Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

México triunfa 3-1 contra Canadá en la Copa Oro

La escuadra mexicana reclamó su lugar en los cuartos de final…

Foto: Robyn Beck / AFP

DENVER, EUA.- México reclamó su lugar en los cuartos de final de la Copa Oro-2019 con su triunfo 3-1 sobre Canadá, el miércoles en el partido estelar de la segunda jornada del Grupo A jugado en Denver en el estadio de los Broncos de la NFL.

Roberto Alvarado, al minuto 40, y Andrés Guardado con doblete, al 54 y al 77 tras ingresar de suplente, hicieron los goles para el triunfo mexicano.

Lucas Cavallini consiguió el descuento canadiense al 75.

Con el triunfo, México se afianzó como líder de su sector con seis puntos, 10 goles a favor y uno en contra.

Canadá conservó el segundo lugar al quedarse con tres unidades y una diferencia positiva de dos goles.

Antes en el primer partido de la jornada, Martinica se metió en la pelea al imponerse 3-0 a Cuba.

El cuadro martiniqués es tercero del grupo con tres puntos y una diferencia negativa de menos un gol.

Los cubanos están prácticamente eliminados sin puntos ni goles y con 10 tantos en contra.

– Canadá blindado –

Canadá salió a jugar con un blindaje de cinco jugadores en defensa y cuatro más en la línea media. Cavallini quedó como único hombre en punta.

México volvió a sacar el 4-3-3 con el que goleó a Cuba, aunque con algunos ajustes de nombres en la media cancha.

Guardado se quedó en la banca y su lugar como pivote fue ocupado por Edson Álvarez.

Ante las dos murallas que presentó el equipo canadiense, México jugó al toque y con paciencia en los primeros minutos.

Al ‘Tricolor’ la iniciativa con la pelota le alcanzó para tres disparos en la primera media hora que se fueron encima del travesaño, uno de Raúl Jiménez al minuto 20, otro de Jonathan dos Santos al 28 y uno más de Jesús Gallardo al 30.

Desesperado por no llegar con claridad a zona de definición, el argentino Gerardo Martino, seleccionador de México, se enganchó en su área técnica con el inglés John Herdman, entrenador de Canadá.

El equipo de la hoja de maple, muy apegado a su plan de juego, de repente desprendía por izquierda al carrilero Russell Teibert, mientras que el veloz y prometedor Alphonse Davies se dejaba ver por ambos costados del campo.

El juego de México se estaba desarticulando cuando cayó el 1-0. Jiménez peleó una pelota en el área canadiense y sacó un remate que rechazó el portero Milan Borjan. El rebote quedó listo para el zurdazo definitivo de Alvarado.

Tres minutos después, Cavallini estuvo a punto de conseguir el empate, pero su remate de zurda en corto fue defendido a dos manos por el guardameta mexicano Guillermo Ochoa.

Cerca del descanso, Canadá acosaba a México, que desdobló en un contragolpe finalizado con disparo de Jiménez y atajada de Borjan.

El arranque del segundo tiempo fue intrascendente hasta el minuto 53, cuando un rebote de la defensa mexicana le quedó a Davies. El canadiense entró al área y concluyó la jugada con un disparo raso y cruzado que pasó frente al arco azteca.

Un minuto despúes, el ‘Tricolor’ hizo el gol que le ayudó a manejar el juego con más tranquilidad. Guardado, que había entrado desde el primer tiempo por lesión de Erick Gutiérrez, firmó el 2-0 con un zurdazo desde fuera del área y al ángulo superior izquierdo.

Al 59, Jiménez conectó un cabezazo que buscaba la horquilla derecha, pero Borjan apareció para conener la pelota.

México cayó en el exceso de confianza y Jonathan Osorio le causó un susto con un disparo desde fuera del área que pasó cerca del poste izquierdo.

El juego se le complicó al ‘Tricolor’ cuando el defensa Néstor Araujo le obsequió la pelota a Davies, quien habilitó a Cavallini para que marcara el 2-1.

En una respuesta instantánea, los mexicanos retomaron la manija del juego. Con habilidad, Uriel Antuna resquebrajó a la defensa con un quiebre y asistió a Guardado quien, tras otro amague, firmó el 3-1 con la derecha.

De esta manera se concretó el sexto triunfo del ‘Tata’ Martino como entrenador de México en igual número de partidos. | AT

 

ES DE INTERÉS |

Argentina y Paraguay empatan 1-1 y Colombia gana el Grupo B de Copa América-2019