:)

Sociales

“Las niñas” se consagra como la película del año en los Goya

Se trata de la ópera prima de Pilar Palomero

Publicado

on

las niñas goya
Foto: Captura

“Las niñas”, ópera prima de Pilar Palomero sobre el paso a la adolescencia de unas alumnas de un colegio de monjas, fue galardonada este sábado como la mejor película del año en la gala de los Premios Goya.

La película, una obra íntima muy centrada en los diálogos de las niñas, se impuso en la categoría principal de los Óscar del cine español en la ceremonia celebrada en el Teatro del Soho de Málaga (sur).

Alex Lafuente, uno de los productores de la cinta, agradeció en una videollamada en la gala a “todos estos autores, distribuidores, productores y cines independientes que han tenido un año muy difícil” por la pandemia del covid-19.

El premio lo anunció una enfermera en representación del personal sanitario que ha estado en primera línea en la lucha contra la pandemia, que en España ha dejado más de 71.000 muertos.

“Las niñas” se alzó con el principal trofeo de la noche, por encima de “La boda de Rosa” de Iciar Bollain, “Sentimental” de Cesc Gay, “Adú” de Salvador Calvo y “Ane” de David Pérez Sañudo.

En total, consiguió en la noche cuatro goyas, incluido el premio a mejor dirección novel para Pilar Palomero.

Entérate: Fanáticos del cine vuelven a las salas en NY tras un año de pandemia

La delicada cinta se centra en Celia (la debutante Andrea Fandós), una niña de 11 años que estudia en un colegio de monjas en Zaragoza y su grupo de amigas, al que se une la recién llegada Brisa, una despierta joven que escucha rock y viste diferente.

Ambientada a principios de los noventa, en una sociedad todavía muy conservadora, las niñas fuman su primer cigarrillo, se pintan los labios, van a sus primeras fiestas y son objeto de unos primeros cortejos, pero sobre todo conversan sobre sus miedos y anhelos.

En paralelo, el filme nos muestra la relación, de escasas palabras y silencios, de Celia con su madre, Adela, (Natalia de Molina), una mujer que sufre el rechazo de su familia por ser madre soltera.

“Lo que hemos intentado es contar una historia de pequeñas cosas, de pequeños detalles, no ir a lo grande, es más una historia muy íntima, de ir con Celia, ir con sus amigas, unas cámaras casi invisibles que les permiten ser ellas”, explicó Pilar Palomero en una entrevista con la televisión pública TVE.

EC