:)

Sociales

Lista negra de YouTube; estos son los influencers acusados de abuso sexual

Pese a ser casos tan mediáticos, muchos de sus seguidores los siguen apoyando

Publicado

on

Influencers Abuso
Foto: Especial

En los últimos años, los influencers se han apoderado de la atención de los usuarios en redes sociales, sin embargo, en algunos casos no siempre llaman la atención por sus contenidos y publicaciones sino por los conflictos en los que se han visto involucrados.

Tal es el caso de la reciente denuncia que la youtuber Nath Campos hizo sobre el abuso sexual que sufrió por parte del también creador de contenido “Rix”, misma que resurgió los testimonios de las víctimas que, en su momento, también acusaron a otros “influencers” del mismo delito.

Además de Rix, en la lista negra también se encuentran otros famosos jóvenes como: Yayo Gutiérrez, Luisito Comunica, Memo Aponte y hasta Werevertumorro, quienes han sido acusados de acoso, agresiones sexuales y otras conductas relacionadas con violencia de género.

Dichas situaciones, se han vuelto tan mediáticas que no solo afecta a las víctimas, sino que también destruye la reputación, credibilidad y desde luego la intención de las marcas por realizar campañas publicitarias con ellos.

A continuación, te compartimos los nombres de algunos influencers que han sido señalados como promotores de violencia en contra de las mujeres.

Ricardo González “Rix”

Recientemente, la hija del compositor Kiko Campos, Nath Campos publicó un video en donde revela que hace unos años fue víctima de abuso sexual por parte del también influencer Ricardo González, durante una noche de fiesta en la que ella se pasó de copas.

“Tomé mucho esa noche, un par de mis amigos se ofrecieron a llevarme a mi casa porque estaba muy borracha, me acuerdo de pocas cosas; recuerdo que vomité de camino, llegamos a mi edificio, y recuerdo que Rix, uno de mis amigos que llegó acompañándome esa noche se ofreció a subirme, yo no podía caminar bien; los otros amigos se fueron. Recuerdo quitarme el jomper y meterme a la cama para dormir, lo siguiente que recuerdo es a Rix haciéndome cosas mientras dormía”, narró la también cantante de covers.

LEER MÁS: Nath Campos acusa de abuso sexual al youtuber “Rix”

Yayo Gutiérrez

La también youtuber “Ixpanea” expuso en un video que el youtuber Yayo Gutiérrez, de quien en ese entonces estaba enamorada, grabó una de las videollamadas que hacían, sin su consentimiento y la guardó en una carpeta donde también ocultaba imágenes de otras chicas, para “masturbarse”.

Memo Aponte

Hace unas semanas se supo que el actor de doblaje fue expulsado de la Universidad Iberoamericana, luego de que una de sus exnovias y también alumna de la institución lo denunciara ante las autoridades educativas por “agresión de género”.

Además, en 2019, Memo Aponte hizo frente a más acusaciones de este tipo, después de que varias jóvenes lo denunciaron a través de sus redes sociales porque les pidió fotografías íntimas, asegurando que el influencer las contactaba por Instagram y después trasladaba la conversación a su cuenta de Telegram.

Luisito Comunica

En 2015, una tuitera, identificada como @Danivati, acusó a Luis Arturo Villar Sudek, de haber abusado sexualmente de ella luego de que se conocieron en un bar y bebieron hasta emborracharse. 

La joven contó que despertó en una discoteca sin saber lo que había sucedido y, al intentar contactar con Luisito, este la había bloqueado de todas las redes sociales.

Años después, en 2020, el youtuber disparó las críticas en redes sociales, donde muchos usuarios lo calificaron de machista, al creer que cosificó y sexualizó el cuerpo de la mujer, luego de que compartió en su perfil una fotografía en la que aparece muy sonriente, agachado, y mostrando la etiqueta de una botella de Mezcal en la que se lee “Tus nalguitas serán mías”. Tras él, su novia Ary Tenorio se encuentra parada de espaldas, con un short vaquero que resalta sus curvas. La foto se corta a la altura de su cuello, así que el rostro de ella no aparece.

“Avisada estás”, añadió en el pie de la publicación, haciendo referencia al nombre del mezcal.

Yao Cabrera

En noviembre del 2019, la influencer Caeli publicó un video en el que narra cómo pretendieron abusar de ella cuando grababa una serie en otro país y salió con un grupo de youtubers y alguien adulteró su bebida con una sustancia, sin embargo, las cosas no llegaron a más, ya que se dio cuenta de la situación.

Aunque nunca confesó el nombre de su presunto agresor, sí mencionó que también se trataba de un youtuber, quien había estado involucrado en situaciones parecidas.

Poco después se supo que se trataba de Marcos Ernesto Cabrera Rodríguez, conocido en redes como Yao Cabrera, ya que en esos días se filtró una foto donde fue besada por el mismo youtuber durante su viaje.

Caeli narró que esa foto fue tomada por un amigo del youtuber, quien la amenazo de no mencionar nada de lo sucedido, asegurando que una prueba como tal foto era motivo para que nadie le creyera.

La youtuber dijo que asistió a varias fiestas con este grupo de amigos, pero después de varias conductas sospechosas creyó que todo “estaba planeado”.

No es la primera vez que Yao Cabrera es señalado por un presunto caso de abuso, pues en 2017, dos años antes de que Caeli publicara su video, el sujeto estuvo involucrado junto a otro grupo de famosos youtubers: Lucas Castel, Gonzalo Fonseca y Fabricio Lemus en un escándalo por un supuesto abuso sexual, durante una fiesta privada en un hotel de Argentina.

Los hechos quedaron grabados en un video, en el que se ve que se encuentran tomando mientras abusaban de la mujer.

Dicho clip fue subido por un usuario de YouTube de nombre ‘Ed’ a su canal “Dude Vlogs”, donde señala que los cuatro famosos jóvenes habrían abusado de una supuesta fan en estado de ebriedad.

En las imágenes se ve a una joven sobre la cama rodeada de cuatro individuos. A continuación, uno de ellos le desabrocha el sujetador, mientras otro sube sobre la muchacha y dice “primero por la espalda y después por delante”.

Luego de darse cuenta que los están filmando, uno de los involucrados se levanta y abandona la escena. Cabe mencionar que, meses después, y sin dar algún detalle, dicho video fue eliminado por el propietario.

Pablo Campos

La usuaria de Twitter @tamaldechipil utilizó su cuenta para demostrar el acoso sexual de que fue objeto por parte del hermano de la ya mencionada Nath Campos, Pablo Campos, quien le solicitó fotografías desnuda, aún cuando este mantiene una relación con Daniela Ibañez, hija del actor “Flaco” Ibañez.

Luego de compartir capturas de pantalla con las conversaciones “sensuales”, la joven mostró la insistencia de Pablo al solicitarle fotografías desnuda.

La tuitera asegura que todo lo que hizo fue planeado, e incluso muestra pruebas del grupo de WhatsApp en el que se planeó todo para evidenciar el presunto comportamiento infiel de Pablo Campos.

Werevertumorro 

Gabriel Montiel es otro influencer que se echó a sus seguidores encima cuando subió un polémico video a la aplicación de videos cortos, TikTok.

En el video con duración de más de medio minuto, se retrata la historia de una persona que recién abre los ojos y ve a Werever moviéndose  “sin ropa”.  

Al ver que la persona, inconsciente porque acaba de despertar, el youtuber lanza una justificación ante el supuesto acto en tono de “broma”: “A la madre, sigo pedo, ¿tú también? Me caí, estamos desnudos pero no sé qué pedo”.

Juan De Dios Pantoja

Otro de los nombres que hizo eco en Twitter fue el de la cantante, modelo e influencer mexicana Kenia Os, quien en un vídeo denunció a Juan de Dios Pantoja, hoy esposo de Kimberly Loaiza, por amenazarla con cerrar sus cuentas en redes sociales y con sacar a luz fotos y videos íntimos que tenía con ella, cuando ella todavía era menor de edad.

Ante esto, Pantoja escribió una serie de tuits en los que dijo que se arrepentía de haber hecho esas amenazas.

Mario Bautista

En marzo de 2020 el sobrino de la cantante Fey estuvo cerca de pisar la cárcel cuando una de sus seguidoras lo acusó de abuso sexual.

De acuerdo con dichas declaraciones, tres mujeres acusaron a Bautista por haberlas obligado a sostener intimidad. Sin embargo, a los pocos meses el caso se cerró por “inconsistencias y falta de pruebas”.

Rata Política y Óscar Zurita

El creador de contenido Carlos Alberto de la Mora, conocido como Rata Política y el activista Óscar Onofre Zurita fueron detenidos por decena de policías de la Ciudad de México, después de que un grupo de feministas que se encontraban en el campamento de FRENAAA (Frente Nacional Anti AMLO) en el Zócalo, los acusaron de acoso, luego de que estaban grabando los glúteos de varias mujeres, sin su consentimiento.

FC