:)

Sociales

Los rostros detrás del lente: fotógrafos que cambiaron con imágenes el mundo

¿Quiénes tomaron las fotos que revolucionaron para siempre la manera de ver y apreciar está técnica?

Publicado

on

Ya sea para guardar el recuerdo de un feliz cumpleaños, el concierto de tu banda favorita o un acontecimiento histórico importante, la fotografía se ha convertido a través de los años en un lenguaje y una de las herramientas más importantes para la humanidad.

La foto, en un breve resumen, es el resultado de la captura de luz que se obtiene de la cámara, (objeto indispensable para su creación), y que permite capturar, y proyectar imágenes, creando a su vez, la comunicación y el intercambio de experiencias o de momentos.

CONTINÚA LEYENDO: ¿Agorafobia? Top 10 fobias más extrañas e irracionales del mundo

Casi 200 años después, la fotografía nos ha permitido guardar “para siempre” a personas, hitos históricos o lugares que apreciamos pero, ¿quién tomó las fotos que hicieron de está técnica lo que hoy en día es?

Este 19 de agosto Día Internacional de la Fotografía te enseñamos un breve recorrido de algunos fotógrafas y fotógrafos que cambiaron con sus imágenes el mundo y que revolucionaron para siempre la manera de apreciarlas.

via GIPHY

Creadora de las ‘selfies‘: Cindy Sherman

Una de las representantes más importantes de la fotografía en el mundo sin duda es la fotógrafa y directora de cine estadounidense Cindy Morris Sherman. Con apenas 30 años de edad, la joven se puso En La Mira de todo el público pues por primera vez el foco de su lente era ella y no el resto del mundo. Sherman aparece en la mayoría de sus obras y tienen un toque de hiperrealismo que aunque den escalofríos no puedes quitar el ojo de la imagen. Además es importante recalcar que entre sus mayores aportaciones fue la famosísima ‘selfie‘, pues increíblemente ella fue la primera persona literalmente en voltear su cámara para tomarse un autorretrato.

La polémica de un mundo “freak“: Joel-Peter Witkin

Nacido de padre judío y madre católica, Witkin fue fotógrafo de guerra entre 1961 y 1964 en la guerra de Vietnam. Tras una larga carrera de ‘freelance‘ en foto, en 1974 consiguió un título de artes. Su obra suele involucrar temas tabúes como muerte, sexo, cadáveres y personas con diversas deformidades físicas. Con fotografías polémicas, Witkin le dio una lección al mundo que no todo lo que se fotografía es o debe ser bonito. Según el propio Joel-Peter, su sensibilidad nació de niño cuando presenció un accidente automovilístico donde una menor de edad resultó decapitada.

Los mundos de ensueño de Jan Saudek

Fotógrafo y artista plástico nacido el 13 de mayo de 1935, Jan Saudek también sufrió una vida tormentosa. De padre judío, Saudek y su familia fueron perseguidos durante largo tiempo por los nazis. Su primera cámara la obtuvo a los 20 años de edad y desde ahí nunca más la soltó. Ganador de diversos premios y reconocido mundialmente la obra de Saudek también ha estado en vuelta en polémica ya que su obra eran la mayoría fotografías coloridas, de mundos oníricos pictóricos, donde generalmente había mujeres desnudas. Incluso una de sus fotos “Black Sheep White Crow” fue retirada de la Ballarat Internacional Foto Bienal luego de reclamos de pornografía infantil.

La violencia y el recuerdo: Nan Goldin

Al contario de Cindy Sherman, la creadora de la ‘selfie‘, Nan Goldin, no se retrataba nunca así misma porque ella consideraba que no era bonito. Con un pasado oscuro al pasar de niña por varias familias adoptivas, Sherman, nacida en Wshigton D.C. en 1953, cambio la visión del mundo al retratar la violencia doméstica que sufría. Dejó al mundo sin palabras al publicó al desmentir que no todas las familias son felices. Ganadora de premios, la también artista es una brecha en el antes y después de la foto y periodismo ya que narró el día a día toda la subcultura de los 70 y 80 en Nueva York.

Fotografías de un suicidio: Diane Arbus

Con reconocimientos en instituciones como la Bienal de Venecia y el Museo de Arte Moderno (MoMA) Arbus era conocida como la fotógrafa de lo raro, lo feo y los “freaks“. Su foto es conocida por enseñar al mundo las personas con un aspecto poco convencional y socialmente rechazada. En 1971, luego de una larga depresión Diane Arbus se suicidó a los 48 años de edad.

CONTINÚA LEYENDO: ¿Las personas zurdas son más inteligentes y exitosas que los diestros?

Entre la violencia y el arte; foto de nota roja: Enrique Metinidez

Conocido como “El Niño“, Jaralambos Enrique Metinides Tsironides, fue uno de los fotógrafos mexicanos más grandes del planeta. Es conocido por retratar los accidentes de día a día y contribuir a trabajos periodísticos de nota roja. Es de destacar que es súper importante ya que Metinides destacó al imponer estética en sus fotos y no solo mostrar las tragedias de los siniestros. Con 88 años de edad, “El niño” murió recientemente el 10 de mayo de 2022.

Icono de la foto en México: Graciela Iturbide

Acreedora de diversos premios nacionales como internacionales, incluso de un Hasselblad, el equivalente al premio Óscar de las fotos, Graciela Iturbide es una fotógrafa mexicana nacida en la Ciudad de México en 1969. Con 80 años de edad la obra de Graciela es conocida en el mundo por capturar la vida cotidiana en blanco y negro, con personas y vidas comunes. La fotógrafa también tenía una obsesión con la muerte. Una de sus primeras obras era retratar en el día de su entierro a niños o adolescentes que habían muerto o el camino que llevan los difuntos a los cementerios. Los amantes del arte consideran que la fotografía de Graciela no es tétrica, sino que es poética.

Noticias en la Mira | QT

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA MEDIANTE WHATSAPP; ENVÍA LA PALABRA ‘ALTA’ AL DARLE CLIC AQUÍ

Publicaciones relacionadas