:)

Sociales

Muere Helvia Martínez Verdayes, modelo de “La Diana Cazadora”

La mujer tenía 16 años de edad cuando modeló para la pieza icónica

Publicado

on

Foto: Especial

Helvia Martínez Verdayes, la mujer que modeló para la creación de la escultura de La flechadora de las estrellas del Norte, mejor conocida como “La Diana Cazadora”, falleció este sábado a los 98 años de edad.

Helvia Martínez Verdayes era una joven de 16 años cuando recibió la propuesta de posar para la pieza de arte de nombre original “La Flechadora de las Estrellas del Norte”, un proyecto del escultor Juan Olaguíbel y el arquitecto Vicente Mendiola.

En ese entonces, Martínez Verdayes trabajaba como secretaria en las oficinas de Petróleos de México (Pemex), y aunque aceptó modelar para la escultura, permaneció en el anonimato durante varias décadas a por temor a perder su trabajo debido a los valores conservadores de la época.

Sin embargo, diez años después, en 1952 volvió a posar para una escultura en conmemoración a la Expropiación Petrolera, la llamada “Fuente de Petróleos”, elaborada por los mismos escultores.

También puedes ver: Muere el compositor mexicano Rubén Fuentes, a los 95 años de edad

La escultura de “La Diana Cazadora” ubicada sobre El Paseo de la Reforma, una de las avenidas más emblemáticas de la Ciudad de México, se inauguró el 10 de octubre de 1942, en la Puerta de los Leones, en la entrada del Bosque de Chapultepec, en donde se encontraba originalmente la glorieta con la escultura.

El impacto en la sociedad, en su mayoría con una ideología conservadora, provocó que se le mandara a poner un taparrabo, pues como ya se comentó, los desnudos no eran bien vistos.

Con el tiempo, la sociedad fue cambiando su manera de pensar, y para 1968 se mandó a quitar el taparrabo de bronce que se le había puesto a la escultura, sin embargo, al quitárselo, la escultura se dañó, por lo que se mandó a hacer una réplica, y la original fue donada al municipio de Ixmiquilpan, en Hidalgo. La Diana original fue puesta en el Zócalo del poblado, en donde permanece hasta la fecha.

La desaparición de su flecha se remonta a su inauguración en 1942, pues hay quienes sostienen que fue poco después de revelarse ante los ojos de los capitalinos, cuando fue robado este objeto. Desde entonces, la estatua permanece sólo con el arco de tiro.

FC

Publicaciones relacionadas