:)

Sociales

Inician los Juegos Panamericanos de Lima 2019

La cita deportiva sufrió la deserción del velocista estadounidense Justin Gatlin

Publicado

on

Juegos Panamericanos Lima 2019

Lima, Perú.- Lima inauguró este viernes los XVIII Juegos Panamericanos,  que reúne a estrellas del deporte continental y a otros miles de atletas en el evento más grande de la historia de Perú.

La cuenta regresiva que evocó desde el primero de los Juegos Panamericanos, en Buenos Aires en 1951, hasta la decimoctava edición, en la capital peruana, llegó a cero cuando se inició al caer la tarde la apertura en el Estadio Nacional.

Horas antes, la cita deportiva sufrió la deserción del velocista estadounidense Justin Gatlin, que derrotó a Usain Bolt y se consagró campeón de 100 metros en el último mundial de atletismo, en Londres en 2017.

Gatlin se baja

Gatlin iba a participar en el relevo de 4×100 metros pero, según anunció un vocero del Comité Olímpico de Estados Unidos, decidió concentrarse en la preparación para el próximo Mundial de Doha, que empieza el 28 de septiembre.

El velocista que también fue ganador del oro olímpico en la prueba reina del deporte en Atenas-2004 era una de las grandes figuras que iba a participar de la justa continental, junto al luchador grecorromano cubano Mijain López, la saltadora colombiana Caterine Ibargüen y la judoca argentina Paula Pareto, entre unos seis mil 700 deportistas participantes de 41 países y territorios de toda América.

Miles participan de la ceremonia en el Estadio Nacional en el puntapié inicial de la competencia que se desarrolla hasta el 11 de agosto, y en la que atletas en 21 deportes buscarán clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio-2020.

En simultáneo a la ceremonia también comenzó el primero de los imprevistos para esta ciudad de casi 10 millones de habitantes: los controladores aéreos anunciaron este viernes un paro de 48 horas que afectará el flujo aéreo en los 17 aeropuertos del país, incluido el limeño Jorge Chávez.

Los trabajadores demandan mejoras en las condiciones laborales y de salud, informó a la AFP el secretario general del Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo del Perú, Víctor Zavaleta.

Tokio 2020 a la vista

Atletismo, fútbol, natación, boxeo y el resto de las 61 disciplinas de estos Panamericanos son representados en la inauguración por artistas y bailarines en el campo de juego, entre otras coreografías que recorren las tradiciones del país y sus expresiones contemporáneas.

Unos mil 700 artistas en escena protagonizarán un “diálogo” entre las civilizaciones prehispánicas y el presente, en una representación presidida por la escenografía de los picos del Nevado de Pariacaca, ubicado en los Andes Centrales.

Una ofrenda a la Pacha Mama observada por mochileros que se toman selfis; alusiones a la reconocida gastronomía y tejidos locales, así como a la costa, la sierra y la selva, se mezclan en el acto de apertura en el que sonará tanto la melodía de “El cóndor pasa” como “Despacito”, de Luis Fonsi.

“Tenemos algo muy especial preparado para ustedes”, tuiteó Fonsi en la previa del show con el que se cerrará el evento en el estadio nacional.

El presidente peruano, Martín Vizcarra, y su par de Bolivia, Evo Morales; el responsable de Panam Sports (Odepa), el chileno Neven Ilic, y el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, siguen la ceremonia desde el palco.

La lucha por el podio continental

Auunque la cita continental apunta a unir a las naciones, en el plano deportivo se anticipa una batalla: con un medallero liderado históricamente por Estados Unidos, la competencia más reñida será por el segundo lugar, con Brasil, Cuba y Canadá como los candidatos más firmes, y Colombia perfilado para meterse en la lucha.

Hasta ahora, se pusieron en marcha deportes como vóley playa, balonmano, bowling y squash, pero las primeras preseas se entregarán este sábado en el maratón.

La agenda para el primer día del fin de semana incluye igualmente las primeras pruebas de gimnasia artística y el inicio del boxeo, taekwondo, canotaje y esquí acuático, entre otras.

FI

ES DE INTERÉS |

Julio César Chávez sufre asalto en CDMX

Sociales

¿Violencia doméstica aumentará por confinamiento por Covid-19?

El estrés vinculado al aislamiento social exacerba las tensiones y aumenta “la amenaza de agresiones domésticas y sexuales para mujeres y niños”

Publicado

on

Por

violencia doméstica coronavirus
Gabriel BOUYS / AFP

Berlin, Alemania.- Europa teme que el confinamiento impuesto a las familias para frenar la propagación del nuevo coronavirus aumente los casos de violencia doméstica.

De París a Berlín, pasando por Madrid, Roma o Bratislava, las asociaciones alertan sobre el fenómeno desde que Europa se ha convertido, tras China, en el epicentro de la pandemia.

“Para muchos, el hogar ha dejado de ser un lugar seguro” indica la federación alemana de centros de consejo y llamadas de urgencia para las mujeres.

El estrés vinculado al aislamiento social exacerba las tensiones y aumenta “la amenaza de violencia doméstica y sexual para mujeres y niños“, advierte la federación.

Además del confinamiento familiar forzado, las preocupaciones vinculadas a la pérdida de empleo o las dificultades financieras provocadas por la crisis son propicias para que estallen los conflictos.

“Eso eleva la tensión en los hogares” declara Florence Claudepierre, un responsable de padres de alumnos de una región del este de Francia, una de las  más afectadas por la pandemia.

Cita testimonios de “padres que se derrumban, que ya no pueden más” en familias normalmente sin problemas.

En China, foco de la epidemia, que sale lentamente de una cuarentena de varias semanas, la asociación de derechos de la mujer de Weiping informa que la violencia contra las mujeres se ha triplicado.

En España, el país europeo más afectado por el virus después de Italia, una madre de dos hijos, de 35 años, fue asesinada por su compañero la semana pasada.

Varios centros europeos de urgencia indican que disminuyen las llamadas de ayuda, lo cual es una mala señal.

Para los niños, adolescentes o mujeres víctimas de violencia –psicológica o física–  la situación actual de confinamiento supone “estar continuamente al alcance” de la persona responsable de esos actos, subraya la federación alemana.

¿Quien ve y escucha hoy a los niños maltratados” y en situación de confinamiento?“, se pregunta Rainer Rettinger, que dirige una asociación alemana de protección de la infancia.

“Ahora la violencia está también confinada. Y es lo que nos da miedo” coincide en París la presidente de la Voix de l’Enfant (La Voz del Niño), Martine Brousse. 

Los gobiernos que gastan miles de millones de euros para la economía y la salud “no deberían jamás perder de vista la necesidad de garantizar la igualdad y los derechos humanos fundamentales” , afirmó recientemente Béatrice Fresko-Rolfo, ponente general sobre la violencia contra las mujeres en la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa.

Actualmente, las asociaciones afrontan una doble dificultad: aportar ayuda adecuada a las víctimas a distancia, pues los trabajadores sociales también deben recurrir al teletrabajo, y garantizar a las víctimas un lugar seguro, cuando hay escasas plazas en los refugios.

“Hay mujeres que llaman diciendo que hay violencia en sus casas y preguntan: ‘¿Donde puedo ir?” relata Canan Gullu, de la federación de asociaciones de mujeres de Turquía.

En Alemania la ministra de la Familia, Franziska Giffey, ha instado a los municipios a organizar centros de acogida alternativos, mientras que la vecina Austria garantiza una plaza en centros para mujeres o la exclusión del miembro violento de las familias confinadas.

En países donde el confinamiento es muy estricto, como en Italia, las víctimas quedan eximidas de las formalidades en vigor si quieren salir para acudir a centros de acogida.

 “La situación actual es sin precedentes” resume Adriana Havasova, una psicóloga en Bratislava, mientras espera que el confinamiento se limite a dos o tres semanas.

Si durara muchos más, “no puedo imaginarme hasta qué punto la violencia doméstica podría aumentar”, advierte.

AFP/JN

Seguir Leyendo

Sociales

Con los humanos confinados, la naturaleza resurge

Se vieron jabalíes en Barcelona y a un puma silvestre deambulando por las calles desiertas de Santiago de Chile

Publicado

on

Por

animales confinamiento
KARIM SAHIB / AFP

París, Francia.- Pájaros cantando a todo pulmón, jabalíes caminando por la ciudad y delfines de regreso en las costas. El confinamiento ha dado vía libre a los animales, que disfrutan de la calma, y los humanos se toman más tiempo para observar la naturaleza.

En los primeros días del confinamiento por el coronavirus, los habitantes de las grandes ciudades redescubrieron el canto de los pájaros. Se vieron jabalíes en Barcelona y a un puma silvestre deambulando por las calles desiertas de Santiago de Chile.

Con la brutal caída de la presencia humana en las calles, los animales salvajes urbanos “tienen vía libre para pasear por las ciudades”, dice a la AFP Romain Julliard, director de investigación del Museo Nacional de Historia Natural de París.

Cita el ejemplo de los zorros. Estos animales “cambian su comportamiento muy rápidamente, cuando un espacio está tranquilo, van“, señala.

Asimismo, los animales y las aves que viven en los parques urbanos, como los gorriones, palomas y cuervos, pueden abandonar su territorio habitual y “liberar espacio para otros animales”.

En cuanto a los pájaros, no es que haya más, sino que ahora se los puede escuchar cantar. Algunos pájaros “dejan de cantar cuando hay ruido. Ahora vuelven a cantar”, explica Jérôme Sueur, especialista en acústica del Museo Nacional de Historia Natural.

“El ruido también altera su comportamiento y genera estrés”, explica. 

La desaparición de la cacofonía humana es “beneficiosa” para los animales, en plena primavera en el hemisferio norte.

Manejar el fin de la cuarentena

El confinamiento de los humanos coincide, para ciertas especies, con el apogeo de la temporada de apareamiento. 

Es el caso del sapo común y de la salamandra moteada, que “muchas veces son atropellados cuando cruzan las carreteras”, explica Jean-Noël Rieffel, director regional de la Oficina Francesa de la Biodiversidad.

Las gaviotas de cabeza negra, que anidan en los bancos de arena del río Loira, en Francia, suelen ser perturbadas en tiempo normal. Pero ya no hay más caminantes, ni perros, ni canoas. Tampoco hay curiosos que molesten a los cervatillos.

En el Parque Nacional de las Calanques, cerca de Marsella (sudeste de Francia), cerrado al público por el confinamiento, “la naturaleza y los animales están regresando a sus espacios naturales a una velocidad sorprendente”, dice su presidente Didier Réault.

“Las pardelas que solían anidar en los archipiélagos, en áreas altamente protegidas, ahora se están reuniendo en el agua”, explica.

Lo mismo ocurre con las plantas. Las orquídeas salvajes, protegidas, crecen a finales de abril/principios de mayo y a veces son recogidas por los caminantes, dice Jean-Noël Rieffel. Este año podrían crecer en paz.

En la ciudad, los céspedes florecen y ofrecen “recursos para abejorros, abejas y mariposas”, explica Romain Julliard.

Para el científico, “quizás el fenómeno más importante es que nuestra manera de ver a la naturaleza está cambiando: las personas confinadas se están dando cuenta de cuánto extrañan la naturaleza”.

Confinados en sus casas, las personas tienen más tiempo para observar la naturaleza desde sus ventanas o jardines. 

La operación “confinados pero al acecho” de la Liga Francesa de Protección de las Aves incita “a la gente abrir sus ventanas, observar a los pájaros e identificarlos si pueden”, dice su presidente Allain Bougrain-Dubourg.

Sin embargo, el confinamiento de los humanos es una mala noticia para las especies acostumbradas a alimentarse de sus desechos. 

Otro inconveniente es que se interrumpen las operaciones de ayuda a las especies en peligro de extinción o de lucha contra las especies invasoras, señala Loïc Obled, director general Adjunto de la Oficina Francesa de Biodiversidad.

También será necesario manejar de la mejor manera el fin de la cuarentena. “La gente querrá estar cerca de la naturaleza, pero un exceso puede ser desfavorable para la fauna y la flora”, advierte Jean-Noël Rieffel.

AFP/JN

Seguir Leyendo

Sociales

Llegaron los memes de la “neumonía atípica”

Los internautas afirman que los casos de Covid-19 solo son diagnosticados en gente de mayores recursos

Publicado

on

Ante la falta de pruebas suficientes para realizar test a la población mexicana para saber si son o no casos del coronavirus, muchos usuarios han ironizado con que se están haciendo pasar algunas afecciones como “neumonía atípica”, siendo los casos de Covid-19 solo diagnosticados a personas de alto nivel adquisitivo.

La razón: una gran mayoría de las pruebas han sido realizadas en casos de importación o contacto directo con estos, es decir, de personas que llegaron de viajes al extranjero y sus cercanos.

En muchos hospitales las pruebas son tan escasas o inexistentes que solo se realizan a casos extremos, y de forma privada, los test tienen altos costos.

Recurriendo al mejor humor mexicano para estos tiempos, internautas satirizaron esta distinción entre pobres y ricos, sin olvidarnos de Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, quien aseguró que el coronavirus solo le da a la gente acomodada.

¡Ulalá, señor francés!

Pruebas rápidas

Pandemia…

México mágico

Seguir Leyendo

Sociales

En plena pandemia, Ludwika Paleta se declara madre antivacunas

Además del coronavirus, un nuevo brote de sarampión azota a México

Publicado

on

ludwika paleta antivacunas

La actriz Ludwika Paleta se convirtió en blanco de críticas luego de declarar que ninguno de sus hijos ha sido vacunado, debido a que se considera una “madre alternativa”.

En medio del escenario de tensión derivado de la pandemia de nuevo coronavirus que ya ha cobrado diez vidas en México y el brote de sarampión que azota algunas regiones del país, la originaria de Polonia confesó durante una entrevista para la revista Caras que Nicolás, Bárbara y Sebastián no tienen ninguna vacuna debido a sus posturas sobre la salud.

La pareja de Emiliano Salinas, hijo Carlos Salinas de Gortari, aseguró que se mantiene al pendiente de la salud de sus tres hijos, pero que prefiere métodos alternativos para cuidarlos.

“Últimamente estoy muy healthy oriented y soy medio alternativa; no quiero entrar en polémica, pero soy de las que no les ha puesto una sola vacuna a mis bebés”.

Las declaraciones de Paleta generaron indignación en redes sociales, donde los usuarios aseguraron que la actriz es un reflejo de la responsabilidad de las élites en el país y alertaron sobre las secuelas de los movimientos antivacunas y cómo estos han traído de vuelta enfermedades que ya se consideraban erradicadas:

EC

Seguir Leyendo

Sociales

La capa de ozono se está recuperando

Los investigadores aseguran que se restaurará a diferentes velocidades, en distintas partes de la atmósfera

Publicado

on

Foto de contexo: Pixabay

La capa de ozono sobre la Antártida se está recuperando del daño que le han provocado la contaminación y el sobre calentamiento global, y ahora, esparce sus vientos alrededor del mundo, informaron científicos de la Universidad de Colorado Boulder.

Los científicos descubrieron que las señales de que la capa de ozono se recuperaba primero hicieron eco en el clima, por lo que resta intensificar las investigaciones sobre el comportamiento del medio ambiente para establecer teorías que contribuyan a su mejora.

Utilizando datos de observaciones satelitales y simulaciones climáticas, la investigadora Antara Banerjee y sus colegas modelaron los patrones cambiantes del viento relacionados con la recuperación de la capa.

Según publicaron en la revista Naturesu restauración se debe, en gran medida, al Protocolo de Montreal acordado internacionalmente en 1987, que prohibió la producción de sustancias que agotan el ozono y que hasta ahora surten efecto en el resto del planeta.

Entre los efectos que tiene esta recuperación, son precipitaciones y cambios en la temperatura atmosférica, así como cambios en la temperatura del océano y la concentración de sal.

Aunque no se espera una recuperación total del ozono debido a la larga vida de los productos que lo dañan, esta noticia significa un nuevo aliento para la lucha climática.

Expertos vaticinas que la capa de ozono se recuperará en diferentes niveles en distintas partes de la atmósfera, aunque se espera que vuelva a los niveles que tenía en 1980 hasta 2030.

De acuerdo a los expertos, la capa de ozono se recuperará a diferentes velocidades en diferentes partes de la atmósfera y se espera que vuelva a los niveles que tenía en 1980 para el 2030 en las latitudes medias del hemisferio norte, y cerca de la década de 2050 en las latitudes medias del sur. DA

Seguir Leyendo

Sociales

Bad Bunny hace drag y pide “Ni una menos” en nuevo video

La consigna “Las mujeres mandan” aparece en el clip del tema “Yo perreo sola”

Publicado

on

bad bunny
Foto: Captura de video

La música urbana parece avanzar por un nuevo rumbo: mientras las mujeres del mundo se han unido para manifestarse contra la violencia de género, y ante la mala fama del reggaetón por difundir mensajes misóginos, Bad Bunny ha dado un giro al discurso convencional de este movimiento musical al usarlo para dignificar al sexo femenino y combatir la violencia.

En el video de su tema Yo Perreo Sola, el intérprete puertorriqueño se transformó en drag queen y difundió los mensajes “Ni una menos” y “Las mujeres mandan“, en relación con las consignas de las mujeres para terminar con los feminicidios y las agresiones de género.

La rapera Génesis Ríos, conocida como Nesi, aparece como artista invitada en la canción, que habla de una mujer empoderada que tiene las riendas de su cuerpo y es capaz de elegir con quién bailar y a quién rechazar.

En Yo Perreo sola, el trapero aparece con al menos tres atuendos femeninos a la par que aparece esclavizado por un grupo de mujeres, dando a entender que ellas tienen el control.

El video causó revuelo en redes sociales, donde los usuarios elogiaron la irreverencia del cantante ante los paradigmas establecidos en el género urbano con respecto a la sumisión de la figura femenina y la promoción del machismo.

Desde el lanzamiento de su álbum YHLQMDLG (abreviación de “Yo hago lo que me dé la gana”), Benito Antonio Martínez Ocasio, nombre real de Bad Bunny, llamó la atención de la audiencia por su mensaje de romper con los roles de género.

YHLQMDLG, donde, además de Yo Perreo Sola, se desprenden los éxtios “Vete” y La Santa, se ha convertido en el álbum en español más exitoso en los Estados Unidos, habiendo llegado a la segunda posición del Billboard Hot 100, algo que ningún otro álbum de habla hispana había logrado.

EC

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas