:)

Sociales

NASA descubre otro planeta del tamaño de la Tierra en zona “habitable”

El planeta está a una intermedia de su estrella, lo que permitiría la presencia de agua líquida

Publicado

on

Foto: NASA

Washington, Estados Unidos.- El satélite TESS de la NASA permitió descubrir un planeta del tamaño de la Tierra a una distancia intermedia de su estrella, lo que permitiría la presencia de agua líquida.

El planeta, llamado TOI 700 d y potencialmente habitable, está relativamente cerca de la Tierra –a solo 100 años luz-, anunció el lunes el Jet Propulsion Laboratory de la NASA durante la conferencia invernal (boreal) de la sociedad estadounidense de astronomía en Honolulu, Hawái.

El TESS, acrónimo de Transiting Exoplanet Survey Satellite (Satélite de Exploración de Exoplanetas en Tránsito), descubrió también un mundo que se presenta como poco hospitalario para formas de vida como las de la Tierra pero que orbita alrededor de dos estrellas, lo que para los seguidores de la saga Star Wars evoca al ficticio planeta Tatooine.

“TESS fue diseñado y lanzado específicamente para hallar planetas del tamaño de la Tierra y en órbita de estrellas cercanas”, dijo Paul Hertz, director de astrofísica de la NASA.

Inicialmente, el satélite clasificó erróneamente la estrella a la que orbita TOI 700 d, lo que implicaba que los planetas aparecían de mayor tamaño y más calientes de lo que eran realmente. Pero varios astrónomos aficionados identificaron el error.

Cuando corregimos los parámetros de la estrella, los tamaños de sus planetas se redujeron y nos dimos cuenta que el de más afuera era como del tamaño de la Tierra y [estaba] en la zona habitable“, dijo Emily Gilbert, una estudiante de posgrado en la Universidad de Chicago.

El descubrimiento fue luego confirmado por el telescopio espacial Spitzer.

Planetas con características similares han sido descubiertos con anterioridad, en especial por el telescopio espacial Kepler, pero este hallazgo es el primero realizado por TESS, lanzado en abril de 2018.

La zona “Ricitos de Oro”

El cazador de planetas TESS estudia una porción del cielo para detectar la disminución temporaria de la luminosidad de las estrellas que allí se observan, provocada en general por objetos que pasan frente a ellas. A partir de esa medición, el satélite puede inferir la presencia de un planeta, su tamaño y su órbita. 

La estrella TOI 700 es pequeña, cerca de 40% del tamaño del Sol y 50% menos caliente.

TESS descubrió tres planetas que la orbitan, llamados TOI 700 b, c y d. Solo “d” está en la llamada zona “Ricitos de Oro“, ni tan lejos ni tan cerca de la estrella, donde las temperaturas podrían permitir la presencia de agua líquida.

El nombre de esa región alude a la protagonista del cuento clásico “Ricitos de Oro y los tres osos“, en el que una niña prueba la avena del tazón de cada uno de los osos, y encuentra uno que tiene la temperatura justa, “ni demasiado caliente ni demasiado frío“.

TOI 700 d es cerca de 20% más grande que la Tierra y orbita alrededor de su estrella en 37 días. Recibe 86% de la energía que la Tierra obtiene del Sol.

Aún resta conocer su composición, pero, según explicó la NASA, una simulación a partir de modelos basados en el tamaño del planeta y el tipo de estrella dio como resultado que TOI 700 d podría estar cubierto por océanos y rodeado de una atmósfera densa de dióxido de carbono, “similar a la que los científicos sospechan que rodeaba a Marte en su juventud“.

Una cara del planeta siempre da hacia su estrella, como es el caso de la Tierra y la Luna, un fenómeno llamado rotación sincrónica. A partir de esta constatación, otro modelo estipula que una cara del planeta está cubierta de nubes constantemente.

Una tercera simulación predice un mundo solo de tierra, en el que los vientos soplan desde el lado oscuro del planeta hacia la cara iluminada.

Utilizando otros instrumentos, astrónomos observarán el planeta para obtener nuevos datos que podrían encajar con alguna de las simulaciones calculadas por la NASA.

Un planeta como Tatooine

Otro descubrimiento de TESS anunciado en esta conferencia fue el de otro exoplaneta, TOI 1338 b, que orbita alrededor de lo que se conoce como una estrella binaria, un sistema estelar compuesto de dos estrellas que orbitan mutuamente alrededor de un centro de masas común.

El anuncio provocó comparaciones con el ficticio mundo de Tatooine, el planeta desértico de la saga Star Wars donde vive Luke Skywalker antes de convertirse en un caballero jedi y donde el joven héroe observa fulgurantes atardeceres con dos soles.

Pero el tamaño de este planeta, unas siete veces más grande que la Tierra o casi como Saturno, lo vuelve prácticamente inhabitable.

TOI 1338 b es el único planeta del sistema TOI 1338, a unos 1.300 años luz de la Tierra, en la constelación Caballete del Pintor (Pictor), y completa una órbita en 95 días terrestres.

Las dos estrellas en el centro del sistema orbitan entre sí cada 15 días. Una de ellas es 10% más grande que el Sol, mientras que la otra es más fría y menos luminosa, con un tercio de la masa solar.

Este planeta circumbinario, primero de estas características detectado por TESS, fue identificado por un estudiante de secundaria que realizó una pasantía en la NASA el pasado verano boreal.

Los sistemas binarios son difíciles de detectar, pero los científicos han encontrado ya cerca de una docena, el primero de ellos en 1993.

Foto: Disney | Tatooine

| QT

Sociales

Muere a los 15 años Nikita Pearl Waligwa, actriz de Disney

Nikita sufrió un primer tumor cerebral en 2016

Publicado

on

Foto: Disney

La actriz ugandesa Nikita Pearl Waligwa, quien participó en la película de Disney Reina de Katwe, inspirada en la vida de la ajedrecista Phiona Mutesi, falleció a los 15 años de edad, a causa de un tumor cerebral.

De acuerdo con el diario La Vanguardia, en el filme dirigido por Mira Nair, la joven actriz interpretó a una amiga de Mutesi, una jugadora de ajedrez de un barrio pobre de Uganda. Waligwa participaba explicándole a la protagonista el juego del ajedrez.

Nikita Pearl Waligwa sufrió un primer tumor cerebral en 2016, cuyo tratamiento cubrió la directora Nair. Recibió quimioterapia y se sometió a una cirugía en India. En 2017 se curó, pero dos años después se le diagnosticó un nuevo tumor.

La presentadora de radio y televisión Lucky Mbabazi, publicó en su cuenta de Twitter: “Nikita Pearl Waligwa, de 15 años, que interpretó el papel de ‘Gloria’ en una película de Disney, Queen of Katwe, murió. Nikita sucumbió al cáncer cerebral el sábado. Descansa en paz pequeña“.

En Reina de Katwe, que aborda la vida de Phiona Mutesi, una joven ugandesa prodigio del ajedrez, quien con 11 años ganó el campeonato juvenil de su país, también actúan Lupita Nyong’o, David Oyelowo, Madina Nalwanga, Charity Rose Pimer, Ntare Mwine, Taryn Kyaze, Esther Tebandeke y Peter Odeke.

| QT

Seguir Leyendo

Sociales

Encuentran sin vida al cantante de country Daniel Lee Martin

El cantante de 54 años de edad, se encontraba bajo investigación por delitos de abuso sexual infantil

Publicado

on

Foto: Especial

El cantante de country Daniel Lee Martin, quien se encontraba bajo investigación por delitos de abuso sexual infantil, fue encontrado sin vida en su casa de Pasco County, Florida.

De acuerdo con TMZ, Martin fue arrestado el 27 de enero, después de que la presunta víctima, un niño, le dijo a la policía que el cantante lo acarició y compartió imágenes pornográficas con él. La policía señaló que hubo numerosos incidentes en los que la víctima pasó la noche en la casa de Martin. Horas después, fue puesto en libertad bajo fianza de 15 mil dólares.

Cuando los policías intentaban entregar, el pasado viernes, una orden de arresto en la casa de Martin, fuera de Tennessee, por tres cargos de explotación sexual de un menor, junto con agresión sexual agravada, lo encontraron muerto por una aparente herida de bala autoinfligida.

El cantante de 54 años grabó los discos All that I Am, en 2003 y On my Way to You, en 2007. Entre sus temas destacan Homespun LoveFreedom’s Finally Mine, Tangeled up in LoveThe Closest ThinUntil You y Sometimes Angels can’t Fly, entre otros.

| QT

Seguir Leyendo

Sociales

Entre lágrimas, Elton John cancela concierto

Horas antes de presentarse en Auckland le diagnosticaron neumonía atípica

Publicado

on

Elton John concierto
Foto: @eltonjohn (Instagram)

El cantante Elton John suspendió un concierto en Auckland luego de quedarse sin voz debido a una neumonía atípica que le fue diagnosticada horas antes del show.

Entre lágrimas, el ganador del Óscar a mejor canción original lamentó tener que suspender su primer concierto que forma parte de su gira de despedida “Farewell Yellow Brick Road.

“Lo siento, lo siento mucho”, aseguró tras quedarse sin voz, de acuerdo con el New Zealand Herald.

Asimismo, aseguró que tocó y cantó hasta que su voz no pudo más, por lo que se dijo apenado por la situación.

“Quiero agradecer a todos lo que acudieron al concierto esta noche en Auckland. Unas horas antes me habían diagnosticado una neumonía atípica, pero estaba decidido a ofreceros el mejor espectáculo humanamente posible”, publicó en su cuenta de Instagram.

Hasta el momento no se ha confirmado si cancelará  los demás conciertos que tiene programados en Auckland los próximos 18 y 20 de febrero.

Con información de EFE| DE

Seguir Leyendo

Sociales

Pumas derrota 3-2 al Toluca y toma liderato de liga

Monterrey sigue sin ganar

Publicado

on

Por

Foto: ROCIO VAZQUEZ / AFP

Los Pumas del director técnico español Miguel González “Míchel” tomaron el liderato del fútbol mexicano tras vencer 3-2 al Toluca en el estadio Nemesio Diez, el sábado en partido de la sexta jornada del torneo Clausura-2020.

En el arranque del juego, los “Diablos” del Toluca atacaron con un pelotazo al frente hasta el área rival donde el argentino Emmanuel Gigliotti marcó el 1-0 con un toque frente al arco apenas a los 20 segundos de juego.

Los felinos universitarios empataron 1-1 con un penalti cobrado por Pablo Barrera al 34.

El Toluca recuperó la ventaja al 38 cuando el uruguayo Leonardo Fernández firmó el 2-1 con un remate frontal dentro del área.

La voltereta de los Pumas se concretó con un doblete de Juan Dinenno. El argentino firmó el 2-2 al 58 con un cabezazo en una jugada a pelota parada y el 3-2 con un toque de pelota al filo del área chica al 70.

Con este resultado, los Pumas de “Míchel” subieron al primer lugar de la tabla con 14 puntos ya que el viernes el León se quedó con 12 unidades al caer 3-1 ante el Atlético San Luis.

Por su lado, los “Diablos” del Toluca se quedaron con seis unidades.

LEE TAMBIÉN: Pizarro anota el primer gol del Inter Miami

En el estadio Azteca, el América venció 2-0 al Atlas con doblete de Federico Viñas.

El joven delantero uruguayo anotó el 1-0 para las “Águilas” del América con un remate de cabeza al minuto 30.

Viñas apareció sobre el límite del área chica para firmar el 2-0 al 80.

Así, las “Águilas” llegaron a 13 puntos y se colocaron en la segunda posición. Los ‘Zorros’ del Atlas se quedaron con seis unidades.

En el estadio BBVA, el campeón Monterrey empató 1-1 con el Juárez.

Los ‘Bravos’ del Juárez se adelantaron en el marcador 1-0 al minuto 28 con un cabezazo del uruguayo Maximiliano Olivera.

Los “Rayados” del Monterrey emparejaron 1-1 al 34 con un remate del argentino Rogelio Funes Mori frente al arco.

El Monterrey, que sigue sin ganar, llegó a tres puntos y se quedó en el fondo de la clasificación. El Juárez arribó a 11 unidades.

En el estadio Hidalgo, el Pachuca del técnico uruguayo Paulo Pezzolano se impuso 1-0 al Puebla del entrenador peruano Juan Reynoso.

Franco Jara, de penalti al minuto 44, marcó el gol para los “Tuzos” del Pachuca que llegaron a siete puntos. “La Franja” del Puebla se quedó con cuatro unidades.

AFP / JH

Seguir Leyendo

Sociales

Pizarro anota el primer gol del Inter Miami

A pesar del esfuerzo del mexicano, su equipo perdió 2-1

Publicado

on

Por

Foto: Cuartoscuro / Gabriela Pérez Montiel

El mexicano Rodolfo Pizarro logró este sábado el primer gol de la historia del Inter Miami, la nueva franquicia de la MLS propiedad de David Beckham, pero no pudo evitar la derrota por 2-1 en un partido amistoso ante Philadelphia Union.

El exmediapunta de Monterrey, que este sábado cumplía 26 años, arrancó el choque en el banquillo. Al ingresar al campo solo necesitó dos minutos y cuatro toques de balón para ver puerta, aprovechando una asistencia del estadounidense Lee Nguyen en el minuto 33.

El gol de Pizarro neutralizó el que había logrado antes el delantero brasileño Sergio Santos (m. 19), que abrió el marcador del estadio Al Lang (St. Petersburg, Florida).

LEE TAMBIÉN: Barcelona gana 2-1 al Getafe y alcanza al Real Madrid

Los jugadores que dirige el uruguayo Diego Alonso trataron de brindar una victoria en el debut histórico de la franquicia pero finalmente fueron los de Philadelphia quienes ganaron el amistoso con una anotación del eslovaco Matej Oravec en el 86.

El Inter Miami, que debutará oficialmente en la MLS el 1 de marzo contra Los Angeles FC, es propiedad de cinco personas, incluyendo a Beckham.

El club es uno de los dos equipos de expansión que se unirán este año a la Liga junto con Nashville SC.

Este sábado se disputan otros siete partidos de preparación para la temporada 2020 del fútbol estadounidense, cuya primera jornada arranca el 29 de febrero. 

La nueva gran figura de la competición, el mexicano Javier “Chicharito” Hernández, se estrena también este sábado con la camiseta de Los Angeles Galaxy en el amistoso frente al Toronto FC en el estadio Dignity Health Sports Park de Carson (California).

AFP / JH

Seguir Leyendo

Sociales

Barcelona gana 2-1 al Getafe y alcanza al Real Madrid

El equipo de Zidane pasará a enfrentar al Celta de Vigo

Publicado

on

Por

Foto: LLUIS GENE / AFP

El Barcelona (2º) se impuso por la mínima en su estadio del Camp Nou al Getafe (3º), por 2-1, y alcanzó provisionalmente a 52 puntos al líder Real Madrid, este sábado en la 24ª jornada de la Liga española.

El equipo de Zinedine Zidane cerrará la jornada el domingo en el Santiago Bernabéu ante el Celta de Vigo (18º), frente al que intentará sumar un triunfo que le volvería a destacar con tres puntos más que su gran rival catalán.

Los tantos del Barça llegaron en la primera mitad, obra del francés Antoine Griezmann (minuto 33) y de Sergi Roberto (39).

El conjunto ‘azulón’, revelación de la temporada en España, acortó diferencias en el 66 por medio de Ángel Rodríguez y estuvo inquietando hasta el final los dominios de Marc-André Ter Stegen, decisivo para que los tres puntos se quedaran en el coliseo azulgrana.

LEE TAMBIÉN: Kobe Bryant, finalista al Salón de la Fama de la NBA

La mala noticia para Quique Setién en este partido fue el cambio por lesión del lateral Jordi Alba, que tuvo que ser sustituido en el minuto 20 con dolor en su aductor derecho, motivo por el cual tuvo que dejar su hueco en el campo al hispano-dominicano Junior Firpo.

Esta temporada, Jordi Alba tuvo ya dos lesiones anteriormente. Este percance llega a diez días del importante duelo ante el Nápoles, en la ida de octavos de final de la Liga de Campeones.

La victoria ante el Getafe trae tranquilidad al Barça, después de las importantes dudas generadas por la derrota 2-0 en Valencia hace tres semanas y la eliminación ante el Athletic de Bilbao (1-0) a principios de este mes en cuartos de final de la Copa del Rey.

Por su parte, el Villarreal se puso sexto, provisionalmente dentro de la zona europea, tras imponerse 2-1 en un derbi al Levante (11º). 

Moi Gómez firmó el tanto de la victoria del ‘Submarino Amarillo’ en el 61. Antes, su compañero Gerard Moreno había adelantado al Villarreal en el 9 y Borja Mayoral había igualado provisionalmente para los visitantes.

En el primer partido del sábado, el Mallorca (17º) salió de los puestos de descenso con su victoria por 1-0 sobre el Alavés (14º), con un tanto del colombiano Cucho Hernández.

AFP / JH

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas