:)

Sociales

Muere Larry Kramer, pionero de la lucha contra el sida

Sir Elton John lamentó la muerte del activista catalogándola como “la noticia más triste”

Publicado

on

Larry Kramer
ANDREW H. WALKER / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

Larry Kramer, defensor estadounidense de los derechos homosexuales cuyas acciones y escritos denunciaron la apatía gubernamental frente a la crisis del sida en los años 80, falleció el pasado 27 de mayo a los 84 años de edad.

El New York Times dijo que Kramer murió de neumonía, quien además era VIH positivo.

ACT UP (Aids Coalition to Unleash Power), una de las organizaciones fundadas por Kramer cuando el virus del VIH hacía estragos en la comunidad gay a fines del siglo XX, tuiteó:

“Descansa en paz nuestro luchador Larry Kramer. Tu furia ayudó a inspirar un movimiento. Seguiremos honrando tu nombre y tu espíritu con acciones”.

Asimismo, el icono gay, Sir Elton John lamentó la muerte de Kramer, catalogándola como “la noticia más triste” pues considera a Kramer “un gigante que defendió los derechos de los homosexuales como un guerrero”.

En 2002, Anthony Fauci, experto en enfermedades infecciosas que ahora lidera la lucha gubernamental contra la pandemia de coronavirus, dijo a la revista The New Yorker:

“En la medicina estadounidense hay dos eras: antes de Larry y después de Larry”.

LEER MÁS: Senado avaló la amnistía para mujeres procesadas por abortar

En 1981 Kramer fundó Gay Men’s Health Crisis, la primera organización que apoyaba a gente con VIH, pero la dejó un año después a raíz de disputas con sus co-organizadores.

Luego, en 1987, fundó Act Up, con la que lideró manifestaciones callejeras y acciones espectaculares, como irrupciones sorpresa en oficinas gubernamentales, en la Bolsa de Wall Street y hasta en la iglesia St. Patrick’s durante misa para tratar de convencer a líderes estadounidenses de que debían combatir el sida.

Hizo una incursión en el cine, y trabajó en Londres en los guiones de “Dr. Strangelove” y “Lawrence de Arabia“.

En 1971 fue nominado al Oscar por su adaptación de la novela de D.H. Lawrence “Women in Love” (Mujeres enamoradas).

FC

Publicidad
Publicidad