por entre varios coches estacionados hasta llegar a los contenedores de basura ubicados al exterior de su domicilio.

Ya que la bolsa de papel no le ajustaba en varias ocasiones se la levantó parcialmente, confirmando su identidad.

Sara Salazar, fue quien decidiera cremar los restos del intérprete, así como dividirlo en dos para mantener una parte en Miami y otra en México.

JN

Seguir Leyendo

Sociales

Familia vivó 9 años en un sótano esperando ‘El fin del mundo’

Algunos de ellos creyeron que eran las únicas personas que habitaban el planetas

Publicado

on

familia fin mundo

Una familia de siete personas vivió oculta en el sótano de una granja de Holanda, esperando a que llegara el fin del mundo, hasta que el hijo mayor de 25 años de edad, logró escapar y caminar hasta una cafetería en la que pidió ayuda.

El padre de familia, de 58 años y sus seis hijos vivían ocultos de la sociedad, en la provincia de Drenthe, esperando el supuesto fin del mundo, dijo la prensa holandesa sobre el caso que ha asombrado a todo el mundo.

“Nos encontramos con seis adultos, les estamos dando apoyo y atención. El propietario del edificio no quiso cooperar con nuestra investigación por lo que fue arrestado. Se trata de un hombre de 58 años. Todos los escenarios siguen abiertos y no podemos dar más información”, dijeron las autoridades locales en un comunicado.

Gracias a que el hijo mayor logró escapar, pudo evidenciar y alertar a las autoridades sobre las pésimas condiciones en las que vivían, pues incluso no podían ver la luz del sol y los hijos menores incluso creían que eran las únicas personas que habitaban el planeta.

La cafetería hasta la caminó el hijo mayor se encontraba a varios kilómetros del poblado en el que se encontraba recluido.

Chris Westerbeek, dueño del establecimiento al que llegó dijo que “tenía el pelo muy largo, la barba sucia, la ropa muy vieja. Estaba muy confundido. Así que decidió llamar a la Policía para que viniera a investigar lo que ocurría”.

Según reportaron los medios locales, todos tenían más de 16 años, y durante 9 años sobrevivieron con un huerto y una cabra que se encontraba con ellos.

Hasta ahora la madre de familia se encuentra desaparecida, aunque de acuerdo a algunos vecinos ella llegó con todos al momento en que ingresaron a la granja en la que después se recluyeron.

Con información de EFE

JN

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas