:)

Sociales

Marie Curie, estudió clandestinamemte y ganó dos premios Nobel

Descubrió dos elementos químicos, además sembró las bases de la física nuclear

Publicado

on

marie curie

Este día se cumplen 150 años del nacimiento de la científica, Maria Sklodowska, mejor conocida como Marie Curie, que a sus 43 años se convirtió en la primera mujer en recibir dos premios Nobel, uno en física y otro en química.

También fue la primera en dar clases en la Universidad de París de la Sorbona, durante una época en que el ingreso de las mujeres a la vida académica era muy limitada, pues antes de ganar reconocimiento, le negaron su ingreso a la universidad y tuvo que estudiar en una institución clandestina.

Ella nació, un 7 de noviembre, pero de 1967 en Varsovia, capital de Polonia.

También es una de las pocas mujeres en aparecer en un billete, pues en 1994, apareció en el de 500 francos, y detrás de ella aparecía su esposo, Pierre.

Gracias a las investigaciones de Marie Curie, se descubrieron los elementos químicos: radio y polonio (llamado así por su natal Polonia), por lo que le dieron el premio Nobel de química en 1911.

Además, fue la primera en hablar sobre radioactividad, sembrando las bases de física nuclear, inaugurando una nueva rama de la física.

También este descubrimiento ayudó en la Primera Guerra Mundial, al poner autos con radiología, llamados en su honor petites curies, que ayudaron a salvar a cientos de heridos.

Curie murió a sus 66 años de edad, a causa de los altos niveles de radiación a los que estuvo expuesta durante sus estudios y descubrimientos.

JN

Publicidad
Publicidad