:)

Sociales

Murió Rafael Navarro, científico que participó en la misión ‘Curiosity’

El astrobiólogo participó en la misión para la NASA que permitió corroborar que Marte tuvo condiciones para la vida

Publicado

on

El doctor Rafael Navarro González, uno de los científicos en participar en la misión Mars Science Laboratory, también conocida como Curiosity , falleció este jueves a los 61 años.

A través de redes sociales, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lamentó el deceso del científico:

“Nos duele profundamente la muerte del Dr. Rafael Navarro, queridísimo universitario y reconocido científico en México e internacionalmente. Enviamos nuestras condolencias a sus familiares, amigos y colegas”, señaló la máxima casa de estudios.

Los estudios del astrobiólogo y de los científicos que participaron en la misión para la NASA permitieron corroborar que el planeta rojo tuvo condiciones para la vida.

El robot Curiosity fue lanzado el 26 de noviembre del 2011 en un cohete Saturno V desde Cabo Cañaveral Florida y tras una travesía de ocho meses y medio, descendió en 2012 en el Cráter Gale en el ecuador de Marte.

Rafael Navarro realizó sus estudios profesionales de biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM y su doctorado en la Universidad de Maryland en College Park, sobre problemas relacionados con el origen de la vida.

LEE TAMBIÉN: Fallece el jurista y académico Héctor Fix Zamudio

Su trabajo de investigación doctoral estuvo sustentado por proyectos otorgados por la NASA y su desempeño académico fue evaluado continuamente por la agencia en Washington.

En 1989 ingresó al instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM y dos años después, fue invitado para una estancia en la Universidad Maryland, donde trabajó en el área de Química cometaria y en la planeación de un Centro Especializado de Investigación y Docencia en Exobiología de la NASA.

Fue autor de más de 100 artículos arbitrados de circulación internacional y editó cinco libros sobre el origen de la vida. Sus publicaciones llegaron a revistas de gran prestigio como Science, Nature, roceeding of the National Academy of Sciences (PNAS), Journal of the American Chemical Society, eophysical Reseach Letters, Applied Physics Letters, y Geology, entre otras.

Entre sus reconocimientos, además del la NASA, se le confirió el Premio Príncipe de Asturias en el área de investigación científica y técnica, la Medalla Alexander von Humboldt 2009; así como el Premio de la Academia TWAS en Ciencias de la Tierra.

También se le agradece la fundación del Laboratorio de Química de Plasmas y Estudios Planetarios, dentro del ICN, con una inversión de cerca de 2 millones de dólares.

“Hoy ha partido, para ser polvo de estrellas, nuestro muy querido Rafael Navarro, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares, y nuestro amigo, colega, compañero”, escribió en Twitter el ICN de la UNAM.