:)

Sociales

Entre derrotas y glorias, así le ha ido a México en los Juegos Olímpicos

¿Quiénes participarán en Tokio 2020? Te contamos

Publicado

on

Canva

Con una delegación de 162 deportistas, México buscará en los tan anhelados Juegos de Tokio superar sus propias cifras de gloria olímpica estancadas en México 68 como su mejor actuación. 

Con participaciones en atletismo,  bádminton,  béisbol, softbol,  box,  canotaje, ciclismo,  ecuestre,  esgrima,  fútbol,  gimnasia artística,  golf,   judo,  levantamiento de pesas,  lucha,  natación,   clavados,  natación artística,  pentatlón moderado,  remo,  taekwondo,  tiro, tiro con arco,  triatlón, vela y voleibol, los atletas mexicanos ven una nueva oportunidad de llevarse alguna medalla a casa, aunque esta vez también resuenan las ausencias de figuras como Paola Espinosa o María del Rosario Espinoza. 

Pero… ¿Cómo ha sido el paso de México por la historia de los Juegos Olímpicos? 

Cabe apuntar que los primeros mexicanos en participar en la justa deportiva fue en París 1900, de la mano del equipo de polo “Norteamérica” integrado por Manuel Escandón Barrón, Pablo Escandón Barrón, Eustaquio Escandón Barrón y William Hyden Wright, quienes además se llevaron la medalla de bronce a casa. 

Sin embargo, la representación de México ya como una delegación olímpica formal no se dio hasta los Juegos Olímpicos de París celebrados en 1924, en los que desafortunadamente ninguno de los 15 atletas pudo subir a ningún podio. 

Esta ocasión, junto a los juegos de Ámsterdam 1928, fueron las únicas participaciones en donde el país no ha logrado obtener una de las tres preseas, convirtiéndolas en las peores actuaciones en su historia. 

A partir de ese año el país ha logrado participar en 22 ediciones de manera consecutiva, sumando a las fecha 69 medallas de las cuales 13 son de oro, 24 de plata y 32 de bronce. 

Con esta numeralia, México se ha colocado en la posición 43 del ranking del medallero sobre 222 países participantes; así como el cuarto a nivel latinoamérica sólo detrás de Cuba, Brasil y Argentina. 

El paso de México por los Juegos Olímpicos no estaría bien contado si no mencionamos también que fue el país sede para los Juegos Olímpicos de 1968, en donde se convirtió a su vez en el primer país latinoamericano de habla hispana en organizarlos. 

LEER MÁS: “Prefiero un oro a un Grand Slam”, asegura Gaby López, abanderada de México

En esa ocasión México ganó tres medallas de oro (dos en boxeo y una en natación); tres de plata (atletismo, clavados y esgrima); y tres de bronce (dos en boxeo y una en natación).

Fuera del país, las mejores actuaciones de la delegación mexicana fueron en Londres 2012, cuando se obtuvieron 8 medallas (1 de oro, 3 de plata y 4 de bronce); seguido de Los Ángeles 1984 y Sídney 2000, cuando registró 6 medallas en cada justa. 

Los deportes que más glorias han dado 

AT