:)

Sociales

Jackie Nava “colgará los guantes” tras veinte años de historia

La boxeadora acumula un récord de 39 peleas ganadas (16 por KO), cuatro derrotas y cuatro empates

Publicado

on

Foto: Especial

Este sábado la histórica boxeadora, Jackie Nava, colgará los guantes a los 42 años de edad, después de enfrentar a la argentina Gloria Yancaqueo. Nava pondrá punto final a una de las carrera más ricas y auténticas en este deporte, en su natal Tijuana, en el Auditorio Fausto Gutiérrez.

Su recorrido en los cuadriláteros inició el 29 de mayo de 2001, en Honolulu, Hawái, en contra de la local Vicky Cozzy, a la que derrotó en su primera pelea profesional.

La mexicana es una de las pioneras del pugilismo femenil y protagonizó una de las mejores peleas del Siglo, ante la también mexicana, Ana María “La Guerrera” Torres.

La llamada “Princesa Azteca” se convirtió en 2005 en la primera Campeona Mundial avalada por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), al vencer a la estadounidense Leaona Brown.

“Uno quiere durar mucho tiempo, alejar el momento. Sé que lo puedo hacer, pero mejor no, es mejor retirarme así, disfrutándolo. He hecho muchas cosas”, comentó en entrevista para Milenio.

La oriunda de Tijuana enfrentó a peleadoras de la talla de Yazmin Rivas, Leona Brown, Alejandra Oliveras, Marcela Acuña, Ana María Torres, Alicia Ashley y Mariana Juárez.  Asimismo aseguró que aunque se va muy contenta de todo lo que se logró, algo faltó en su curriculum.

“Ahora el boxeo ha cambiado, cuando llegamos muchas de nosotras no teníamos un espacio y eso me deja muy orgullosa, pues yo colaboré con esa parte. Aunque admito que me hubiera gustado en algún momento presentarme en una función a grande escala en Estados Unidos, no se dio y ni modo”, expresó.

La pugilista es un referente, monarca mundial en dos categorías, que además impuso récords de audiencia en televisión. A su última pelea Jackie Nava llegará con un récord de 39 peleas ganadas, 16 por la vía rápida, cuatro derrotas y cuatro empates.

Leer más: Muere boxeador colombiano Luis Quiñones, tras cinco días en coma por nocaut

La Princesa Azteca aseguró que a pesar de su retiro oficial del boxeo permanecerá ligada a él, pues en el gimnasio apoyan a peleadores que apenas comienzan a abrirse camino. Por último añadió que ahora se enfocará en su nueva pasión: el runnig.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA MEDIANTE WHATSAPP; ENVÍA LA PALABRA ‘ALTA’ AL DARLE CLIC AQUÍ

Noticias

AN

Publicaciones relacionadas