:)

Sociales

Las series, telenovelas y películas sobre la independencia de México

Desde clásicos hasta joyas perdidas, conoce algunos de los proyectos más memorables

Publicado

on

series películas independencia
Foto: Especial

Gran cantidad de series de televisión, telenovelas y hasta películas se han creado en la era moderna con base en la Independencia de México. Conoce algunas de ellas.

Tomando en cuenta el valor histórico de este bloque temporal, que son la que nos dan identidad como mexicanas y mexicanos, son ya muchos los productos culturales que han usado la lucha insurgente como punta de lanza para contar sus historias.

Aprovechando estas fechas, hemos recopilado algunos de los trabajos más memorables que la televisión y el cine ha dejado besando de cerca a la independencia; desde fieles retratos de la historia de nuestros héroes hasta deconstrucciones de lo que cuenta la historia, o historias paralelas, donde la época es lo que les conecta con nuestro sentimiento patriótico.

Hernán

Si bien, no trata en concreto de la Independencia de México en forma, en 2019 Amazon Prime produjo Hernán, una serie que retrata justo el pasaje de la historia por la que esta tuvo que suceder: la conquista.

Hernán llegó en la conmemoración de 500 años de este suceso histórico, y presentó en su primera temporada los eventos desde la llegada de Cortés a nuestras tierras hasta la caída de los mexicas.

Debido a su éxito, la serie fue extendida para una segunda temporada, que iba a estrenarse en 2020. Sin embargo, por la pandemia de covid-19, esta se pospuso.

La antorcha encendida

En 1996, año en que se transmitieron clásicos como Pobre Niña Rica, Televisa apostó por su telenovela histórica, protagonizada por Leticia Calderón, Humberto Zurita, María Rojo, Juan Ferrara, Ernesto Laguardia y Angélica María, entre otros peces gordos de la televisora.

En plena lucha independentista, nace una historia de amor entre Mariano y Teresa. Unidos no solamente por el afecto, sino especialmente por el deseo de ver libre a su tierra, entrelazan sus destinos para terminar con el yugo de los españoles.

Pese a que no se trató de un hito de Televisa si de audiencia hablamos, la telenovela guarda un importante valor para la televisora, que la ve como un referente de un tipo específico de producto.

La Virgen que forjó una patria

Independencia y guadalupanismo: Julio Bracho dirige esta película que, como su nombre lo indica, se centra en la figura de la Virgen de Guadalupe como un símbolo desde el mito de su aparición en el cerro del Tepeyac hasta el estandarte que el cura Miguel Hidalgo utilizó al inicio de la Independencia.

México se encontraba en franco proceso de modernización en los años 40. Atrás habían quedado los mandatarios que fueran militares y se daba paso al inicio de la clase política como la conocemos hoy, en ese momento se necesitaba una película que reafirmara el sentimiento de nación a partir de un símbolo potente. Después de todo, la religión y la política (aunque se diga lo contrario) siempre han estado vinculadas.

Gritos de Muerte y Libertad

En la celebración del bicentenario de la Independencia, Televisa aprovechó el boom de las series y probó suerte con un nuevo intento: Gritos de Muerte y Libertad.

Con Julio Bracho, Alberto Estrella y Alejandro Tomassi como algunos de sus protagónicos, esta historia abordó un panorama más amplio de la lucha insurgente y contó con un presupuesto considerable, por el que la televisora demostró su fe en el proyecto.

La serie constó de 13 episodios, y se comenzó a transmitir el 30 de agosto de 2010, para que su último episodio se empalmara con las celebraciones patrias.

El Padre Morelos

En esta cinta que explora la etapa formativa de José María Morelos y Pavón, Miguel Contreras Torres vuelve a las andadas para contarnos esta historia del Siervo de la Nación, quien es 5interpretado por Domingo Soler.

La película es interesante porque nos presenta a un Morelos humano, incluyendo la relación que sostuvo con Juan Nepomuceno Almonte, su hijo. Esto, en su momento, le valió críticas al filme, ya que mitigaba la imagen hipermoralista que se creó entorno a uno de los héroes independientes.

Sin embargo, con el paso del tiempo ha sido bien vista, por dar un lado más imperfecto y realista del personaje.

Hidalgo, la historia jamás contada

Muy al estilo de la película anterior, en 2010 llegó un material que buscaba destruir la imagen inmaculada de Miguel Hidalgo y Costilla, el padre de la patria.

Demian Bichir interpreta al cura Hidalgo bajo la dirección de Antonio Serrano  (La Hija del Caníbal) mientras se encuentra en prisión esperando su condena y recuerda su pasado en San Felipe Torres Mochas, donde vivió un tórrido romance y engendró tres hijos.

Mina, Viento de Libertad

En 1977, Antonio Eceiza, director de la primera versión de El Complot Mongol, hizo una película enfocada en la vida y obra de Francisco Xavier Mina.

Mina, Viento de Libertad es una coproducción méxico-cubana y cuenta la historia de cómo Xavier Mina, un español que había peleado en la Independencia de España, se adhiere a la lucha mexicana para pelear al lado de José María Morelos.

Con una perspectiva poco usual de lo que suele hablarse de la lucha insurgente, este filme es considerado de hecho una de las obras mejor valoradas en esta materia, siendo mencionada incluso como una joya del cine mexicano.

EC