:)

Sociales

Cuatro libros para descubrir más sobre la vida, obra y pasiones de Frida Kahlo

Desde su diario escrito con su puño y letra hasta novelas sobre sus amantes podrás encontrar en este top

Publicado

on

Frida Kahlo
Foto: Canva

Frida Kahlo ha sido amada, odiada y cuestionada por muchos, pese a ello su legado e historia la mantienen como una de las artistas más famosas de México.

Un día como hoy, pero de 1907 nació este ícono cultural mundial del que mucho se ha hablado como persona, sus tragedias, sus reconocidos autorretratos y por su puesto la relación que mantuvo con Diego Rivera.

A propósito del aniversario 115 de su natalicio, en Noticias en la Mira te recomendamos algunos libros y novelas para descubrir sus pasiones, sufrimientos, su espíritu, amantes y el dolor que le consumía el cuerpo.

El Diario de Frida Kahlo

De 1944 hasta 1954, en los últimos 10 años de su vida, Frida comenzó a escribir un diario ilustrado, demasiado íntimo, con pensamientos, poemas, así como algunos de sus sueños.

Es en estas 170 páginas donde también conocemos más sobre la tormentosa relación que tenía con el muralista Diego Rivera. A través de una serie de cartas que transmiten angustia, ansiedad, así como deseo y la ausencia del ser amado:

Diego: Verdad es, muy grande, que yo no quisiera, ni hablar, ni dormir, ni oír, ni querer. Sentirme encerrada, sin miedo a la sangre, sin tiempo ni magia, dentro de tu mismo miedo y dentro de tu gran angustia, y en el mismo ruido de tu corazón”, se lee en una de las cartas.

El Diario de Frida cuenta con una introducción del escritor mexicano Carlos Fuentes, así como un ensayo de Sarah M. Lowe sobre la importancia de estas memorias para la obra de la pintora.

El Diario de Frida Kahlo

Los amantes de Coyoacán

Novela escrita por el especialista en la vida y obra de Kahlo, Gérard de Cortanze, narra el romance “secreto” entre la artista mexicana y el revolucionario ruso, León Trotsky.

En 1937 el político ruso y su esposa Natalia Sedova arribaron a México tras ser exiliados por las fuerzas estalinistas, en ese momento el matrimonio Rivera-Kahlo les ofrece refugio en la Casa Azul.

Sin embargo, Frida comenzaría un breve, pero intenso romance con Trotsky que incluso la llevó a que la acusaran de ser cómplice de su asesinato en 1940.

Foto: Especial

En esta novela “los amantes de Coyoacán” aprovecharon cada encuentro como si fuera el último, debido a que la muerte acechaba al ruso en cada esquina, así como las sospechas de Natalia sobre la infidelidad de su esposo.

LEE TAMBIÉN: Top: 6 libros que debes tener según Emma Watson y Reese Witherspoon

Diego y Frida Kahlo. El amor entre el elefante y la paloma

Escrito por el argentino Gabriel Sánchez Sorondo es una novela biográfica que te acerca un poco a la relación entre Diego y Frida, además de formar parte de la colección “Grandes Amores de la Historia”.

Es un texto breve y documentado que se entiende desde la parte espiritual de ambos artistas, el valor de sus obras, así como la dimensión social e histórica en la que ambos estaban involucrados.

El “amor” entre el elefante (Diego) comunista, ateo y mujeriego y la paloma (Frida) se retrata desde la primera vez que se conocen en 1922, sus mutuas infidelidades, la separación no solo sentimental, sino como artistas, hasta el momento en que la muerte los alcanza.

En busca de Frida

Martha Zamora, autora de “Frida. El Pincel de la angustia”, durante años ha realizado una investigación extensa sobre la artista que la llevó a buscar a aquellas personas que la conocieron.

Esta serie de entrevistas e historias permiten conocer más sobre Frida desde la mira de aquellos que la conocieron como la periodista Adelina Zendejas, amiga entrañable de la pintora, y quien dedicó su vida a lograr que las mujeres mexicanas tuvieran derecho a votar.

Si bien no es una novela, “En busca de Frida” aporta nuevos datos duros, llenos de nostalgia y recuerdos sobre la pintora y su círculo cercano.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA MEDIANTE WHATSAPP; ENVÍA LA PALABRA ‘ALTA’ AL DARLE CLIC AQUÍ