:)

Sociales

NASA descubre otro planeta del tamaño de la Tierra en zona “habitable”

El planeta está a una intermedia de su estrella, lo que permitiría la presencia de agua líquida

Publicado

on

Foto: NASA

Washington, Estados Unidos.- El satélite TESS de la NASA permitió descubrir un planeta del tamaño de la Tierra a una distancia intermedia de su estrella, lo que permitiría la presencia de agua líquida.

El planeta, llamado TOI 700 d y potencialmente habitable, está relativamente cerca de la Tierra –a solo 100 años luz-, anunció el lunes el Jet Propulsion Laboratory de la NASA durante la conferencia invernal (boreal) de la sociedad estadounidense de astronomía en Honolulu, Hawái.

El TESS, acrónimo de Transiting Exoplanet Survey Satellite (Satélite de Exploración de Exoplanetas en Tránsito), descubrió también un mundo que se presenta como poco hospitalario para formas de vida como las de la Tierra pero que orbita alrededor de dos estrellas, lo que para los seguidores de la saga Star Wars evoca al ficticio planeta Tatooine.

“TESS fue diseñado y lanzado específicamente para hallar planetas del tamaño de la Tierra y en órbita de estrellas cercanas”, dijo Paul Hertz, director de astrofísica de la NASA.

Inicialmente, el satélite clasificó erróneamente la estrella a la que orbita TOI 700 d, lo que implicaba que los planetas aparecían de mayor tamaño y más calientes de lo que eran realmente. Pero varios astrónomos aficionados identificaron el error.

Cuando corregimos los parámetros de la estrella, los tamaños de sus planetas se redujeron y nos dimos cuenta que el de más afuera era como del tamaño de la Tierra y [estaba] en la zona habitable“, dijo Emily Gilbert, una estudiante de posgrado en la Universidad de Chicago.

El descubrimiento fue luego confirmado por el telescopio espacial Spitzer.

Planetas con características similares han sido descubiertos con anterioridad, en especial por el telescopio espacial Kepler, pero este hallazgo es el primero realizado por TESS, lanzado en abril de 2018.

La zona “Ricitos de Oro”

El cazador de planetas TESS estudia una porción del cielo para detectar la disminución temporaria de la luminosidad de las estrellas que allí se observan, provocada en general por objetos que pasan frente a ellas. A partir de esa medición, el satélite puede inferir la presencia de un planeta, su tamaño y su órbita. 

La estrella TOI 700 es pequeña, cerca de 40% del tamaño del Sol y 50% menos caliente.

TESS descubrió tres planetas que la orbitan, llamados TOI 700 b, c y d. Solo “d” está en la llamada zona “Ricitos de Oro“, ni tan lejos ni tan cerca de la estrella, donde las temperaturas podrían permitir la presencia de agua líquida.

El nombre de esa región alude a la protagonista del cuento clásico “Ricitos de Oro y los tres osos“, en el que una niña prueba la avena del tazón de cada uno de los osos, y encuentra uno que tiene la temperatura justa, “ni demasiado caliente ni demasiado frío“.

TOI 700 d es cerca de 20% más grande que la Tierra y orbita alrededor de su estrella en 37 días. Recibe 86% de la energía que la Tierra obtiene del Sol.

Aún resta conocer su composición, pero, según explicó la NASA, una simulación a partir de modelos basados en el tamaño del planeta y el tipo de estrella dio como resultado que TOI 700 d podría estar cubierto por océanos y rodeado de una atmósfera densa de dióxido de carbono, “similar a la que los científicos sospechan que rodeaba a Marte en su juventud“.

Una cara del planeta siempre da hacia su estrella, como es el caso de la Tierra y la Luna, un fenómeno llamado rotación sincrónica. A partir de esta constatación, otro modelo estipula que una cara del planeta está cubierta de nubes constantemente.

Una tercera simulación predice un mundo solo de tierra, en el que los vientos soplan desde el lado oscuro del planeta hacia la cara iluminada.

Utilizando otros instrumentos, astrónomos observarán el planeta para obtener nuevos datos que podrían encajar con alguna de las simulaciones calculadas por la NASA.

Un planeta como Tatooine

Otro descubrimiento de TESS anunciado en esta conferencia fue el de otro exoplaneta, TOI 1338 b, que orbita alrededor de lo que se conoce como una estrella binaria, un sistema estelar compuesto de dos estrellas que orbitan mutuamente alrededor de un centro de masas común.

El anuncio provocó comparaciones con el ficticio mundo de Tatooine, el planeta desértico de la saga Star Wars donde vive Luke Skywalker antes de convertirse en un caballero jedi y donde el joven héroe observa fulgurantes atardeceres con dos soles.

Pero el tamaño de este planeta, unas siete veces más grande que la Tierra o casi como Saturno, lo vuelve prácticamente inhabitable.

TOI 1338 b es el único planeta del sistema TOI 1338, a unos 1.300 años luz de la Tierra, en la constelación Caballete del Pintor (Pictor), y completa una órbita en 95 días terrestres.

Las dos estrellas en el centro del sistema orbitan entre sí cada 15 días. Una de ellas es 10% más grande que el Sol, mientras que la otra es más fría y menos luminosa, con un tercio de la masa solar.

Este planeta circumbinario, primero de estas características detectado por TESS, fue identificado por un estudiante de secundaria que realizó una pasantía en la NASA el pasado verano boreal.

Los sistemas binarios son difíciles de detectar, pero los científicos han encontrado ya cerca de una docena, el primero de ellos en 1993.

Foto: Disney | Tatooine

| QT

Sociales

Autor de Guerra Mundial Z compara su novela con coronavirus

Max Brooks aseguró que la historia se repite

Publicado

on

guerra mundial z coronavirus

El escritor estadounidense Max Brooks encontró similitudes entre las circunstancias a las que la humanidad se enfrenta en su popular novela Guerra Mundial Z y la pandemia de nuevo coronavirus que actualmente afecta más de 200 países, y señaló que la historia siempre se repite.

Durante una entrevista con SyFy Wire, el autor comentó que, al escribir sus textos, se documentó sobre pandemias en la historia, y que, como investigador de la historia, sabía que esta siempre se repite y que tarde o temprano sucedería una crisis parecida a la que enfrenta la población en Guerra Mundial Z.

La novela relata, mediante entrevistas individuales ficticias, la propagación de un virus que convierte en zombies a aquellos que infecta, al punto en que la población se ve azotada por la pandemia en un escenario apocalíptico. En 2013 se popularizó gracias a una adaptación cinematográfica protagonizada por Brat Pitt.

Aunque la crisis por el coronavirus dista de la presencia de zombis, el escenario de pánico que se vive en distintas naciones a causa del virus recuerda a Guerra Mundial Z en momentos.

Además de sus textos sobre apocalípsis zombies, Brooks es reconocido por ser hijo del legendario humorista Mel Brooks, con quien compartió un cómico video en el que se pretende concientizar a la población sobre la importancia del aislamiento ante la pandemia de covid-19.

EC

Seguir Leyendo

Sociales

Fallece de Covid-19 actor de Star Wars

Andrew Jack tenía 76 años de edad

Publicado

on

Foto: Especial

El actor Andrew Jack, quien participó en la saga de Star Wars, falleció este martes por complicaciones del coronavirus Covid-19.

Su papel como Emmat en “The Force Awakens” y “The Last Jedi” es recordado por lo fans de la saga.

El actor británico tenía 76 años de edad.

Fue su representante, Jill McCullought quien explicó que Andrew Jack no tendrá un funeral debido a las restriccione.

 “Falleció esta mañana por el COVID-19 en el Hospital de San Pedro, Chertsey. Andrew vivía en una de las casas flotantes más antiguas del Támesis, y a pesar de ser muy independiente estaba locamente enamorado de su esposa”, informó.

Andrew Jack no pudo estar acompañado por su esposa en sus últimos días, ya que ella se encuentra en Australia por la cuarentena.

Su último trabajo fue como entrenador en el rodaje de “The Batman”, grabación pausada por la pandemia.

Seguir Leyendo

Sociales

Selena; a 25 años de la muerte de la Reina del Tex-Mex

Fue en 1995, cuando Yolanda Saldívar disparó a la cantante de 23 años de edad

Publicado

on

selena quintanilla
Especial

Este 31 de Marzo se cumple el 25 aniversario del fallecimiento de la ‘Reina del Tex-Mex’, Selena Quintanilla-Pérez, quien fue asesinada por la presidenta de su club de fans, Yolanda Saldívar.

Fue en 1995, cuando Saldívar disparó a la cantante de 23 años de edad, tras haberla citado en un motel de Corpus Christi en Texas, Estados Unidos.

Este hecho habría permeado no solo en los seguidores de Selena, sino en la sociedad, volviéndose un hecho muy sonado y que año, tras año es recordado.

De tal modo, este día, tras cumplirse 25 años de su fallecimiento, en redes sociales han decidido recordar a la mayor exponente de música Tex-Mex con memes, fotografías y videos, aquí te dejamos algunos de los más populares.

Algunos cantantes también han recordado la fecha, haciendo publicaciones relacionadas a Selena, tal es el caso de Natti Natsha, quien preguntó a sus fans, cuál es su canción favorita de Selena.

Otros usuarios, han subido memes, que pese a tener un tinte de comicidad, siguen expresando su pena por la pérdida de la cantante.

Otros más le han dedicado videos en su honor.

JN

Seguir Leyendo

Sociales

Buscaba crear collar anticontagio…¡Termina con la nariz llena de imanes!

Un astrofísico pretendía crear un dispositivo anticoronavirus

Publicado

on

Por

Foto: Especial

Un astrofísico australiano que, para matar el tiempo durante el confinamiento debido a la pandemia de covid-19, trataba de inventar un collar anticontagio terminó hospitalizado con la nariz llena de imanes.

La idea de Daniel Reardon, investigador en la Universidad Swinburne de Melbourne, era fabricar un dispositivo que debía emitir una señal cuando el portador acercaba demasiado la mano a la boca, según contó a la televisión pública ABC.

Tras varios intentos infructuosos, comencé, “como un idiota”, a ponerme en la cara imanes, elementos clave del “invento”, relató el astrofísico.

“Empecé con el lóbulo de la oreja y seguí con las narinas”, agregó.

Los imanes de cada narina se atrajeron y crearon una pinza en mi tabique nasal”, agregó el estudioso del universo.

Daniel Reardon intentó durante una hora retirar los imanes hasta que su compañera sentimental, una radióloga, lo convenció de ir al hospital de Melbourne donde trabaja.

LEER MÁS: ¡Milagro! Hombre de 98 años vence al coronavirus

Reardon dijo que “estaba bien” y no sufrió ningún daño irreversible.

El astrofísico dijo que “no se animaba a volver a probar” con los imanes, pero que seguiría intentando inventar un collar anticontagio.

AT

Seguir Leyendo

Sociales

¡Quédate en casa!, piden Los Tigres del Norte por coronavirus

La agrupación aseguró que evitar contagios es actuar con responsabilidad

Publicado

on

Foto: CuartOscuro

El grupo de música norteña, Los Tigres del Norte, hicieron un llamado a todos los mexicanos para que se queden en sus casas y así evitar contagios de la pandemia de coronavirus que azota al país.

A través de su cuenta de Twitter, la agrupación compartió un video en sus redes sociales, en el cual recordaron la importancia de estar informados, seguir las recomendaciones por parte de las autoridades y actuar con responsabilidad.

El vocalista, Jorge Hernández, dijo que “en México nos encontramos en la fase dos de la epidemia del coronavirus y una de las recomendaciones más importantes es quedarnos en casa para evitar la escalada de contagio. Quédate en casa, que nosotros, Los Tigres del Norte, estamos contigo a la distancia”, aseguró.

Los intérpretes de canciones como La puerta negra y Golpes en el corazón, argumentaron que quedarse en casa significa cuidarnos entre todos los ciudadanos y, al mismo tiempo, ser solidarios con los demás con la meta de no contagiar ni contagiarse.

“Si nos cuidamos todos juntos saldremos más rápido de esta situación. Recuerda revisar y verificar toda la situación”, señaló Hernán Hernández.

Los Tigres del Norte suspendieron los conciertos de su gira 2020 hasta el 19 de abril y están a la espera de la evolución del COVID-19 para reprogramar las fechas. El próximo 17 de abril la agrupación se presentaría en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, uno de los shows afectados por la contingencia.

Con información de Político MX| QT

Seguir Leyendo

Sociales

Médico rompe en llanto por no poder abrazar a su hijo

El desgarrador momento se volvió viral en redes sociales

Publicado

on

médico Covid 19
Foto: Captura de Pantalla

En medio de esta crisis por Covid-19, se hizo viral el momento en que un médico de Arabia Saudita rompe en llanto al no poder abrazar a su hijo al volver a su casa.

El video del desgarrador momento fue difundido en redes sociales, donde se observa al pequeño correr para abrazar a su padre como lo hace todos los días.

Sin embargo, el médico debe frenar a su hijo como parte de las medidas extremas que debe tomar para evitar contagiar a su familia de coronavirus.

Leer también: Conmueve historia de doctor que no puede tocar su hija por Covid-19

El hombre le grita al menor “no, no, no”, además de pedirle con sus manos que no se acercara pues podría contagiarlo.

Segundos después se pone de cuclillas y rompe en llanto ante la mirada de su hijo que no comprende lo que ocurre.

Sin duda en estos momentos los médicos se han convertido en héroes sin capa que salen todos los días para salvar vidas poniendo en riesgo las suyas.

|DE

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas