Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Y los nominados al Premio Turner de arte son…

Los cuatro finalistas exponen únicamente materiales audiovisuales con un fuerte contenido político y social…

Premio Turner finalista
FOTO: Daniel LEAL-OLIVAS / AFP

El turbulento momento político global inspiró a todos los finalistas de la presente edición del Premio Turner de arte contemporáneo, que por primera vez incluye exclusivamente proyectos en video.

Las cuatro obras finalistas, presentadas en el museo Tate Britain de Londres el lunes, confrontan los problemas actuales más importantes, desde la identidad “queer”, violaciones a los derechos humanos y brutalidad policiaca, hasta llegar a la migración poscolonial.

“Creo que la naturaleza política del conjunto es una muestra de nuestros tiempos y de cómo los artistas reaccionan al contexto en el que realizan sus obras”, declaró a la AFP una de las comisarias, Elsa Coustou.

La comisaria considera que los cuatro artistas responden a “preguntas urgentes” y se abren a otras disciplinas como las películas documentales y el periodismo en su utilización del video.

Uno de los candidatos, la agencia internacional de investigación Forensic Architecture (Arquitectura Forense) presenta a través de videos e instalaciones la fuerza policiaca utilizada para desmantelar un asentamiento beduino en la región de Naquib/Neguev, al sureste de Israel.

El trabajo de Forensic Architecture, con sede en la Universidad de Goldsmiths, es ya conocido en México luego de su exhibición “Hacia una Estética Investigativa” en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC); además fue comisionado por el equipo argentino de Antropología Forense y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez para (geo)localizar los actos de violencia en la noche del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

Otro de los finalistas, Luke Willis Thompson, realizó una película muda en blanco y negro sobre la figura de Diamond Reynolds, una mujer que retransmitió en directo los momentos posteriores a la muerte de su novio, un afroamericano, abatido por un policía en Minnesota durante un control de tráfico.

Premio Turner finalista

Entre los finalistas se encuentran Charlotte Prodger que utilizó un iPhone para filmar su vida cotidiana y la campiña escocesa en un video que busca explorar el tema de identidad desde la perspectiva “queer” en un experimento autobiográfico.

Las películas de la cuarta nominada, Naeem Mohaiemen, “exploran la identidad poscolonial, la migración, el exilio y el refugio”, explicó el jurado.

El Premio Turner que otorga 40 mil libras (44 mil dólares) es repartido entre el ganador y los finalistas; es uno de los más conocidos de las artes visuales a nivel mundial por su búsqueda del debate público en torno a nuevas formas de arte contemporáneo británico.

Desde 1984 han sido premiados artistas de la talla del escultor Anish Kapoor (1991), Damien Hirst (1995), Wolfgang Tillmans (2000) y el cineasta Steve McQueen (1999).

El ganador del Premio Turner será anunciado el próximo 4 de diciembre, mientras que la exposición en la galería especializada en arte británico Tate Britain permanecerá abierta al público hasta el 6 de enero de 2019.

Agencias

ES DE INTERÉS |

Implicado en escándalo sexual en Academia Suecia rechaza acusaciones