:)

Sociales

Las mejores y peores series que nos dejó 2021

Publicado

on

mejores peores series 2021
Foto: Especial

Las series de televisión fueron una compañía imprescindible para millones de personas en 2021, un año marcado por una extensión del confinamiento por la pandemia de covid-19; y mientras el año termina, podemos recapitular una serie de proyectos que no podremos olvidar y muchos más que desearíamos nunca haber visto.

Los temas y las opciones son tan vastas como vastas se han vuelto las plataformas donde podemos verlas; y, si bien, es completamente subjetivo definir qué es lo mejor o lo peor, nos hemos basado principalmente en la recepción que la audiencia y el público dieron tan sólo a algunas de las series que salieron a la luz durante este año.

Cabe mencionar que, además de presentar series que aparecieron por primera vez en 2021, hemos dado lugar a nuevas temporadas de algunas historias, que han destacado por llevar su trama demasiado lejos, para bien o para mal.

Las mejores series de 2021

Entre la ficción serial y la antología fílmica, Steve McQueen ha creado uno de los productos que más van a dar que hablar en los próximos meses. ‘Small Axe’ es un retrato poliédrico del racismo en Reino Unido que está maravillando en cada uno de sus episodios, con estrellas como John Boyega y Letitia Wright

Small Axe

Entre la ficción serial y la antología fílmica, Steve McQueen ha creado uno de los productos que más van a dar que hablar en los próximos meses. ‘Small Axe’ es un retrato poliédrico del racismo en Reino Unido que está maravillando en cada uno de sus episodios, con estrellas como John Boyega y Letitia Wright

Esta miniserie de la BBC no sólo ha obtenido la aclamación universal, tanto de la crítica como de su audiencia; sino que es un retrato incluso más contundente que la anterior joya del director, 12 años de Esclavitud, sobre este fenómeno social.

Para muchos, sin pensarlo de más, la mejor serie del año.

WandaVision

Una especie de sitcom de menos de 30 minutos. Esa fue la estructura que el Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) decidió dar a la historia que cuenta qué fue de la Bruja Escarlata tras la saga del Infinito, donde perdió a Vision, el amor de su vida.

Repentinamente, lo que comenzó como una serie de comedia al estilo de décadas anteriores toma un tono sórdido cuando se revela que, con sus poderes, Wanda Maximoff ha creado su propia realidad huyendo de los hechos.

Así, una simple historia de superhéroes se elevó a puntos inesperados con una serie que habla de los procesos del duelo, como la depresión, la ira, la negación y la posterior aceptación. Todo esto llevó a la serie a trascender los estándares del UCM y ser considerada, casi por consenso general, uno de los mejores trabajos del año.

Adicionalmente, Marvel desarrolló otras series con algunos de sus personajes emblemáticos; algunas de estas, gozando con similar aprobación del público (Loki); mientras que otras (Falcon and the Winter Soilder o Hawkeye) no tuvieron necesariamente la misma suerte.

De este modo, la historia deja parada a la Bruja Escarlata justo en el lugar indicado para su próxima aventura, en Dr. Strange: Multiverse of Madness, lista para un posible rol de villana.

Solo asesinatos en el edificio

Steve MartinSelena Gomez y Martin Short protagonizan esta divertida serie que se ha convertido en una de las sorpresas más agradables del año.

El trío interpreta a tres vecinos de un edificio neoyorquino que descubren su pasión compartida por el ‘true crime’ a raíz del ¿asesinato? de otro de sus vecinos. Así empezarán un podcast, como los que ellos consumen compulsivamente, para descubrir qué ha pasado. Increíblemente encantadora, carismática y adictiva.

M.O.D.O.K.

Considerando a M.O.D.O.K. quizá un personaje menor y descartable para el UCM, Marvel decidió dejar que este villano tenga su propia serie en Amazon Prime, con una trama independiente del universo cinematográfico.

En este sentido, con todas las libertades narrativas autorizadas, y pudiendo hacer y deshacer, Hulu ha dado en el blanco sacando del villano secundario una auténtica obra maestra en stop motion.

M.O.D.O.K , es audaz, despreocupada y muy divertida; pero también está cargada con un mensaje profundo donde el protagonista se cuestiona si formar una familia y olvidarse de sus intentos por dominar al mundo es ir en contra de su propia esencia.

Además de buenos ratos de diversión garantizada, la serie también es una mofa de todos esos villanos menores, rezagados de las películas, que Marvel ha hecho a un lado por no ser lo suficientemente buenos para su UCM; y, sin decir spoilers, cierra con un final que promete una segunda temporada igual de llamativa.

La Rueda del Tiempo

La Rueda del Tiempo ha sido injustamente nombrada como una nueva serie a la “Game Of Thrones”, ignorando que se trata de una adaptación a las novelas de  Robert Jordan, que se publicaron de manera contemporánea a la obra maestra de George R. Martin.

Si bien, también es una serie de naturaleza mística y criaturas mitológicas, esta original de Amazon Prime, que sigue transmitiéndose actualmente, tiene una gran cantidad de elementos que la hacen excelente, comparada con GOT o de manera autónoma.

Narrando la búsqueda de las Aes Sedai, un grupo de hechiceras que gestionan el uso del poder en el mundo, por el próximo salvador del universo, la filosofía de esta historia es una lucha entre el bien y el mal, enfocado en el “dragón” como el único capaz de salvarlo o destruirlo todo.

Love, Victor

Luego del drama de la temporada anterior, donde Victor tuvo que lidiar con la aceptación de su propia orientación, las cosas no dejan de complicarse luego de que el protagonista se envalentona para decirle a su familia abiertamente que es gay. Simultáneamente, cada persona que conforma su núcleo lucha sus propias batallas, como su madre buscando conciliar su ferviente creencia en Dios y la “decisión” de su hijo.

La segunda temporada de Love, Victor se adentra más en la religión, la educación retrógrada y enfrentar la homofobia desde dentro de casa y contra las creencias de uno mismo.

Arcane

Aunque pueda resultar café para muy cafeteros (en este caso, fans de ‘League of Legends’), los méritos de esta serie animada de Netflix y Riot Games hablan por sí solos, y su accesibilidad es para todos, incluidos recién llegados a este universo.

Suerte de precuela del famoso videojuego, la historia nos sumerge en el precario equilibrio entre la rica ciudad de Piltover y la sórdida y oprimida Zaun.

En ese escenario conocemos las historias y relaciones de campeones famosos de ‘League of Legends’ como Vi, Jinx, Caitlyn, Jayce y Viktor. ¿Una de las mejores adaptaciones de videojuegos a la pantalla jamás realizadas? Posiblemente.

Sex Education

Ya habían advertido desde el equipo que la temporada 3 de Sex Education sería la más madura y, definitivamente, así ha sido, pero sin dejar de mantener esa esencia tan característica de la serie de Netflix que ya la ha convertido en uno de los títulos estrella de la plataforma.

En un reflejo perfecto de su recorrido, en la nueva entrega de la ficción protagonizada por Asa Butterfield y Emma Mackey encontrábamos a los alumnos de Moordale en una etapa vital bastante diferente a cuando les conocimos en la primera entrega, profundizando en sus relaciones, dando pasos de gigante en su autoconocimiento personal y atreviéndose a romper clichés.

La nueva entrega de Sex Education ha albergado además grandes sorpresas en forma de personajes, ha crecido en inclusividad, nos ha brindado algunos de los momentos que más estábamos deseando a nivel de trama y, por si fuera poco, ha sentado las bases para una cuarta temporada que tiene bastante trabajo por delante. Fue una sorpresa y lo sigue siendo.

El juego del Calamar

¿El Juego del Calamar debería estar entre las mejores o peores series de 2021? La discusión está abierta, y por ello la colocamos justo en el medio de ambos rubros.

Lo que no podemos discutir es que la serie surcoreana merece un lugar en esta lista, ya que, en definitiva, fue el suceso más relevante del año en el mundo de las series, acaparando la mayor atención en la industria.

Para muchos, la serie fue una genialidad de principio a fin; y con easter eggs y señales que desde capítulos iniciales daban a conocer de manera sugerente el destino de cada uno de sus protagonistas, lo sostienen.

Para otros, se trata de un trabajo sobrevalorado, o una de esas muchísimas tramas que tuvieron un arranque prometedor y conforme avanzaron fueron empeorando al grado de dar un final menos que olvidable.

Las peores series de 2021

Fear the Walking Dead

El problema con muchas series es que no saben cuándo morir. Esto resulta irónico cuando se trata de una serie sobre zombis. Y quizá eso mismo es Fear The Walking Dead en este punto: una serie zombi, que no sabe que ha muerto, más que una serie de zombis.

En suma, más de lo mismo. Ni siquiera hace falta dedicarle más líneas a este proyecto.

Destino: La Saga Winx

Tomando en cuenta la manera en la que las plataformas están apostando por traer de vuelta series pasadas, tirando de la nostalgia, el regreso de Las Winx podría haber sido ese guilty pleasure de todos aquellos que hemos disfrutado de las aventuras de estas hadas mágicas de pequeños.

No obstante, lo cierto es que ‘Destino: La saga Winx’, la ficción de fantasía juvenil de Netflix, ha terminado arruinando los recuerdos que teníamos, convirtiéndose en una copia de tramas que ocurren en “Harry Potter” y otras series fantásticas juveniles.

Capítulos que transmiten esa sensación de haberlo visto ya antes, sin sorpresas y con detonantes de sus tramas principales que llegan a destiempo.

American Horror Story: Double Feature

Pero, si de creadores que no saben cuándo parar estamos hablando, tenemos a Ryan Murphy y su American Horror Story, que este año quiso abarcar más terreno que nunca, y, además de dividir la temporada en dos partes, se lanzó casi simultáneamente una serie de spin-off, titulada American Horror Stories.

Lo más triste en el caso de Double Feature, la décima entrega de esta serie antológica que ha abordado a vampiros, brujas, hospitales psiquiátricos y montones de fantasmas, es que Red Tide, la primera parte de esta temporada, no fue necesariamente mala.

Por el contrario, fue tan buena, que el fandom de AHS apuntaba que, después de varias temporadas desastrosas, la serie parecía encontrarse nuevamente en un punto alto de calidad, con lo que parecía ser un digno contendiente a, tal vez, la temporada que quitaría la corona a Asylum como la mejor entrega del proyecto.

Sin embargo, un final un tanto tibio y con muchas preguntas abiertas terminó decepcionando a la audiencia; y este fue seguido de Death Valley, una historia sobre alienígenas donde los seguidores de la serie no tuvieron reparo en decir que se trata de lo peor que se ha hecho, y esto incluye a temporadas como Roannoke, Apocalypse y 1984, que han dividido opiniones.

En suma, no podríamos decir que Double Feature sea la peor temporada de la serie; y hay que reconocer que American Horror Stories tuvo algunos episodios gloriosos (mención especial a Baal y Feral); pero son los mismos fanáticos de AHS quienes dan pauta a, una vez más, pedir a Murphy que deje morir el proyecto con relativa dignidad.

La Casa de las Flores: La Película

Si bien, la franquicia de La Casa de las Flores parecía ir mejorando con su tercera temporada, tras una desastrosa segunda entrega, al director Manolo Caro le pareció buena idea “cerrar” la trama con algo que simplemente no entendemos cómo nadie le dijo que era una terrible idea: una película.

La entrega para cerrar la exitosa serie de Netflix hace extrañar esa pésima segunda temporada y nos hace rogar a la productora que deje de financiar al mexicano por un rato extendido. La película de la Casa de las Flores sólo nos demostró que a veces las cosas sí pueden ser mucho peores.

Ta vez lo único que podemos decir de esta obra es que, esta es (supuestamente) la última vez que oiremos hablar de la Casa de las Flores.

Tell me a Story

¿Una serie que da un nuevo giro a clásicos cuentos de hadas? Si bien, la premisa de Tell Me A Story no fue necesariamente original, sí captó la atención de muchas personas, y en su primera temporada, reviviendo historias como la Caperucita Roja, Hansel y Gretel o Los tres Cochinitos y el Lobo Feroz, las cosas no estuvieron tan mal.

Sin embargo, cuando los creadores quisieron llegar más lejos recontando las historias de la Cenicienta, la Bella Durmiente y la Bella y la Bestia para su segunda temporada, sólo lograron tirar por la borda todo lo que quizá funcionó en la primera entrega.

Giros “inesperados” que en realidad fueron absurdos, resoluciones baratas y personajes ridículamente exagerados conforman esta temporada, haciéndonos preguntarnos si necesitamos que Amazon quiera tomar alguna otra historia de nuestra infancia para arruinarla por completo.

EC