:)

Sociales

Leydy Pech, indígena maya, gana el premio Goldman 2020

La apicultora es reconocida por su lucha contra pesticidas y transgénicos

Publicado

on

Especial

Leydy Pech, mejor conocida como la “guardiana de las abejas”, fue reconocida este lunes con el premio Goldman 2020 que es considerado por muchos como el “Premio Nobel “ ambientalista. 

La mujer apicultora de origen maya logró el reconocimiento por su gran lucha en contra de los pesticidas y transgénicos usados por la empresa estadounidense Monsanto

La “dama de la miel” emprendió desde hace 10 años una lucha en la comunidad de Hopelchén, en la península de Yucatán, una zona afectada por la deforestación y la contaminación tóxica de la agricultura industrial, lo que ha acabado con el ecosistema de las abejas. 

Con su movimiento la mujer ha logrado frenar la producción de soya genéticamente modificada por Monsanto en la Península de Yucatán. 

Junto a Leydy Pech también fueron reconocidos con The Goldman Environmental Prize a Kristal Ambrose, Chibeze Ezekiel, Nemonte Nenquimo, Lucie Pinson y Paul Sein Twa. 

Pech, junto a otras mujeres,  se ha dedicado a la crianza y preservación de la abeja melipona beecheii, una especie sin aguijón domesticada por los pueblos mayas desde hace cientos de años. 

México es el sexto productor mundial de miel y el 40% de la producción de miel del país se origina en la península de Yucatán. En Campeche, 25 mil familias, especialmente dentro de las comunidades indígenas mayas, dependen de la producción de miel para su sustento.

LEER MÁS: ¡Histórico! Frappart, primera mujer en arbitrar un partido de Champions

La apicultura también es parte integral de la cultura maya y un factor clave en la protección de los bosques de Campeche. Recientemente, con el auge de la agricultura industrial, el estado perdió casi 94 mil acres de bosque, la tasa más alta de deforestación en México.

En 2000, Monsanto comenzó a cultivar pequeñas parcelas experimentales de soja genéticamente modificada (GM) en México. En 2010 y 2011, el gobierno elevó estos proyectos a “proyectos piloto”. La soja transgénica utilizada por Monsanto (ahora propiedad de Bayer) se conoce como “Roundup Ready”, una referencia a la tolerancia genética programada de la planta a altas dosis del herbicida Roundup (también un producto de Monsanto). 

El ingrediente principal de Roundup es el glifosato, un probable carcinógeno que también está relacionado con abortos espontáneos y defectos de nacimiento.

AT