:)

Sociales

La capa de ozono se está recuperando

Los investigadores aseguran que se restaurará a diferentes velocidades, en distintas partes de la atmósfera

Publicado

on

La capa de ozono sobre la Antártida se está recuperando del daño que le han provocado la contaminación y el sobre calentamiento global, y ahora, esparce sus vientos alrededor del mundo, informaron científicos de la Universidad de Colorado Boulder.

Los científicos descubrieron que las señales de que la capa de ozono se recuperaba primero hicieron eco en el clima, por lo que resta intensificar las investigaciones sobre el comportamiento del medio ambiente para establecer teorías que contribuyan a su mejora.

Utilizando datos de observaciones satelitales y simulaciones climáticas, la investigadora Antara Banerjee y sus colegas modelaron los patrones cambiantes del viento relacionados con la recuperación de la capa.

Según publicaron en la revista Naturesu restauración se debe, en gran medida, al Protocolo de Montreal acordado internacionalmente en 1987, que prohibió la producción de sustancias que agotan el ozono y que hasta ahora surten efecto en el resto del planeta.

Entre los efectos que tiene esta recuperación, son precipitaciones y cambios en la temperatura atmosférica, así como cambios en la temperatura del océano y la concentración de sal.

Aunque no se espera una recuperación total del ozono debido a la larga vida de los productos que lo dañan, esta noticia significa un nuevo aliento para la lucha climática.

Expertos vaticinas que la capa de ozono se recuperará en diferentes niveles en distintas partes de la atmósfera, aunque se espera que vuelva a los niveles que tenía en 1980 hasta 2030.

De acuerdo a los expertos, la capa de ozono se recuperará a diferentes velocidades en diferentes partes de la atmósfera y se espera que vuelva a los niveles que tenía en 1980 para el 2030 en las latitudes medias del hemisferio norte, y cerca de la década de 2050 en las latitudes medias del sur. DA