:)

Sociales

Murió Mario Vázquez, fundador del Museo Nacional de Antropología

“Revolucionó la museología y museografías mexicanas”, dijo la Secretaría de Cultura

Publicado

on

Foto: Especial

Mario Vázquez Ruvalcaba, fundador y exdirector del Museo Nacional de Antropología (MNA) de la Ciudad de México, murió la madrugada de este 02 de junio, así lo informó la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto. 

La dependencia aseguró que Vázquez Ruvalcaba “revolucionó la museología y museografías mexicanas, en las que dejó su impronta grácil”.

Por su lado, la titular de la Secretaría envió sus condolencias a los familiares y amigos del museógrafo. 

“Falleció Mario Vázquez, a los 96 años, vida generosa y creativa. Fundador y director del @mna_inah . Querido por todas y todos. Mi más sentido pésame a su familia y colegas”, escribió en su cuenta de Twitter.

Al pésame también se unió el actual director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto. 

“Esta madrugada se fue por los rumbos del Mictlán nuestro querido y admirado maestro, Mario Vázquez, fundador y director del Museo Nacional de Antropología; museógrafo genial, amigo generoso y monumental”, se lee. 

Involucrado en la creación del emblemático Museo Nacional de Antropología (MNA), de 1962 a 1964, Mario Vázquez Ruvalcaba fue luego su director; asimismo, en el ámbito internacional participó activamente en la renovación del papel de los espacios museísticos.

Mario Vázquez Ruvalcaba concebía a la museografía como una puesta en escena, derivado de su formación en el ballet, danza, música y otras.

AT

Publicidad
Publicidad