:)

Sociales

Italia permite apertura de museos y el Coliseo

La gran mayoría de las regiones italianas han sido clasificadas como “amarillas”

Publicado

on

Italia museos
Foto: Vincenzo PINTO / AFP

Roma, Italia. Italia, pese a las duras restricciones vigentes en varios países de Europa, alivió este lunes las medidas anticovid en casi todo el país y autorizó la apertura de museos y monumentos como el Coliseo de Roma.

La gran mayoría de las regiones italianas han sido clasificadas como “amarillas”, es decir, de riesgo moderado, con la excepción de Alto Adige (norte), Umbría (centro), Puglia, Cerdeña y Sicilia (sur), clasificadas como “naranja “, riesgo medio.

Ninguna región figura como “roja”, el nivel más alto de riesgo, una decisión que preocupa a los expertos ya que va en contra de la tendencia general en los demás países europeos, que han adoptado medidas muy severas ante los nuevos brotes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el jueves que era “demasiado pronto para relajar” las restricciones debido a la circulación “todavía muy alta” del virus.

“Italia está remando en contra de la corriente”, aseguró Walter Ricciardi, entre los expertos que asesoran al Ministerio de Salud italiano sobre la pandemia, en una entrevista el viernes a la AFP.

Las restricciones se multiplicaron el fin de semana en Alemania y Francia para protegerse de las nuevas variantes del coronavirus. En Portugal rige desde el 15 de enero el confinamiento general, mientras la región de Madrid, una de las más impactadas de España, endureció las medidas.

En Italia el nivel de riesgo fue decidido en base a criterios como la tasa de ocupación de las unidades de cuidados intensivos y la tasa de reproducción del virus.

El nivel amarillo permite, entre otras cosas, la apertura de bares, cafeterías y restaurantes durante el día y facilita la circulación de personas.

Los restaurantes y cafeterías, que hasta ahora podían abrir para llevar, podrán recibir a los clientes en sus mesas hasta las 18H00, pero en un número limitado y respetando las reglas para el distanciamiento.