:)

Sociales

Liberado cantante sirio Omar Souleyman en Turquía

Lo acusaban por propaganda terrorista

Publicado

on

Omar Souleyman turquía siria

Estambul, Turquía.- El cantante sirio Omar Souleyman, conocido por mezclar música tradicional siria y electrónica, fue puesto en libertad el viernes por la noche en el sureste de Turquía, constató un fotógrafo de la AFP.

Souleyman, refugiado en Turquía desde hace años, fue liberado por las autoridades turcas a las 22H30 locales (19H30 GMT), precisó el fotógrafo.

Estrella del electro folk sirio, fue detenido el miércoles en Sanliurfa, a 50 km de la frontera siria, por “propaganda terrorista”, debido a sus supuestas relaciones con las organizaciones kurdas PKK/YPG. 

Por el momento no se precisó si se mantenían los cargos contra él.

Ankara considera que las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), la principal milicia kurda en Siria, son una rama del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), clasificado como “terrorista” por Turquía, la Unión Europea y Estados Unidos.

Entérate: Pahola, la primera terapeuta digital de la OPS que busca frenar el alcoholismo

Tras su liberación, Souleyman volvió a su casa en el distrito de Karakopru, donde le esperaba su familia y una treintena de allegados y admiradores.

“Amo a Turquía. Los europeos me ofrecieron asilo, pero amo este país y quiero quedarme aquí”, declaró a su llegada, según el fotógrafo.

Canciones como “Warni Warni”, que cuenta con casi 100 millones de visualizaciones en YouTube, le abrieron las puertas de los principales festivales internacionales.

Souleyman inició su carrera cantando en bodas en Siria, y en sus vídeos aparece con una kufiyya roja y negra y lentes de sol.

Tras el inicio de la guerra civil en Siria en 2011 se instaló en la vecina Turquía, donde abrió una panadería.