:)

Sociales

Murió Gordon Banks, leyenda del balompié que ‘paró’ a Pelé

El portero inglés murió a los 81 años debido a un cáncer en el riñón

Publicado

on

Gordon Banks

LONDRES, Reino Unido.- “Marqué el gol, pero Gordon Banks lo paró”. Esta frase, pronunciada por el rey Pelé, es casi tan célebre como la parada milagrosa protagonizada en 1970 por el arquero de Inglaterra, campeón del mundo cuatro años antes y fallecido este martes a los 81 años.

Para muchos fue simplemente “la parada del siglo”. Aquel 7 de julio de 1970, en el estadio Jalisco de Guadalajara, el genio brasileño estuvo a dos dedos de marcar un gol muy parecido al que lograría semanas más tarde en la final de la misma Copa del Mundo contra Italia.

Pelé saltó a una altura increíble para rematar con la testa un centro de Jairzinho, el balón picó a toda velocidad en el suelo y Banks, con unos reflejos espectaculares, voló al poste para despejar a córner.

Escuché a Pelé gritar ‘gol’ tras el cabezazo”, contó más tarde Banks, que desde diciembre de 2015 sufría un cáncer de riñón, según varios medios británicos.

“Gordon falleció en paz esta madrugada”, señaló su familia en un comunicado publicado este martes por uno de sus antiguos clubes, el Stoke City. “Estamos devastados por su pérdida, pero tenemos muchos recuerdos y no podemos estar más orgullosos de él”, añadió.

‘Banks of England’

Otros campeones del mundo en 1966 ya han fallecido: el capitán Bobby Moore, el benjamín Alan Ball y Ray Wilson. Otros sufren actualmente alzheimer, como Nobby Stiles y Martin Peters.

Inglaterra perdió aquel famoso partido contra Brasil (1-0), pero Banks se ganó un apodo para siempre; ‘Banks of England’ (Bancos de Inglaterra).

El arquero está considerado uno de los mejores de la historia, a la altura de sus famosos contemporáneos, el soviético Lev Yashin y el italiano Dino Zoff.

Fue nombrado mejor portero del año por la FIFA en seis ocasiones consecutivas, de 1966 a 1971.

Sin embargo Banks no consideraba aquella parada contra Pelé la mejor de su carrera. “No, fue un penal lanzado por Geoff Hurst con el Stoke en semifinales de la Copa de la Liga de 1972”, declaró en 2016 el jugador que terminó su carrera en este club (1967-1973) tras haberla comenzado en el Leicester (1959-1967).

Gracias a esta parada, a cuatro minutos del final a un tiro muy potente del legendario atacante inglés, autor de un triplete en la final del Mundial 1966 ante Alemania Federal (4-2), el Stoke se clasificó para la final, que ganó contra el Chelsea en Wembley (2-1).

Fue el segundo y último trofeo ganado en clubes por Banks, tras una primera Copa de la Liga con el Leicester en 1964.

Unos meses después su carrera se paró de manera abrupta. Cuando tenía 33 años perdió la vista de su ojo derecho debido a un accidente de coche, lo que le obligó a retirarse.

Medalla vendida

Leyenda en Inglaterra en una época en la que el fútbol estaba lejos de ser el gran negocio que es actualmente, Banks se vio obligado, como otros héroes del 66, a vender su medalla de campeón mundial para ayudar a sus tres hijos a comprar una casa.

Presidente honorífico del Stoke de por vida, su fama le acompañó hasta el final. Fue uno de los últimos portadores de la antorcha olímpica en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

“Oh no, Gordon Banks, uno de mis héroes absolutos, y de muchos otros, ha muerto. El vencedor de la Copa del Mundo en Inglaterra era uno de los mejores porteros de todos los tiempos y un hombre encantador”, señaló el antiguo delantero y actual comentarista de televisión Gary Lineker.

Muy triste al escuchar que Gordon ha muerto. Uno de los más grandes”, señaló su antiguo compañero Hurst.

El Leicester señaló estar “profundamente triste” por la muerte del que fuera su portero.

 

ES DE INTERÉS |

Estas son causas que provocaron la muerte de Emiliano Sala

Sociales

Afirman que Harvey Weinstein podría huir y piden aumentar fianza

El productor puede enfrentar cadena perpetua por supuestas agresiones sexuales

Publicado

on

Por

Harvey Weinstein
AFP Archivo

Nueva York, Estados Unidos.- ¿Harvey Weinstein podría querer evadir su juicio por agresión sexual a principios de enero? Esto fue lo que afirmó el viernes una fiscal en Manhattan, por lo que solicitó al juez que aumente de uno a cinco millones de dólares la fianza que le permite permanecer en libertad condicional.

El productor de cine, al que decenas de mujeres denunciaron por abusos sexuales y violación dando forma al movimiento #MeToo, fue convocado a la corte a propósito de un inminente cambio de ley en Nueva York sobre las condiciones de la libertad bajo fianza, que exige volver a evaluar los casos de todos los acusados. 

Desde su primera inculpación en mayo de 2018, Weinstein, que puede enfrentar cadena perpetua por supuestamente violar a una mujer en 2013 y obligar a otra a practicarle una felación en 2006, ha permanecido en libertad bajo fianza tras depositar en la corte un millón de dólares. Usa un brazalete electrónico y le fue confiscado su pasaporte. 

El productor de 67 años –quien lució debilitado el viernes en el tribunal y debía apoyarse por momentos en alguien cercano para desplazarse– puede viajar dentro de Estados Unidos, siempre que informe a la Justicia antes de cualquier traslado fuera del estado de Nueva York. 

Pero la fiscal Joan Illuzzi-Orbon relató el viernes ante el juez las veces que el brazalete electrónico de Weinstein no había emitido ninguna señal. 

En dos oportunidades, en septiembre y octubre, Weinstein desapareció del radar durante horas y ella se preocupó lo suficiente como para alertar a sus abogados y enviar a un investigador a su residencia en el norte de Nueva York.

Dado que en los últimos meses ha viajado en avión privado a Los Ángeles y tiene acceso a “recursos casi ilimitados”, la fiscal dijo que el productor podría repentinamente “partir en un avión privado para otro país” y así evadir su juicio, que está programado para comenzar el 6 de enero y que promete ser muy mediático. 

Sin embargo, Donna Rotunno, del equipo de abogados de Weinstein, dijo que se trataba solo de “pequeños problemas técnicos” debidos al funcionamiento irregular de la red celular.

Una vez en octubre, admitió, el productor fue a Manhattan sin llevar consigo el dispositivo que venía con el brazalete, pero que él mismo llamó a uno de sus empleados para avisarle. “Nunca trató de quitarse el brazalete”, aseguró la abogada. 

Según ella, Weinstein, quien siempre ha sostenido que es inocente, respeta rigurosamente las pautas de su libertad condicional y “está ansioso por comparecer en el juicio”.

El juez James Burke no respondió a la solicitud de la fiscal de inmediato, pero fijó una nueva audiencia para el 11 de diciembre para decidir sobre estas condiciones.

AFP/JN

Seguir Leyendo

Sociales

Sandí habla tras secuestro, “no sé bien cómo estoy”

En su primer aparición pública tras el secuestro, dijo que responder “cómo estás” ha sido lo más difícil en los últimos días

Publicado

on

alejandro sandí

“Cómo estás es la pregunta que más difícil que he tenido que responder estos últimos días”, dijo el actor Alejandro Sandí es su primera aparición pública tras su secuestro en el Nevado de Toluca.

El actor de ‘El Señor de los Cielos’, agradeció a todas las personas que tuvieron que ver, directa o indirectamente para que esté en su casa, así como a todos aquellos que lo han apoyado enviándole mensajes en sus redes sociales.

No sé bien como estoy, pero estoy en el proceso de resolverlo, estoy tratando de averiguarlo”, dijo.

También agradeció que lo estén siendo pacientes al entederlo y dando su espacio, pues preparar para volver, primero debe trabajar en estar bien él mismo, y así estarlo con los demás.

JN

Seguir Leyendo

Sociales

Premios Pulitzer premiará al periodismo radiofónico y podcast

Los trabajos podrán ser inscritos a partir del 24 de enero de 2020

Publicado

on

Foto: Especial

Para premiar a lo mejor del periodismo radiofónico y podcast, los premios Pulitzer crearán una nueva categoría que se pondrá en marcha en las premiaciones de 2020. 

A través de un comunicado, la directora del premio, Dana Canedy, dio a conocer la noticia y aseguró que con ello se podrá reconocer a las narraciones extraordinarias que no sean de ficción. 

“El renacimiento del periodismo radiofónico y podcasts en los últimos años ha dado lugar a una extraordinaria variedad de narraciones de no ficción. Para reconocer lo mejor de ese trabajo, la junta directiva del Pulitzer está lanzando una categoría experimental para honrarlo”, informó. 

Para poder participar, los trabajos podrán ser inscritos a partir del próximo 16 de diciembre hasta el 24 de enero de 2020, día en el que cierra la convocatoria. 

LEER MÁS: FIA Awards premia por 5° año consecutivo al GP de México

Asimismo, los miembros que conforman la junta del Pulitzer hizo un llamado a los productores de radio y podcast a que inscriban sus trabajos y muestren que la excelencia que los premios han honrado por más de un siglo. 

Asimismo, los medios que ya han sido elegidos para participar en alguna categoría también podrán inscribir sus trabajos, así como los productores estadounidenses independientes y los medios de radio estadounidenses.

(Con información de EFE). AT

Seguir Leyendo

Sociales

FIA Awards premia por 5° año consecutivo al GP de México

La Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), también fue premiada por su labor como el “Mejor Promotor de Fórmula 1”

Publicado

on

fia grand prix méxico

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) premió por quinto año consecutivo al Grand Prix de México como el “Mejor Evento del Año” por su desempeño en este 2019.

Mientras que la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), también fue premiada por su labor como el “Mejor Promotor de Fórmula 1”.

Por primera vez México se convierte en el primero de la historia en lograr un récord de este tipo.

La premiación se llevó a cabo en París, Francia, en donde se entregan galardones a lo mejor del automovilismo a nivel mundial.

El premio fue recibido por Alejandro Soberón Kuri, presidente y director general del CIE, y por Federico González Compeán, Director General del Fórmula Uno Gran Premio de México.

Con información de Publimetro

JN

Seguir Leyendo

Sociales

¡Se adelanta la Navidad! House of BTS llegará a México

La tienda estará en el piso 5 de Plaza Carso

Publicado

on

Foto: Especial

La Navidad se adelantó para las ARMYs mexicanas y es que la empresa Big Hit anunció que México será el tercer país en donde se instalará la tienda House of BTS, cuya apertura será el próximo 13 de diciembre. 

A través de su cuenta de Twitter, Big Hit Merch  posteó una imagen en donde se ven unas pirámides, unas maracas, unos totopos y un burrito piñata con bigote. 

La noticia no tardó en ser bien recibida por las fans del grupo surcoreano, quienes volvieron el anuncio en tendencia en redes sociales. 

De acuerdo con la información proporcionada, la House of BTS será instalada en la puerta cinco de Plaza Carso, y estará abierta al público hasta su último día, el 26 de enero de 2020 con un horario de 08:00 a 21:00 horas. 

Aunque aún se desconoce si traerán toda la mercancía oficial que se ha manejado en Corea del Sur y Japón, sí podrás encontrar llaveros, tazas, termos, mochilas, almohadas y demás artículos. 

Cabe destacar que no es la primera vez que se abre una tienda de BTS en México, pues BT21 también ofrece su línea de artículos a través de Sanborns.

AT

Seguir Leyendo

Sociales

Mon Laferte y Yalitza hacen ‘cacerolazo’ en video musical

El clip de ‘Plata ta tá’ ya tiene más de un millón de reproducciones

Publicado

on

Foto: Especial

La actriz mexicana nominada al Oscar, Yalitza Aparicio, reapareció en las pantallas, ahora con pañuelo verde y el puño en alto, junto con la cantante chilena Mon Laferte.

Aparicio participó en el video del más reciente sencillo de Laferte, Plata Ta Tá, en el que además colaboró el puertorriqueño Guaynaa. El audiovisual se liberó hace unas horas y ya cuenta con más de un millón de reproducciones.

Una silueta se deja ver entre un humo de color morado de la cual surge la oaxaqueña, quien enseguida se destapa la cara cubierta con el paliacate verde, que comenzó como un símbolo a favor del aborto y en la actualidad simboliza la lucha internacional de las mujeres por el derecho a decidir sobre sus cuerpos.

En una toma posterior, Yalitza aparece con el puño en alto y más adelante junto a Laferte, Guaynaa y bailarines, haciendo ruido con cacerolas y manifestándose en alusión a las protestas que se han realizado en varios países de Latinoamérica.

Cabe recordar que hace unos días, la chilena protestó durante la ceremonia de los Latin Grammy con su torso desnudo y sobre el que escribió “En Chile torturan violan y matan”.

(Con información de Notimex). AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas