:)

Sociales

Muere Beatriz Barba Ahuatzin, la primera arqueóloga de México

Fundó la Academia Mexicana de Ciencias Antropológicas, entre otras cosas

Publicado

on

Beatriz Barba Ahutzin
Foto: Especial

Beatriz Barba Ahuatzin, la primera mujer en obtener el título de arqueóloga en México falleció este viernes a los 92 años de edad.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, lamentó la noticia mediante su cuenta de Twitter, destacando que Barba Ahuatzin fue prolífica y generosa maestra de muchas generaciones y columna de las instituciones en las que participó.

“Murió Beatriz Barba, primera mujer graduada como arqueóloga en México, fundadora de la Academia Mexicana de Ciencias Antropológicas. Prolífica y generosa maestra de muchas generaciones, fue columna de las instituciones en las que participó. Mi más sentido pésame a su familia”, escribió Frausto Guerrero.

LEER MÁS: Ebrard confirma muerte del embajador Alfonso de María y Campos

Por su parte, Diego Prieto Hernández, director general del INAH, apuntó que “durante décadas, el INAH se ha nutrido del trabajo, sensibilidad, temperamento y creatividad de Beatriz Barba Ahuatzin”.

¿Quién fue Beatriz Barba Ahuatzin?

-Originaria de Jalisco, Beatriz Barba Ahuatzin (1928-2021) fue una mujer que siendo profesora normalista decidió desafiar las reglas sociales de la década de los años 50 y las normas conservadoras de su familia, para ponerse pantalones, salir a campo acompañada de hombres y convertirse en la primera arqueóloga titulada en México, en 1955.

-Con una amplia trayectoria en la arqueología, antropología, etnografía y la museología, por citar sólo algunas de las disciplinas en las que incursionó, Beatriz Barba, quien se casó con el connotado arqueólogo Román Piña Chan, investigó además numerosos sitios arqueológicos, entre ellos, Tlatilco y el citado Tlapacoya, en el Estado de México.

-Fungió como Secretaria de Organización del Sindicato de Antropólogos del INAH y como Secretaria General de la Asociación Mexicana de Antropólogos Profesionales.

-Maestra en Ciencias Antropológicas y doctora en Antropología por la UNAM, Barba Ahuatzin fue designada en 1962 para, junto con Julio César Olivé, diseñar e instalar la Sala de Introducción a la Antropología del Museo Nacional de Antropología.

FC