:)

Sociales

¡Inocentes! Murciélagos están libres de covid, advierte especialista de la UNAM

Hizo un llamado para dejar de estigmatizar a esta especie en peligro de extinción

Publicado

on

murciélagos Covid
Foto: Pixabay

A más de un año de la pandemia por Covid-19, en ninguna población de murciélagos se ha detectado el actual virus, advirtió el especialista de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, Rafael Ojeda Flores.

El experto hizo un llamado para dejar de estigmatizar a esta especie, la cual se encuentra bajo amenaza o riesgo de extinción.

Ojeda Flores explicó que la situación se agravó recientemente debido a que en múltiples estudios se han revisado las asociaciones entre microorganismos y sus hospederos y a los murciélagos se les ha señalado como hospedadores de virus emparentados con el SARS-CoV-2, aunque no se trata del actual virus que causó la pandemia.

La mediatización negativa de la relación de los murciélagos con el coronavirus, en particular el SARS-CoV-2, han afectado negativamente la percepción pública de estos animales que han recibido ataques en diferentes partes del mundo: rechazo, temor, miedo y, sobre todo, esto ha llevado a tomar acciones en contra de estos animales en sus refugios”, expuso.

Durante la charla “Murciélagos y su entorno”, el especialista aclaró que esta situación no es nueva, toda vez que en un trabajo publicado en 2017 advertía que había sesgo importante en la forma en que se presenta la información entre los murciélagos y los coronavirus, al considerarlos como un riesgo o amenaza.

Asimismo, otro artículo publicado en 2020, indicó que el miedo generado hacia los murciélagos afecta negativamente a los programas de conservación, pues luego de la pandemia se incrementó el número de personas a quienes les desagradan porque les tienen miedo.

Son los animales más injustamente y exageradamente estigmatizados del reino animal, pueden competir con algunos insectos, arácnidos o serpientes, pero nadie ha sido tan inmerecidamente difamados, sobre todo por los beneficios a los ecosistemas”, añadió.

Con información de la UNAM| DE