:)

Sociales

México se calienta más rápido que el resto del planeta: SMN

Advirtió que cerca del 80% del territorio mexicano enfrenta alguna condición de sequía

Publicado

on

Calentamiento México

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que la temperatura del territorio mexicano ha venido aumentando más rápido que en el resto del planeta, en los últimos años.

En la conferencia de prensa virtual “Reporte del Clima en México 2020”, el coordinador general del SMN, Jorge Zavala Hidalgo, informó que México registra un aumento de temperatura de 1.4 grados, más que el promedio que reporta el resto del planeta de 0.98 grados.

Explicó que debido a esta situación, cerca del 80 por ciento del territorio mexicano enfrenta alguna condición de sequía, y para los próximos meses se pronostica 20 por ciento menos precipitaciones, situación que afecta principalmente al norte y noreste del país.

“La temperatura en México ha aumentado 1.4 grados con respecto al período de referencia 1981 – 2010, y en ese mismo período el planeta aumentó 0.98 grados, es decir la temperatura del territorio nacional ha venido aumentando más rápido que en el resto del planeta, es parte del calentamiento diferencial y así cada una de las variables climáticas”, puntualizó.

LEER MÁS: VIDEO | Torbellino de arena destruye tianguis en Actopan

Asimismo, explicó que las inundaciones históricas del año pasado registradas en Tabasco y Chiapas, así como el nuevo récord que se impuso en el número de ciclones en el Océano Atlántico (30), son consecuencias de dicha situación.

Zavala Hidalgo mencionó que el SMN prevé que la condición se mantenga en el norte del país, mientras que el déficit actual de precipitaciones en la Península irá cambiando hacia los meses de mayo, junio y julio, dependiendo de la evolución del fenómeno de La Niña.

(Con información de Milenio).FC