:)

Sociales

¿Lady Gaga alista la segunda parte de ARTPOP? Esto es lo que sabemos

Con una serie de tuits, la petición de los fans parece hacerse realidad

Publicado

on

Lady Gaga Artpop segunda parte
Foto: Especial

¿Lady Gaga está trabajando en la segunda parte de ARTPOP, álbum que casi sepulta su carrera artística? Esto es lo que la artista respondió a sus Little Monsters tras una campaña para hacer justicia al trabajo lanzado en 2013.

Fue durante la semana pasada que los fanáticos de la intérprete de Replay se unieron para realizar una petición formal para que se publique una continuación de ARTPOP; convocatoria que ya acumula más de 40 mil firmas.

Lee también: Celebra el cumpleaños de Lady Gaga con 35 cosas que no sabías de ella

Al tiempo, desde Twitter, los pequeños monstruos promovieron el hashtag #BuyARTPOPoniTunes, que a casi 8 años de su publicación, devolvió al sucesor de Born This Way a las listas de éxitos.

Fue tal el eco que lograron los seguidores de la cantante, que finalmente Gaga se pronunció al respecto mediante redes sociales, declarando que:

“La petición #buyARTPOPoniTunes para un segundo volumen del álbum ha inspirado una calidez tremenda en mi corazón. Hacer este álbum fue como una cirugía al corazón. Estaba desesperada, con dolor y vertí mi corazón en la música electrónica que golpeaba más fuerte que cualquier droga que pudiera encontrar. 

Al tiempo, la cantante de Dope recordó lo difícil que fue su vida durante las grabación de ARTPOP, y, sobre todo, tras su publicación y fracaso; sin embargo, destaca que llegó a pensar que el álbum estaba adelantado a su tiempo.

ARTPOP y el aparente fin de Lady Gaga

En términos generales, ARTPOP fue considerado un fracaso en lo comercial y pasó desapercibido por la crítica especializada, hecho que contrastó fuerte con la promesa de Gaga previa a su publicación: realizar el álbum del milenio.

Sin embargo, los seguidores de la cantante alegan que se trata de un trabajo menospreciado, que nunca terminó de mostrar su potencial, por lo que, consideran, merece ser reivindicado.

ARTPOP fue coproducido por la propia Lady Gaga en compañía de músicos como Zedd, Dj White Shadow y Will.i.am, entre otros, y vio a la cantante explorar géneros, conceptos e ideas distintos tras lograr una serie de éxitos ininterrumpidos con sus trabajos anteriores.

Lee: 13 canciones de Madonna que demuestran por qué es más que la Reina del Pop

Sin embargo, lejos de sorprender a la industria, las incursiones de la madre monstruo en nuevos terrenos fueron calificadas como una colección confusa y estridente, que terminó por alejar incluso a algunos de sus seguidores más fieles.

Esto, acompañado del fracaso de sus sencillos promocionales, que inició desde el momento en que Applause, el primer adelanto, salió mal librado en una contienda mediática con ‘Roar’ por alcanzar el primer puesto en los charts del mundo.

No mejor suerte tuvieron los siguientes sencillos oficiales de ARTPOP, Do What U Want y G.U.Y, de los cuales, ninguno logró colarse siquiera al top 30 de la lista Billboard Hot 100.

Bajo este panorama, la era que prometía ser la más ambiciosa de la intérprete de megaéxitos como Bad Romance, Paparazzi, Alejandro o The Edge Of Glory se vino abajo y la llevaron a cuestionarse su camino artístico.

La oscuridad de la era no cesó sino hasta que el jazzista Tony Bennet, veterano de la industria y amigo de la madre monstruo tras un dueto en 2011, le propuso lanzar juntos un álbum dentro de un género al que no estaba acostumbrada, pero con el que pudiera recordar que hacer música se trata de gozar el proceso y no de llenar y superar expectativas.

“Me derrumbé después de lanzar este álbum. Gracias por celebrar algo que alguna vez se sintió como una destrucción. Siempre creímos que estaba adelantado a su tiempo. Años más tarde resulta que, a veces, los artistas lo saben. Y también los pequeños monstruos”.

Así llegó en 2014 Cheek To Cheek, trabajo que no fue más afortunado en ventas ni es más representativo en su obra en general, pero que aparentemente le sacudió el polvo que tenía encima.

De esta forma, Gaga pudo en años posteriores reenfocar su perspectiva sobre la creación artística y ha lanzado obras mejor recibidas, como Joanne (2016) y Chromatica (2020) a la par que se ha desenvuelto con mayor entereza en otros proyectos, incluidas series de televisión y películas por las que ha recibido nominaciones por su actuación.

Pese a que parece que recuperó la chispa que perdió por aquellos años, Lady Gaga decidió “olvidar” la era por completo, lo que significa una injusticia para sus seguidores, quienes, entre el caos y el fracaso, destacan que hay en el disco varias joyas que no deberían ser enterradas. Guiño a trabajos como Mary Jane Holland, Fashion! o Dope.

¿Segunda parte?

Además de la promesa del disco más relevante de su carrera, por aquellos años, Gaga lanzó una aplicación Little Monsters, una app en la que sus seguidores podrían interactuar entre ellos y también tener una experiencia más interactiva para disfrutar de ARTPOP; recibirían canciones nuevas cada semana, que habían sido descartadas de entre las 15 que conformaban el lanzamiento original.

La aplicación existió, pero las nuevas canciones nunca se publicaron. Sólo algunas piezas descartadas, como PARTYNAUSEUS, Princess Die, Stache o Brooklyn Lights llegaron a ver la luz de alguna u otra forma, por lo que se sabe que existe un extenso material de temas que quedaron en el olvido de una era que podría ser revalorada.

Pese a que no se ha confirmado si ARTPOP tendrá formalmente una segunda parte, la insistencia de los pequeños monstruos y la respuesta positiva de Lady Gaga ante la idea de volver a mirar una era “adelantada a su tiempo” causan cada vez mpas revuelo.

EC