:)

Sociales

Muere a los 100 años el filósofo argentino Mario Bunge

Bunge se formo intelectualmente en la Universidad Nacional de La Plata

Publicado

on

Foto: Especial

Mario Augusto Bunge, filósofo argentino, perdió la vida a los cien años de edad en Montreal, Canadá, ciudad donde residía tras ocupar desde 1966 la cátedra Frothingham de Lógica y Metafísica en la Universidad McGill, informó la Fundación Princesa de Asturias, que en 1982 le concedió el galardón de Comunicación y Humanidades.

El reconocido científico cumplió cien años de edad el pasado septiembre del 2019, manteniendo una gran lucidez y capacidad intelectual, elementos que le permitieron continuar generando opiniones y argumentos no solamente en el plano teórico y académico sino incluso también a nivel político. 

Nacido en la Argentina y formado intelectualmente en la Universidad Nacional de La Plata, el itinerario intelectual de Mario Bunge se expandió en varios senderos: tanto la docencia dentro de la academia (desde hace varias décadas ejercida en la ciudad de Montreal, pero también fue profesor invitado por diversas instituciones universitarias en Europa), así como a través de las decenas de libros escritos por él, sin soslayar su capacidad para generarse enemigos en el plano teórico, esto al dictar conferencias en diversas partes del planeta.

Precisamente, esa cualidad casi natural del autor de La ciencia, su método y su filosofía (1960) para encontrar adversarios intelectuales, la desarrolló principalmente al cuestionar constantemente al psicoanálisis, cuerpo teórico y práctico tan arraigado en su país natal, pero que Bunge consideraba como una “pseudociencia“, razón por la cual no escatimó en críticas hacia la invención y producción teórica de Sigmund Freud

Físico, filósofo y epistemólogo, el también profesor emérito en la Universidad McGill caminó intelectualmente  a través de dos rutas: por un lado, argumentó y defendió su manera de comprender la construcción epistemológica del conocimiento; y por otro, no tuvo pudor para cuestionar a edificios teóricos de la envergadura del marxismo y el ya referido psicoanálisis. Hablante del español, inglés, francés y alemán, Mario Bunge ha dejado un legado de largo impacto tras su paso por esta vida, pues el autor de Buscar la Filosofía en las ciencias sociales (1999) fue un científico que defendió sus teorías y producciones epistemológicas hasta sus últimos días, impartiendo docencia y dedicando varias horas del día a pensar e interpretar el mundo. 

Referencia de amplios sectores en la academia occidental, así como criticado por corrientes epistemológicas vinculadas a los estudios decoloniales, ya sea que estemos de acuerdo o no con la manera de concebir el conocimiento científico por parte de dicho teórico, queda de manifiesto que el profesor Bunge cumplió a cabalidad con uno de los principios básicos de las ciencias sociales: establecer un debate de ideas, unas veces más férreo y acalorado, otras más tenue, pero siempre cuestionando la interpretación de la realidad y los conocimientos elaborados en torno a dicha labor.

Con información de Notimex | QT 

Sociales

Pese a coronavirus, Disney se empeña en estrenar Mulán en julio

Tras posponer una decena de filmes, la cinta de la princesa asiática sigue siendo la gran apuesta de la compañía

Publicado

on

Por

Mulán coronavirus

Disney retrasó el viernes el lanzamiento de más de una docena de películas importantes, pero aún no renuncia a Mulán, que, considera, será un éxito de taquilla, programada para lanzarse en julio a pesar de la pandemia de coronavirus.

El nuevo cronograma confirmó que las esperadas películas de Marvel “Black Widow” y “Eternals“, así como las últimas secuelas de “Thor” y “Doctor Strange“, se han retrasado a medida que el virus obliga cerrar cines en todo el mundo.

“Black Widow”, protagonizada por Scarlett Johansson, la primera de la nueva “fase” de la franquicia de superhéroes ahora se estrenará en noviembre, causando que la mayoría de las entregas posteriores se muevan más tarde en un efecto dominó.

Una película de Marvel sin título programada previamente para el verano estadounidense de 2022 fue eliminada por completo del calendario.

Los funcionarios de la Asociación Nacional de Propietarios de Cines, entregaron un mensaje positivo: que los cines podrían reabrir a fines de mayo o junio con medidas de distanciamiento social, sentando a los asistentes lo suficientemente separados.

Sin embargo, “Artemis Fowl” de Disney se convirtió en la última gran película de estudio en omitir los cines por completo y pasar directamente al streaming, una tendencia que ha provocado alarma en el rubro.

La adaptación del libro infantil debutará en Disney+ en una fecha no revelada.

AFP/EC

Seguir Leyendo

Sociales

Belinda y Jared Leto imitan a Bad Bunny en insólita videollamada

Varias transmisiones en vivo ha realizado el estadounidense a causa de la contingencia

Publicado

on

belinda bad bunny

¿Podría el confinamiento generar escenarios más extraños? Durante una insólita videollamada derivada del ocio que nos ha dejado el encierro, Belinda y el actor estadounidense Jared Leto imitaron la forma de cantar de Bad Bunny.

Sí, así de extraño: la diva del pop mexicano se volvió viral junto al también vocalista de la banda 30 Seconds To Mars por mofarse del músico urbano durante un videochat que se transmitió en vivo a través de sus cuentas de instagram.

En ella, el galán estadounidense preguntó a la intérprete de Egoísta si habló con Bad Bunny durante la noche, a lo que Belinda respondió:

No, no hablé con Bad Bunny, pero me estás pidiendo que cante una canción de Bad Bunny, pero no tengo en mi cabeza alguna canción de Bad Bunny; pero el canta como…

Posteriormente comenzó a imitar el singular timbre del autor de YHLQMDLG y ganchos propios de sus canciones. A esto, Jared Leto respondió con su propia imitación del estilo del reaggetonero/trapero.

La plática causó revuelo entre usuarios de redes sociales, quien destacaron lo extraño del hecho en sí, y aseguraron que la cuarentena nos ofrecerá noticias insólitas:

Durante la conversación, la artista mexicana también dio clases de español a Leto y cantó “Cielito Lindo” y “La Cucaracha”.

EC

Seguir Leyendo

Sociales

Mujer critica despensa por coronavirus y la apodan como Lady Zote

“Este jabón es para bañar perros, no para bañar gente”, aseguró

Publicado

on

lady zote

¿La intención es lo que cuenta? Al parecer, no para esta mujer, quien fue apodada como Lady Zote tras viralizarse un video en que critica el contenido de una despensa y asegurar que el popular jabón es para ‘para bañar perros‘.

En el clip, se puede escuchar a Lady Zote enfurecida por la calidad de los productos recibidos, entre los que hay alimentos y algunos productos de limpieza; con respecto a una barra de jabón zote, la señora asevera:

este jabón de perro que nos mandaron, este jabón es para bañar perros, no para bañar gente, Maldonado”

La molesta señora se hizo viral en redes sociales, donde algunos usuarios aseguraron que proviene de Honduras y que el apoyo habría sido enviado por parte de Guillermo Maldonado, un líder religioso local; mientras otros señalaron que Lady Zote es de Guatemala y en su queja se refiere a Alejandro Maldonado, Presidente del país. Asimismo, varían las versiones sobre si el apoyo fue brindado por la cuarentena ante la pandemia de coronavirus, o a causa de fuertes lluvias que afectaron algunas regiones de Honduras.

Con respecto a las declaraciones de Lady Zote, los internautas sobre el comentario de la mujer, además de destacar los muchos usos que se le dan al jabón mexicano de talla internacional:

EC

Seguir Leyendo

Sociales

Muere el cantante Bill Withers, una leyenda del soul

Su legado creció incluso después de que dejó la industria de la música con muchos artistas que siguieron interpretando sus canciones

Publicado

on

Foto:

Los Angeles, Estados Unidos.- El cantante estadounidense de soul Bill Withers, famoso por títulos como “Ain’t No Sunshine” o “Lean On Me”, murió como consecuencia de problemas cardíacos a los 81 años, anunció su familia este viernes. 

“Estamos devastados por la pérdida de nuestro esposo y padre adorado y entregado”, escribió la familia en un comunicado. 

“Aunque haya vivido discretamente, con su familia cercana y sus amigos, su música pertenece por siempre al mundo entero. En este periodo difícil, rezamos para que su música aporte consuelo y diversión mientras sus fans cuidan de las personas a las que aman”. 

El más joven de seis hermanos y nacido en un pueblo minero segregado en West Virginia durante el último año de la Gran Depresión, Withers sirvió en la Marina y trabajó en varios empleos hasta sus treinta años cuando empezó a grabar música.

Su carrera discográfica duró sólo 14 años, publicó su último álbum en 1985, pero sus éxitos que fueron una fusión del blues sureño de Estados Unidos con un suave R&B que ha perdurado durante décadas con clásicos mundiales, incluyendo temas como “Lovely Day” y “Just the Two of Us”.

Withers ingresó en 1999 en el Salón de la Fama de los Grammy, y su compañero icono del soul, Stevie Wonder, lo incorporó al Salón de la Fama del Rock and Roll en 2015. 

Su legado creció incluso después de que dejó la industria de la música con muchos artistas que siguieron interpretando sus canciones. No era un secreto que este músico, ferviente defensor de la libertad creativa, sentía desdén por los sellos discográficos.

La canción de Withers “Grandma’s Hands”, por ejemplo, volvió a hacerse famosa como un rap, con el éxito “No Diggity” de Blackstreet, con Dr. Dre y Queen Pen. 

“Es el último afroamericano”, dijo Questlove, batería de The Roots, a la revista Rolling Stone. 

“Bill Withers es lo más cercano que tienen los negros a un Bruce Springsteen”. 

Los homenajes comenzaron a llegar para el compositor fallecido. 

“Oh, tío, Bill Withers fue realmente el más grande”, tuiteó Chance the Rapper, señalando los éxitos del cantante como “algunas de las mejores canciones de todos los tiempos”. 

“Me duele el corazón por él, me recuerda a cuando ponía discos… en casa de mi abuela”.  DA

Seguir Leyendo

Sociales

Ciudadanos denuncian ‘terrorismo fiscal’ ante medidas insuficientes por coronavirus

Mientras el país necesita respiradores, el presidente se enfoca en refinerías, asegura la ciudadanía

Publicado

on

terrorismo fiscal coronavirus

Como Terrorismo Fiscal calificó la ciudadanía las ‘recomendaciones’ del Sistema de Administración Tributaria (SAT) sobre el pago de impuestos impuestos para enfrentar la pandemia de coronavirus, mientras el gobierno no ha mostrado el interés de combatir el brote y, en cambio, ha encontrado en la crisis un potencial de aprovechamiento.

Además, aseguraron que mientras la crisis de salud crece en el país, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, parece estar más preocupado en la construcción de refinerías, por lo que los impuestos no se están destinando para las verdaderas necesidades del pueblo.

El pasado 27 de marzo, el SAT exhortó a los ciudadanos a cumplir con sus obligaciones fiscales con el argumento de que el dinero recaudado serviría para conseguir medicamentos y equipo para atender el brote de covid-19 de manera eficaz.

No obstante, los ciudadanos denunciaron que, mientras el organismo se empeña en cobrar impuestos a las pequeñas empresas con el pretexto del coronavirus, el gobierno parece tener otros intereses de inversión.

A través de Twitter, los usuarios crearon los hashtags #TerrorismoFiscalNo y #RespiradoresNoRefinerias, donde además destacaron que el mandatario señaló que la crisis por coronavirus le vino como anillo al dedo para afianzar el propósito de la transformación.

Asimismo, señalaron que han sido las iniciativas privadas las que han buscado métodos para prevenir la propagación del virus, y que la ciudadanía es la que ha propuesto medidas para proteger la economía de las pequeñas empresas que han suspendido sus labores a causa de la contingencia.

EC

Seguir Leyendo

Sociales

Spotify reúne donaciones para músicos por covid-19

Mediante el Covid-19 Music Relief, la plataforma busca apoyar a músicos necesitados

Publicado

on

spotify coronavirus

La plataforma de música en streaming Spotify ha desarrollado un proyecto para reunir fondos para distintas fundaciones de apoyo a creadores musicales que han visto sus fuentes de ingreso mermadas a causa de la pandemia de coronavirus.

Mediante Covid-19 Proyecto para apoyar a la música, la empresa invita a sus usuarios a realizar donaciones para cinco distintas organizaciones dedicadas a apoyar a músicos necesitados, y promete igualar los fondos recavados a través de su sitio oficial.

En su sitio oficial, Spotify pide ayuda a sus clientes y recuerda que:

En tiempos de grandes dificultades, la música nos ayuda a animarnos. Pero en este momento, miles de profesionales creativos en la industria musical necesitan nuestra ayuda.

La plataforma también explica que, aunque algunos músicos reciben ingresos gracias al streaming, algunas de sus principales fuentes de ingreso (como giras de conciertos) se han cancelado debido a la pandemia de nuevo coronavirus.

Hasta el momento, hay cinco organizaciones afiliadas: dos inglesas, una estadounidense, una canadiense y una francesa; de entre las que destacan MusicCares , de EUA, y Help Musicians, del Reino Unido.

EC

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas