:)

Sociales

Murió el pintor, escultor y grabador Gilberto Aceves

El artista plástico mexicano murió a los 88 años de edad; será homenajeado en Bellas Artes

Publicado

on

El artista plástico Gilberto Aceves Navarro falleció ayer domingo a la edad de 88 años, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

A través de un comunicado, señaló que la Secretaría de Cultura, a través del INBAL, lamenta el deceso del pintor, muralista, escultor y grabador mexicano.

Resaltó que en reconocimiento a su trayectoria, la Secretaría de Cultura y el INBAL lo despedirán en el Palacio de Bellas Artes.

Agregó que su obra fue clave para el desarrollo del arte en nuestro país de la segunda mitad del siglo XX, y su labor como docente influyó en muchas generaciones de destacados artistas mexicanos.

Aceves Navarro nació en la Ciudad de México en 1931. Estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda del INBAL en 1950, bajo la dirección de Enrique Assad, Ignacio Aguirre y Carlos Orozco Romero.

En 1952 trabajó como asistente de David Alfaro Siqueiros en los murales del edificio de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En 1953, continúo sus estudios en grabado en esta escuela bajo la tutela de Carlos Orozco Romero.

Desempeñó una importante labor como docente en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, ahora Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, en la que impartió clases de 1971 hasta el 2012.

Del mismo modo, desde 1998 brindaba clases de dibujo de manera independiente en su estudio en la colonia Roma.

Participó en más de 300 exposiciones en México y en el extranjero, entre ellas destacan La decapitación de San Juan Bautista, en el Museo de Arte Moderno, recinto del INBAL en la Ciudad de México; Exposición antológica 1973-1993 en el Instituto Cultural Cabañas, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Así como en historias y sueños del unicornio, 1998, en el Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Antiguo Palacio del Arzobispado, en la Ciudad de México.

Amerita mención especial la exposición que en 2008 se le realiza en el Museo del Palacio de Bellas Artes a manera de homenaje: “Gilberto Aceves Navarro, 5 décadas una mirada”, la cual reunió 120 piezas.

A partir del 2003, Gilberto Aceves Navarro se integra a la Academia de las Artes, mismo año en que se hace acreedor al Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes.

En 2011 recibe la Medalla Bellas Artes, máximo reconocimiento que otorga el INBA a destacados creadores en México. En 2014 recibe la medalla de la UNAM por sus 40 años de servicios académicos.

Entre sus obras más reconocidas destacan Poema floral, mural al óleo pintado en 1968 para el Pabellón de México, en la Hemisfair de San Antonio, Texas; “Yo canto a Vietnam”, realizada en 1970 para el Pabellón de México, en la Feria Mundial de Osaka, Japón; “Canto triste por Biafra”, políptico al óleo de cinco piezas del Museo de Arte Moderno, del INBAL, pintado en 1979; “Apoteosis de Don Manuel Tolsa y las musas románticas”, técnica mixta que se encuentra en la explanada de la Facultad de Artes Diseño.

También sobresalen “Una canción para Atlanta”, de 1993, mural de látex y acrílico pintado con motivo de los Juegos Olímpicos de 1996, celebrados en Atlanta, Estados Unidos; de 1994, los murales “Agredida por los zancudos” y “Los músicos”, el primero, acrílico sobre lámina de fierro, instalado para el Museo Rayo, Roldanillo, Colombia, y el segundo, acrílico sobre tela, ubicado en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Su obra es parte de importantes colecciones públicas en el país, entre ellas las del Museo de Arte Moderno, en el que recientemente se exhibieron tres obras como parte de la exposición Colección Abierta. Galaxias; en el Museo Nacional de la Estampa y Museo de Arte Carrillo Gil, todos recintos del INBAL.

El maestro Aceves Navarro realizó en 2009 una gran exposición retrospectiva en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

(Con información de Notimex). AT

Sociales

FIFA 20 rinde homenaje a ‘El Chapulín Colorado’ con uniforme

Publicado

on

¡Síganme los buenos! ‘FIFA 20’ se une a las celebraciones del 50 aniversario de “El Chapulín Colorado”, personaje emblemático creado por Roberto Gómez Bolaños, y reveló de forma sorpresiva un uniforme de futbol inspirado en este, que estará disponible en el modo FUT.

El uniforme tendrá la playera y las calcetas en color rojo, mientras el short será amarillo; en el pecho destaca el logo del personaje y se alusiones al “chipote chillón”.

“Un súper héroe improbable, un personaje querido en todo el mundo. ¡Bienvenida la leyenda!” fue el mensaje con el que se dio la noticia en redes sociales del videojuego. 

La foto que ilustra el uniforme aparecen los futbolistas Sebastián CórdovaRaúl Jiménez, así como Luis ‘El Matador’ Hernández.

El contenido aparecerá en una actualización disponible a partir del 21 de enero, aunque solo llegará la versión de ‘FIFA 20’ para Xbox One, PlayStation 4 y PC, en el caso del Nintendo Switch, no comparte el mismo contenido.

También se personaliza el arco de entrada a la cancha, mientras en el estadio, por medio de los tifos aparecerán las famosas frases de “El Chapulín Colorado”, el famoso justiciero creado por el actor y escritor mexicano Roberto Gómez Bolaños, a quien se le conocía como “Chespirito”.

Seguir Leyendo

Sociales

Trump critica Óscar a ‘Parásitos’ por ser una cinta coreana

El distribuidor de la película en EUA dijo que el Presidente “no puede leer”

Publicado

on

Por

Foto: Jung Yeon-je / AFP

COLORADO SPRINGS, EUA.- El presidente Donald Trump deploró este jueves que se haya premiado con el Óscar a la mejor película a la surcoreana “Parásitos”, al preguntarse cómo una película extranjera podría obtener ese honor. 

“¿Qué tan mal fueron los premios de la Academia este año?”, Trump le preguntó a la multitud en un mitin de campaña en Colorado Springs, Colorado. 

Tenemos suficientes problemas con Corea del Sur, con el comercio. Además, ¿les dan la mejor película del año?”, preguntó el mandatario,  incrédulo.

“Parásitos”, una comedia oscura que explora las divisiones de clase, hizo historia al convertirse en la primera película en idioma no inglés en ganar el mayor premio anual de Hollywood. 

“¿Estuvo bien? No lo sé”, dijo Trump, quien pareció indicar que no había visto la película. 

Neon, el distribuidor estadounidense de “Parásitos”, respondió al presidente en Twitter, diciendo que su oposición a la película subtitulada era “comprensible”. “No puede leer”, se escribió en la cuenta.

LEER MÁS: Martin Scorsese felicita a Bong Joon-ho tras éxito de Parasite

Trump, cuya presidencia se basa en un eslogan nacionalista “Estados Unidos primero”, dijo que era hora de recuperar los clásicos de la época dorada de Hollywood. 

“¿Podemos recuperar ‘Lo que el viento se llevó’ por favor? ¿’Sunset Boulevard?'”, se preguntó el mandatario, que también criticó al ganador del Óscar al mejor actor de reparto, Brad Pitt, quien apoyó el juicio político contra el presidente.

AT

Seguir Leyendo

Sociales

“Que alguien me mate”; conmueve caso de bullying a niño con enanismo

El niño dijo que quería dejar de vivir para dejar de sufrir los abusos de sus compañeros de la escuela

Publicado

on

niño enanismo bullying
Tomada de video

Quaden, es un niño australiano de 9 años de edad con enanismo que ha conmovido a cientos de personas en el mundo, quien deseó morir para dejar de sufrir el bullying de parte de sus compañeros en la escuela.

Fue a través de un video que compartió en redes sociales Yarraka Bayles, su madre, que se popularizó su caso, logrando más de 13 millones de reproducciones y más de 279 mil reacciones en diferentes partes del mundo.

El pequeño Quaden quien padece uno de los tipos más comunes de enanismo, llamado acondroplasia, pide a su madre que le de una soga para suicidarse o bien que lo mate, pues ya no quiere seguir recibiendo abusos y burlas de sus compañeros de escuela.

“Solo quiero apuñalarme en el corazón, solo quiero que alguien me mate”, suplicaba a su madre entre lágrimas.

Según la madre, dijo que al no saber qué hacer ayudar a Quaden, comenzó a grabarlo para que quienes hacen bullying vean directamente los efectos que tienen en las personas y reconsideren sus acciones.

La grabación, se hizo viral y en pocos momentos se llenó de comentarios positivos y de apoyo para el menor, quien no solo ha recibido apoyo de cibernautas de todo el mundo, sino en Australia, algunas figuras famosas se acercaron a él.

This is the impacts of bullying! I seriously don’t know what else to do! 😭

Posted by Yarraka Bayles on Tuesday, February 18, 2020

JN

Seguir Leyendo

Sociales

VIDEO| El pato con tenis, el más cool de la CDMX

Conoce la nueva estrella del internet

Publicado

on

Foto: Especial

Un pato con tenis se paseó en las calles y el Metro de la Ciudad de México y desbordó las redes con su peculiar forma de andar.

Cientos de cibernautas compartieron imágenes del patito que sacaron a pasear con correa y lo bien que se la estaba pasando en la jungla de asfalto mexicana.

LEE TAMBIÉN: Acusan a Mariana Rodríguez de hacer fraude en uno de sus giveaways

Los dueños del animal no perdieron la oportunidad de presumir al miembro alado de su familia.

Por si fuera poco, artistas callejeros hicieron un homenaje en la Candelaria de la Línea 4 y caracterizaron el logotipo (un pato) de esa estación con unos tenis.

Con información de El Heraldo de México / JH

Seguir Leyendo

Sociales

¿Por qué los perros criollos son los más leales?

La ciencia lo confirma, es una de las mejores decisiones que podrás tomar

Publicado

on

Foto de contexto. Canva.com

Los perros criollos vienen en todos los tamaños, formas y colores. Negros, blancos, peludos, grandes, pequeños, eso los convierte en la mascota ideal porque a diferencia de los llamados canes de raza, en estos lomitos podrás encontrar ‘modelos’ únicos e irrepetibles.

Quien tenga un perro de este tipo no solo será afortunado por otorgarle un hogar a quienes regularmente son rechazadas o que crecen en las calles, sino que tendrá una mascota leal y con mucho amor para dar.

Esta es uno de sus mayores beneficios pues adquirir un criollo es casi gratuito en la mayoría de las ocasiones pues los refugios muchas veces solo piden una cuota significativa por las vacunas, esterilización y para alimento de sus protegidos. Aunque también podrías hacer una buena acción y darle hogar a un perrito de la calle.

También conocidos como mestizos o ‘eléctricos’ son mascotas que a diferencia de muchas razas caninas, no se desarrolló en un criadero, pero a muchos, sus condiciones adversas les ayudaron a mejorar su sentido de la orientación e inteligencia.

LEE TAMBIÉN: Concursante de “Enamorándonos” maltrata a leopardo cachorro

Saben buscar su propia comida, son independientes y aunque han generado un miedo natural a los humanos ( muchos son maltratados), son capaces de confiar y amar.

Por ello también suelen ser grandes guardianes de quienes los adoptan, su instinto de supervivencia los ayuda a sobresalir entre muchas razas.

Además su agradecimiento será infinito y al estar adaptados a condiciones poco favorables requieren de cuidados menos específicos que perros de raza, que además, en muchas ocasiones suelen tener mayores complicaciones médicas pues al buscar mantener la raza implica mezclarlos sólo entre sí por lo que las debilidades se potencian.

La selección natural que se produce en los mestizos hace que predominen los caracteres más fuertes y no los más bellos.

Aunque hay que destacar que un perro bien cuidado y alimentado, sea de raza o no, corre menos riesgo de enfermarse que cualquier otro, la ciencia lo dice y lo confirma.

Seguir Leyendo

Sociales

Martin Scorsese felicita a Bong Joon-ho tras éxito de Parasite

El director de Corea del Sur ganó varios premios Oscar, entre ellos, mejor director y mejor película

Publicado

on

Foto: Jung Yeon-je / AFP

El director surcoreano Bong Joon-ho dijo dijo que el cineasta Martin Scorsese le envió una carta en donde lo felicita por su trabajo en Parasite.

Durante una rueda de prensa en su país natal, el multipremiado durante la 92 entrega del Oscar no pudo dar muchos detalles; sin embargo, se mostró muy entusiasmado al hablar del caso.

LEE TAMBIÉN: Los ‘Beatles’ ganan demanda por 77 mdd contra varias empresas

“Esta mañana recibí una carta de Martin Scorsese. No puedo decir lo que dice la carta porque es algo personal”

Algo que sí pudo precisar del mensaje del mítico director estadounidense fue que lo felicitó de una forma muy peculiar:

“Lo has hecho bien. Ahora descansa, pero no descanses demasiado tiempo”.

El asiático dijo que Scorsese y otros directores están esperando su próxima película.

Con información de Sopitas.com / JH

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas