:)

Sociales

¡Increíbles! Top 10 momentos más asombrosos de los Juegos Paralímpicos

Los ‘Paralímpicos’ empezaron como una pequeña competición deportiva para los veteranos de la Segunda Guerra Mundial

Publicado

on

Foto: Especial Collage / Juegos Paralímpicos

Con un gran espectáculo y desfile, los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 por fin fueron inaugurados el pasado 24 de agosto, 16 días después de la clausura de los Juegos Olímpicos y un año después de la fecha prevista inicialmente, debido a la pandemia de Covid-19; por ello nos unimos a la celebración de está gran fiesta deportiva y tenemos En La Mira el top 10 de algunos de los momentos más asombros, ¡Conócelos!.

Fundados en 1960 por el doctor Ludwig Guttmann, los ‘Paralímpicos’ empezaron como una pequeña competición deportiva para los veteranos de la Segunda Guerra Mundial donde participaron sus pacientes con lesión medular, hasta llegar a ser uno de los grandes eventos deportivos a finales del siglo XX. ¿Su meta?: crear una competencia de alto nivel para personas con discapacidad.

Hoy en día, los Juegos Paralímpicos reúnen a toda clase de atletas con alguna discapacidad física, mental y sensorial, y los enfrenta en competiciones de alto nivel, buscando promover a su vez, el trato igualitario de los atletas con discapacidad con los atletas olímpicos de todo el mundo.

CONTINÚA LEYENDO: De ídolos a monstruos: Así son las trágicas historias de deportistas asesinos

Bajo el lema “Todos tenemos alas“, más de 4 mil 400 deportistas paralímpicos de 162 países lucharán cara a cara por las medallas en 529 competiciones en 22 deportes del programa de Tokio 2020, que sin dudas dejarán en nuestro recuerdo las increíbles hazañas que realizan, las cuales son dignas de total admiración y respeto, tal y como ha ocurrido en los años anteriores.

Por ser motivo de inspiración y energía para miles de personas en todo el mundo, te dejamos con el top 10 de los momentos y hazañas más asombrosas de los últimos Juegos Paralímpicos:

1.- Tenis de mesa con la boca

Ibrahim Al Husseini Hamato, ha impresionado al mundo entero con su manera de jugar al tenis de mesa, y es que sus pies son sus manos y sus manos su boca.

Por increíble que parezca, originario de Egipto, Ibrahim, ha ganando varios honores a lo largo de los años, incluidas diversas medallas de plata. Representó a Egipto en los Juegos Paralímpicos de Verano de 2016 en Río de Janeiro y ahora en Tokio 2020.

2.- El gigante iraní

Morteza Mehrzad Selakjani, es un jugador de voleibol sentado, que juega en la selección iraní. Es el hombre más alto de Irán, el atleta paralímpico más alto de la historia y actualmente es el segundo hombre vivo más alto del mundo.

Tiene acromegalia, y compitió en los Juegos Paralímpicos de 2016, donde fue el máximo goleador del partido con 28 puntos para Irán. Ahora disputa en Tokio 2020 con el sueño de ganarse otra medalla de oro.

3.- Punto mortal de Kelly Van Zon

El puntazo impresionante de Kelly Van Zon en los Paralímpicos de Río 2016, es digno de recordarse, y es que cuando su contrincante ya celebraba la victoria al mandar un tiro súbito, la holandesa dio un salto inesperado y logró rescatar el punto. El momento fue catalogado como uno de los más impresionantes en la historia de los Paralímpicos.

4.- El salto más impresionante

Zhiqiang Zhong dejó enmudecido a todo el Estadio Olímpico con su forma de saltar.

El asiático, al que le amputaron una pierna tras un accidente, disputó la final de salto de altura llegando hasta la zona de carrera apoyado en sus muletas. Las dejó caer y entonces comenzó a dar pequeños saltos hasta que llegó el definitivo de 1.77 metros, la cual fue su mejor marca, ¿Increíble, no?

5.- Daniel Dias, la máquina de medallas de oro

Toda una máquina de oro. Daniel de Faria Dias es un deportista brasileño que compite en natación adaptada.​ Ganó 24 medallas en los Juegos Paralímpicos de Verano entre los años 2008 y 2016​​, convirtiéndose en el Para nadador masculino con más medallas en la historia.

Sin embargo, la leyenda Paralímpica Daniel Dias anunció su retiro de la Para natación después de los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.

“Es una decisión que tomé hace un tiempo, dado que he estado buscando nuevas metas y objetivos. Estoy realmente agradecido por todo lo que la natación me ha dado, así que no quiero que sea un momento triste. Estoy realmente contento de poder ser capaz de hacer este anuncio”, anunció Dias en una emotiva declaración publicada en las redes sociales.

6.- Golazo a lo Messi y sin ver

Ni Lionel Messi ni Crsitiano Ronaldo. Es el jugador ciego iraní Behzad Zadaliasghari quien derrochó talento en los Juegos Paralímpicos Río 2016. El jugador fintó a cuatro rivales y definió al segundo poste del arco marroquí, cuyo portero, quien sí ve, no pudo interceptar el remate preciso y esquinado. Irán ganó el encuentro 2-0.

7.- Récord olímpico roto 4 veces en una sola carrera

La hazaña más grande de los Juegos Paralímpicos fue la de Rio 2016 en los 1500 metros planos, en la categoría T13 de discapacitados visuales más leve, donde los cuatro primeros lugares superaron el récord por tiempo del americano Matthew Centrowitz en los Juegos Olímpicos del mismo año.

Así como lo leíste, ¡los cuatro superaron a un atleta olímpico!. Fue el corredor argelino Abdellatif Baka, quien se colgó la medalla de oro con un tiempo extraordinario de 3:48.29. También lo mejoraron el etíope Tamiru Demisse (3:48.49), el keniano Henry Kirwa (3:49.59) y el argelino Fouad Baka (3:49.84), que fue cuarto.

Centrowitz se adjudicó la medalla de oro en la misma prueba en los pasados Juegos Olímpicos de Río, al cronometrar 3:50.00 minutos.

El récord del mundo en la actualidad de un atleta sin discapacidad lo ostenta el marroquí Hicham El Guerrouj (3:26.00), mientras que el récord olímpico está en poder del keniano Ngeny Ngeny (3:32.07).

8.- Yu Chui Yee, la máxima ganadora del esgrima en silla de ruedas

¡Nadie le gana! Yu Chui Yee es una deportista hongkonesa que compitió en esgrima en silla de ruedas. Ganó once medallas en los Juegos Paralímpicos de Verano entre los años 2004 y 2016, convirtiéndose en la máxima exponente de este deporte.

Ahora compite en Tokio con el sueño de más medallas para colgar en su pared.

9.- El atleta paralímpico más fuerte del mundo

Siamand Rahman fue un levantador de pesas paralímpico iraní. Ganó medallas de oro en los Juegos Paralímpicos de Verano de 2012 en Londres, los Juegos Paralímpicos de Verano de 2016 en Río y los Juegos Paralímpicos Asiáticos de 2010 en Guangzhou.

Es el actual poseedor del récord mundial de levantamiento de pesas del IPC en la categoría de +107 kg con un press de banca de 310.0 kilogramos y también ostenta el récord mundial juvenil con 290.0 kilogramos y el récord del Campeonato Paralímpico con 310.0 kilogramos.

Lamentablemente Siamand murió el 1 de marzo de 2020 debido a un paro cardíaco.

10.- Zanardi en el podio, 15 años después del accidente que le cambió la vida

¡Sin límites! Alessandro Zanardi, más conocido como Alex Zanardi, es un piloto de automovilismo italiano. Fue campeón de la Champ Car World Series (CART) en 1997 y 1998, y obtuvo el tercer puesto en 1996. El piloto acumuló 15 victorias y 28 podios en 66 carreras disputadas en dicha categoría. También compitió en Fórmula 1 para los equipos Jordan, Minardi, Lotus y Williams, consiguiendo un único punto en la temporada 1993.

A Zanardi le amputaron las dos piernas por el grave accidente que sufrió en CART en 2001. Tras el terrible accidente y por increíble que parezca, Zanardi compitió en carreras de sillas de ruedas en los Juegos Paralímpicos de 2012 y 2016, ganando en ambas ocasiones la medalla de oro. Aquí algunos de sus mejores momentos:

Noticias en la Mira | QT