:)

Sociales

Estas son las mejores películas para entender el Síndrome de Asperger

Te compartimos una lista de las mejores producciones para entender mejor este desconocido trastorno

Publicado

on

Este 18 de febrero se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger, un trastorno de espectro autista, que aunque es mucho más común que otros tipos de autismo, también es mucho más desconocido para la sociedad.

Se trata de un conjunto de alteraciones neurobiológicas que provocan dificultades para la interacción social, la flexibilidad de pensamiento y comportamiento, lo que genera conductas poco adaptativas y problemas de desenvolvimiento con otros seres humanos.

A quienes padecen Asperger, les resulta muy difícil expresar sus emociones y sentimientos, así como tener en cuenta las de los demás. Además, carecen de “sentido común” y se les complica entender los protocolos de la sociedad, por lo que su personalidad resulta un tanto extraña para los demás.

No obstante, su capacidad intelectual es en la mayoría de los casos, incluso, superior a la media de la población, por lo que tener Asperger no implica dejar de destacar. Ejemplo de ello son algunas de las personalidades que tiene este cuadro neurológico, tales como: Andy Warhol, Steven Spielberg, Tim Burton, Keanu Reeves, Elon Musk y Gretta Thunberg, entre otros.

Con el objetivo de hacer visible al sector y sus necesidades, el 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger, en honor a la fecha de nacimiento del psiquiatra austriaco, Hans Asperger, quien estudió y describió esta variante del autismo por primera vez, a inicios de los 40.

Pero para entender mejor este trastorno y las problemáticas a las que se enfrentan estas personas, preparamos una lista de las películas que abordan el tema.

También puedes ver: Asperger y autismo: sus diferencias y cómo convivir con ellos

“Mi nombre es Khan” (2010)

Rizwan Khan, tiene Síndrome de Asperger. Cuando se convierte en adulto se enamora de Mandira, una madre soltera que vive en San Francisco, California. Al vivir en Estados Unidos, Khan es detenido por las autoridades americanas, pues para éstas su comportamiento y actitudes parecen sospechosas.

En el transcurso de la historia, el  protagonista insiste en limpiar su nombre del presunto delito de terrorismo del que se le acusa.

“El empleado nocturno” (The Night Clerk) – 2020

Tye Sheridan interpreta a un joven llamado Bart Bromley, quien sufre Asperger y es empleado nocturno de un hotel, donde esconde varias cámaras dentro de las habitaciones para estudiar los diálogos de los huéspedes y de esta forma aprender mejores habilidades sociales.

Su experimento da un giro drástico cuando presencia un asesinato a sangre fría en una de las habitaciones y se convierte en el principal sospechoso de la investigación.

“Tan fuerte, tan cerca” (Extremely Loud and Incredibly Close) – 2011

Muestra la visión de Oskar, un niño con síndrome de Asperger, quien ha logrado superar sus miedos gracias al apoyo y ayuda de un padre amoroso (Tom Hanks), y el equilibrio de una familia integrada.

Tan fuerte, tan cerca, es una historia que deja ver como las adversidades se superan mejor gracias a la fuerza de las relaciones humanas.

“Un nuevo camino” (Please Stand By) – 2017

Retomada de la obra de teatro Please Stand by Me, esta historia relata la vida de Wendy, una joven con autismo, interpretada por Dakota Fanning. Ella se encuentra en una casa acompañada de jóvenes con condiciones similares, donde los preparan para ser independientes, para insertarse e interactuar con el exterior. Al verse en situaciones complicadas, muestra de la poca inclusión que existe, escapa a los Ángeles, donde más tarde a destaca en el ámbito cinematográfico.

“Me llaman Radio” (Radio) – 2003

Basada en la historia real sobre el entrenador de fútbol americano Harold Jones (Ed Harris), y un joven con discapacidad intelectual, James Robert “Radio” Kennedy, quien pasa desapercibido entre las demás personas, hasta que el entrenador del equipo se fija en él y trata de ayudarlo e integrarlo en el equipo, en la escuela y en general en la vida.

La película se desenvuelve con un grado de ternura por parte del entrenador y con un grado de inocencia por parte de Radio.

“El faro de las orcas” (2016)

Basada en hechos reales, cuenta la historia de Lola, madre de Tristán, un niño autista que ha mostrado interés por la visión de las orcas. Con la decisión de mejorar la salud de su hijo, Lola viaja a la Patagonia argentina y conoce a Beto, un guardabosques que tiene una relación especial con estos animales.

Después de conocerse la vida de los tres cambiará para siempre.

“Asperger’s Are Us” (2016)

Es un documental sobre un grupo de cuatro amigos comediantes con trastornos del espectro autista se prepara para un gran show antes de emprender sus caminos por separado.

“Cuando los hermanos se encuentran” (Rain Man) – 1988

Charles Babbitt, un joven que trabaja en una exitosa empresa de venta de automóviles, recibe la noticia de que su padre ha muerto y acude a su funeral. El abogado de su padre le da a conocer el testamento, donde le deja un Buick y sus rosales. El resto de su cuantiosa herencia se la deja a Raymond Babbitt, su hermano mayor, de quien no tenía conocimiento hasta ese momento y quien tiene un tipo de autismo, por lo que está recluido en una institución mental.

Charles ‘secuestra’ a Raymond, para reclamar la mitad de la herencia, pero con el transcurso del tiempo, le va tomando cariño a su hermano por lo que sus intenciones cambian con el tiempo.

FC

Publicaciones relacionadas