:)

Sociales

Mujeres y el pop dominan las nominaciones de los Grammy 2021

El kpop, de la mano de BTS, también ha hecho historia

Publicado

on

Gabriel BOUYS / AFP

NUEVA YORK, EUA.- El filme musical de la reina del pop Beyoncé “Black is King” (Negro es rey) la impulsó a la cabeza de los premios Grammy 2021, con nueve nominaciones, anunciaron este martes los organizadores antes de la ceremonia anual.

Otras dos estrellas del pop, Dua Lipa y Taylor Swift, recibieron seis nominaciones cada una, así como el rapero Roddy Ricch.

La estadounidense Beyoncé, de 39 años y ganadora ya de 24 premios Grammy, fue nominada en las categorías de grabación del año y canción del año por “Black Parade”, así como en la de mejor filme musical por “Black is King”.

Los anuncios del martes muestran que el pop está de regreso, y muchas mujeres fueron nominadas en todas las categorías.

La 63ª ceremonia de premiación en uno de los años más duros para la industria musical debido al coronavirus será realizada el 31 de enero en Los Ángeles, bajo la batuta del comediante sudafricano Trevor Noah.

La canción de Beyoncé “Black Parade” fue difundida en junio, en medio de las masivas protestas nacionales contra el racismo y la brutalidad policial tras la muerte de George Floyd, un hombre negro, a manos de policías blancos en Minneapolis en mayo.

Swift, otra mimada de los Grammy que había sido dejada de lado por la Academia en los últimos años, fue nominada al mejor álbum del año por “Folklore”, grabado en la cuarentena. El sencillo “Cardigan” compite por mejor canción del año, que premia la composición.

Sus rivales en esa categoría incluyen a “Black Parade” así como a canciones de Ricch, de la ganadora del año pasado, Billie Eilish, y del rapero Post Malone.

La compositora y cantante de blues Brittany Howard, cantante de la banda Alabama Shakes, recibió cinco nominaciones tras difundir su primer álbum sola, “Jaime”.

Bieber de regreso

Justin Bieber se hizo con cuatro nominaciones en las categorías pop y en música country por primera vez por su trabajo en la canción “10,000 hours” de Dan y Shay.

Tras arrasar el año pasado en las categorías generales, Eilish consiguió cuatro nominaciones este año, al igual que el rapero DaBaby.

Tras un año estupendo, la rapera de Houston Megan Thee Stallion fue nominada al Grammy por primera vez en cuatro categorías diferentes.

El remix de su popular canción “Savage” con la actuación de Beyoncé compite por varios premios incluido Grabación del Año, y ayudó a Beyoncé a situarse como líder de esta última edición de los Grammy.

El K-POP hace historia

La agrupación surcoreana del momento, BTS, también ha hecho historia al convertirse en el primer grupo del k-pop en obtener una nominación a los premios Grammy, algo reclamado por sus fans desde hace ya un par de años.

Los intérpretes de Dynamite están nominado como mejor actuación pop de duo o grupo, por lo que de ganarlo sería un gran paso para la industria musical surcoreana en la premiación más prestigiada de la música.

El formato para la 63ª ceremonia de premiación aún no está claro. Otras ceremonias han tenido que ser total o parcialmente virtuales a raíz de las restricciones sobre aglomeraciones en lugares cerrados.

Las nominaciones fueron anunciadas por videoconferencia en vivo por diferentes artistas desde varios lugares del mundo.

LEER MÁS: Así es como los dramas coreanos han logrado conquistar a México

El presidente interino de la Academia de Grabación, Harvey Mason Jr., dedicó la ceremonia de este año a la resiliencia de la industria musical, así como a los trabajadores esenciales que combaten el avance del coronavirus.

En las categorías latinas, el reggaetonero puertorriqueño Bad Bunny -que anunció el lunes que había dado positivo al coronavirus- compite por el mejor álbum de música mundial con “YHLQMDLG” (Yo hago lo que me da la gana) contra “Por primera vez” de Camilo, “Mesa para dos” de la puertorriqueña Kany García, “Pausa” del puertorriqueño Ricky Martin y “3:33” de la costarricense Debi Nova.

Compiten asimismo por el mejor álbum latino de rock, urbano o alternativo “Aura” de la agrupación de tango electrónico uruguayo-argentina Bajofondo, “Monstruo” de la chilena Cami, “Sobrevolando” de la banda de reggae puertorriqueño Cultura Profética, “La conquista del espacio” del argentino Fito Páez y “Miss Colombia” de la cantante colombiana-canadiense Lido Pimienta.

AT