:)

Sociales

Descubren nueva araña violinista en Valle de México

A simple vista se puede identificar porque su color café oscuro no es llamativo

Publicado

on

araña violinista
Foto: UNAM

Una nueva especie de araña violinista denominada Loxosceles Tenochtitlan, considerada la primera originaria del Valle de México fue descubierta por Alejandro Valdez-Mondragón, académico de la UNAM y cuatro de sus alumnas.

A través un comunicado la máxima casa de estudios explicó que ya se contaban con registros de los Loxosceles Tenochtitlan, sin embargo, solían confundirse con los Loxosceles misteca, nativos de Morelos y Guerrero.

Esta araña violinista se convirtió en la número 38 de la especie, pues actualmente existen 140, de las cuales 40 se encuentran en el territorio mexicano.

De acuerdo con el académico del Instituto de Biología a esta especie se le practicaron estudios de morfología tradicional y geométrica, así como modelaje de nicho ecológico para confirmar que se trataba de una especie diferente.

“A simple vista se puede identificar porque su color café oscuro no es llamativo, y a diferencia de otras especies en el país, tiene un patrón dorsal en forma de “violín” muy visible, de ahí su nombre”, explicó.

Asimismo, indicó que estas arañas son tímidas y evitan el contacto humano, pero cuando se sienten amenazadas muerden.

Además, suelen establecerse en espacios como almacenes o bodegas y en lugares donde hay basura ya que los desechos atraen insectos que les sirven de alimento.

El experto añadió que para evitarlos lo mejor es mantener los hogares limpios y libres de escombros.

Con información de UNAM| DE

Publicidad
Publicidad