Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Iván García y Kevin Berlín suman medallas de oro a México en Lima 2019

También Paola Espinosa obtuvo un tercer puesto en trampolín 1 metro…

oro clavadistas lima
Pedro Pardo / AFP

Lima, Perú.- México aumentó la suma de oros a última hora del viernes con el aporte de sus clavadistas Iván García y Kevin Berlín, ganadores de la prueba de salto sincronizado de plataforma de 10 m en Lima-2019.

Por su lado, la también mexicana Paola Espinosa obtuvo un tercer puesto en trampolín 1 metro, que le otorgó la segunda medalla en la capital peruana y la decimoquinta presea panamericana de su carrera.

La dupla masculina finalizó con 431,1 puntos para dejar en plata a los canadienses Vincent Riendeau y Nathan Zsombor-Murray, cuya sumatoria arrojó 396,12 puntos.

García, esposo de Espinosa, se llevó su cuarta medalla continental: “Fue difícil llegar acá después de todo lo que he pasado; fueron dos años que estuve parado por lesiones”, dijo a la AFP.

El bronce fue para los brasileños Isaac Nascimento de Souza y Kawan Figueredo.

Más temprano, Espinosa, de 33 años, acompañó en el podio a las estadounidenses Sarah Bacon (oro) y Brooke Schultz (plata).

“Estoy muy contenta con la medalla; tenemos Paola para rato”, dijo la mexicana a la AFP.

“Disfruté la competencia. Creo que la experiencia fue la que me ayudó mucho en esta ocasión para aportar medallas a mi país y para mi historia”, agregó emocionada también por la presencia de su hija en las gradas.

García se refirió a la paternidad. “Estos Juegos Panamericanos fueron muy distintos por mi familia (…) y todo el sacrificio de salir de casa y dejar a mi bebé”, dijo.

La pareja se lleva más medallas a la casa. En esta edición de los Juegos, Espinosa ya había conseguido un bronce el jueves en trampolín de tres metros sincronizado junto a Dolores Hernández.

“Me siento feliz de poder llegar a estos quintos juegos panamericanos; muy pocos tenemos la fortuna de poder decir eso, de hacerlo bien y enfrentarme a las mejores”, señaló.

Espinosa inició su cosecha panamericana hace 16 años, en República Dominicana, donde obtuvo dos platas, ambas en clavados sincronizados desde el trampolín y la plataforma.

En Río-2007 agregó a sus triunfos una plata (plataforma) y tres oros (trampolín 3 metros individual y sincronizados y plataforma).

Cuatro años después, se lució en su país en Guadalajara-2011 con un bronce (trampolín 3 metros) y tres oros (trampolín 3 metros sincronizados, y plataforma individual y sincronizados).

En Toronto-2015 logró dos oros (trampolín 3 metros sincronizados y plataforma) y un bronce (plataforma sincronizados).

Ahora, ya piensa en los Juegos Olímpicos que se celebrarán en la capital japonesa el año próximo. “Es el objetivo principal. Esta prueba me sirve para seguir entrenando los nervios (…) sigo aprendiendo de cada una de mis competencias para llegar a Tokio”, indicó.

Trampolín 1 m femenino

Sarah Bacon (USA) – oro

Brooke Schultz (USA) – plata

Paola Espinosa (MEX) – bronce

AFP/JN

TE PUEDE INTERESAR|

Mexicanas ganan oro en ciclismo de pista Lima-2019