:)

Sociales

Vida y lucha de Clint Eastwood, ícono del cine mundial

El papel que lo llevó a la fama fue el ‘El hombre sin nombre’ en los spaghetti western conocidos como la ‘Trilogía del dólar’

Publicado

on

Foto: Captura de Pantalla | Película 'El Gran Torino' de Clint Eastwood

Actor, director, guionista y productor de cine, Clint Eastwood, es un ícono cultural perdurable de la masculinidad, por sus diversas interpretaciones pero, sobre todo, por ‘El hombre sin nombre‘ en los spaghetti western conocidos como la ‘Trilogía del dólar’ que dirigió Sergio Leone en la década de 1960, papel con el que alcanzó la fama y lo convirtió en un referente mundial.

En este especial de personajes ‘En la Mira‘ te contamos lo que necesitabas saber de la vida y obra del actor estadounidense Clinton ‘Clint’ Eastwood Jr. y cómo algunos vuelcos terminaron por perturbarlo, sobre todo en el amor.

Fue expulsado y tenía malas calificaciones…

Clinton Eastwood Jr. nació el 31 de mayo de 1930 en San Francisco California. Inició sus estudios en la escuela secundaria de Piedmont, lugar de donde fue expulsado más tarde debido a que atravesó con su bicicleta el césped de las canchas de deportivas, las cuales destrozó.

Tras el incidente, Eastwood, continúo sus estudios en el Instituto Técnico de Oakland, donde repitió curso debido a sus malas calificaciones. Durante ese tiempo realizó distintos trabajos ocasionales como: repartidor de periódicos, salvavidas, empleado de supermercado, conductor de carritos de golf, bombero forestal, entre otros.

En 1951 trató de matricularse en la Universidad de Seattle, pero fue reclutado por el Ejército de los Estados Unidos durante la Guerra de Corea y trasladado a California. En ese mismo año, estuvo a punto de morir, pues mientras regresaba de una visita de fin de semana con sus padres Clint Eastwood Sr. y Margaret Ruth Runner, el avión bombardero Douglas AD del que era pasajero se quedó sin combustible y se estrelló en el mar cerca de Punta Reyes. Eastwood y el piloto escaparon de la aeronave mientras ésta se hundía y con ayuda de un bote salvavidas nadaron 3.2 kilómetros hasta la costa.

CONTINÚA LEYENDO: John Lennon y 5 canciones que reflejaron los momentos más intensos de su vida

De soldado a actor del viejo oeste…

Mientras servía en el Ejército de EUA, conoció a los actores David Janssen y Martin Miller, quienes lo alentaron a mudarse a Los Ángeles, después de completar su llamado militar. Su primer casting lo realizó en Universal Studios donde obtuvo un contrato de cuarenta semanas, pero una vez terminado, y luego de aparecer en pequeños papeles en películas como ‘Revenge of the creature” (1955) y ‘Tarántula‘ (19955), fue despedido.

Fue hasta 1959 y con 28 años de edad, que obtuvo su primer papel relevante como actor secundario en la serie del viejo oeste ‘Rawhide‘ entre 1959 y 1965. Durante ese lapso Eastwood seguía haciendo papeles pequeños para películas.

Luego de su papel de ‘Rowdy Yates‘ en la serie ‘Rawhide‘, dio su gran salto a la fama internacional con su interpretación de ‘El hombre sin nombre‘ en ‘La trilogía del dólar del italiano Sergio Leone, a mediados de la década de los sesenta.

Asimismo interpretó al policía antihéroe ‘Harry Callahan‘ en las cinco películas de ‘Harry el sucio‘ a lo largo de las décadas de 1970 y 1980. Estos roles, entre otros, han convertido a Eastwood en un ícono cultural perdurable de la masculinidad.

Leyenda del cine: Premios

Desde entonces Eastwood ha participado en más de cincuenta películas durante toda su carrera ya sea como actor, director, productor o compositor.

Comenzó a dirigir en 1970 e hizo su debut como productor en 1982 en ‘Firefox‘, aunque ya había sido productor sin aparecer en los créditos en todas los filmes de Malpaso Company desde 1968 con ‘Hang ‘Em High‘.

Por ello ha sido galardonado con numerosos premios y distinciones por su extensa carrera en el cine, la televisión e incluso la música. En total, el actor ha recibido cuatro premios Óscar, por ‘Mejor Película’ y Mejor Director en ‘Unforgiven‘ y en ‘Million Dolar Baby‘, cuatro premios del ‘Globo de Oro‘, premios del Sindicato de Directores de EUA, premios del People’s Choice, entre muchos otros, además de que ha sido nominado a ‘Mejor Actor’ en repetidas ocasiones.

De acuerdo con ‘Box Office Mojo‘ portal web que muestra datos de la recaudación de películas, los filmes protagonizados por Clint Eastwood han recaudado más de 1710 millones de dólares solo en los Estados Unidos, es decir, una media de más de 37 millones por película.

Mujeriego en serie

A sus noventa años y aunque su carrera ha sido un éxito rotundo, Clint Eastwood no ha tenido el feliz que buscó durante toda su vida, y no solo por las enfermedades con las que ha tenido que lidiar causadas por su vejez, sino por que tuvo que enfrentar muchos divorcios y muchas rupturas de relación, pues vivió los últimos años sin poder tener a su lado a todos sus hijos.

En total el actor ha estado casado dos veces, y tiene un total de seis hijas y dos hijos de seis distintas parejas sentimentales, incluso fue tal la polémica amorosa en la que se involucró el actor que llegó a no reconocer a varios de sus hijos y hay rumores de que hay otros que nunca los reconoció.

Extraoficialmente algunos biógrafos han señalado que Eastwood estuvo involucrado con otras 9 mujeres más, todas ellas actrices y cineastas de ‘Hollywood‘.

Curiosidades

¡Es músico! Clint Eastwood ha contribuido también poniendo música a varias de sus películas, ya sea como intérprete, escritor o compositor. El actor ha referido en múltiples ocasiones que de no haber obtenido éxito como actor, hubiese acabado como músico. Canta, toca el piano y su género favorito es el Jazz. Esto lo llevó a tener una nominación al ‘Grammy‘.

¡Es un apasionado a la política! Fue alcalde de Carmel-by-the-Sea, en California en 1986, puesto que asumió durante dos años. Durante su legislatura de dos años, Eastwood apoyó los intereses de las pequeñas empresas, defendió el medio ambiente y construyó un anexo a la biblioteca, entre otras cosas.

Ha practicado diversas religiones entre ellas el deísmo, budismo y ateísmo.

El grupo de rock alternativo ‘Gorillaz‘ tiene una canción llamada ‘Clint Eastwood‘ y es que de acuerdo al líder de la banda Damon Albarn, la letra tiene ciertas referencias al actor pero sobre todo fue nombrada así por su parecido a la canción clásica de ‘El bueno, el malo y el feo” una de las películas más famosas de Clint.

El famoso poncho que fue utilizado en los spaghetti western de ‘La Trilogía del dólar‘ es el mismo en las tres películas y nunca fue lavado ninguna vez, esto a petición de Clint pues aseguraba que le traía suerte.

Su personaje de ‘El hombre sin nombre‘ y diversas referencias son homenajeadas por Robert Zemeckis y Steven Spielbierg en la tercera parte de ‘Volver al futuro‘, y hacen un vuelco en la historia pues ‘Marty Mcfly‘ se hace pasar por el propio Clint.

En la década de los setetenta Eastwood rechazó los papeles de el agente 007 en ‘James Bond‘ y ‘Superman‘.

A sus noventa años, en el año 2019, estrenó su última película como director y guionista titulada ‘Cry Macho‘, ¿Ya la viste?

Noticias en la Mira | QT