:)

Sociales

Muere Eugenio Scalfari, fundador del influyente diario italiano La Repubblica

Scalfari es considerado una de las grandes firmas del periodismo en Italia

Publicado

on

Foto: GABRIEL BOUYS / AFP

Roma, Italia.- El fundador del influyente diario La Repubblica, Eugenio Scalfari, considerado una de las grandes firmas del periodismo italiano, falleció este jueves a los 98 años, anunció el rotativo de izquierdas.

Conocido por su virulenta oposición a Silvio Berlusconi, sus notas económicas y sus editoriales, Scalfari fundó La Repubblica en 1976, diario que dirigió por 20 años llegando a convertirlo en uno de los medios más importantes de Italia.

Había formado parte del grupo que lanzó la revista L’Espresso en 1955, famosa por sus investigaciones y reportajes en todo el mundo.

Tras una larga carrera en el periodismo se dedicó a escribir libros en los que abordaba temas filosóficos, entre ellos uno con sus conversaciones de carácter filosófico con el papa Francisco, con el que se reunió varias veces.

El primer ministro Mario Draghi rindió homenaje en un comunicado a “un protagonista absoluto en la historia del periodismo de la Italia de la posguerra”, recalcó.

“Sus editoriales constituían una lectura fundamental para todos aquellos que querían entender la política y la economía”, añadió.

CONTINÚA LEYENDO: Descubren un autorretrato inédito de Van Gogh detrás de otro cuadro en Escocia

El ministro de Cultura, Dario Franceschini, miembro del Partido Democrático (PD, centro-izquierda), elogió “un ejemplo de periodismo y un intelectual que ha marcado la historia de la Italia republicana con su trabajo”.

Autor de unos treinta libros, incluido el de los diálogos con Francisco, publicado en 2013, incursionó brevemente en la política tras ser elegido diputado en 1968 por el partido socialista.

Nacido en Civitavecchia, cerca de Roma, el 6 de abril de 1924, de padres calabreses, Eugenio Scalfari era oficial de la Legión de Honor.

Noticias en la Mira | QT

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DEL DÍA POR WHATSAPP; MANDA LA PALABRA ‘ALTA’ AL DARLE CLIC AQUÍ

Publicaciones relacionadas