:)

Sociales

Jueza otorga amparo a Billy Álvarez para liberar sus cuentas bancarias

La juzgadora consideró que el bloqueo ordenado por la UIF fue ilegal

Publicado

on

Billy Álvarez
Foto: Especial

Una jueza ordenó liberar las cuentas bancarias del expresidente de la Cooperativa Cruz Azul, Guillermo Héctor Álvarez Cuevas, conocido como ‘Billy Álvarez‘, al considerar que el bloqueo ordenado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) fue ilegal.

Laura Gutiérrez de Velasco Romo, jueza Séptima de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, otorgó un amparo a Billy Álvarez que le permite acceder a sus cuentas en los bancos Santander, BBVA Bancomer, FINAGAM, Sociedad Cooperativa de Ahorro, Préstamo de Responsabilidad Limitada de Capital Variable, y HSBC.

La juzgadora reconoció que la petición para congelar las cuentas del empresario fue emitida por autoridades de Estados Unidos, pero que no cumplió con los requisitos establecidos en el tratado internacional firmado por dicho país y México en la materia, razón por la que el bloqueo es ilegal.

“En otras palabras, la determinación reclamada no se ajustó a la interpretación conforme realizada por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que no se justifica el ejercicio de la facultad contenida en el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, puntualizó Gutiérrez de Velasco Romo.

Sin embargo, la UIF ya buscó interponer un recurso de revisión para que un Tribunal Colegiado revise la sentencia y pueda ser impugnada.

LEER MÁS: Niegan suspensión definitiva a Billy Álvarez contra detención

Billy Álvarez es considerado prófugo de la justicia ya que existe una orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada y lavado de más de 114 millones de pesos.

Una vez que se cumplimente dicha orden en su contra se tiene contemplado que el expresidente de la Cooperativa La Cruz Azul ingrese al penal de máxima seguridad del Altiplano, sin embargo, hasta el momento se desconoce su paradero.

(Con información de El Universal). FC